Martes 24 de Julio de 2018

RUTA NACIONAL N° 5

En los próximos días se firma el contrato del corredor vial B

  • La Razón de Chivilcoy

El nuevo corredor vial B está conformado por la Ruta Nacional N° 5, desde el Km. 68 hasta el Km. 608,50 en su ingreso a la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa. Entre las ciudades más importantes de este corredor se encuentran Luján, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, Catriló, entre otras.

En la Quinta de Olivos, se realizó la firma de primeros contratos que el Gobierno realiza a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). El acto lo encabezó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Son dos los corredores, el “Corredor A”, que se adjudicó al consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la  empresa italiana INC (para rutas de la provincia de Buenos Aires); y el “Corredor C” al Grupo Cartellone (para rutas en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires). Son más de 1.400 kilómetros de las rutas nacionales 3, 7 y 226.

El resto de cuatro corredores, donde se encuentra el B que beneficiará a Chivilcoy se firmarán en los próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre.

El nuevo corredor vial B está conformado por la Ruta Nacional N° 5, desde el Km. 68 hasta el Km. 608,50 en su ingreso a la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa

Entre las ciudades más importantes de este corredor se encuentran  Luján, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, Catriló, entre otras.

La traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito, con un gran porcentaje de vehículos pesados que transportan productos ganaderos y agrícolas, como puede ser maíz, soja, trigo, habas, etc.

Además, en muchas de estas ciudades durante todo el año, se realizan distintos eventos de fiestas regionales, como la “Fiesta del Salame Quintero” en Mercedes, “Fiesta Nacional de la Manzanilla”, en Pehuajó, etc., generando un incremento importante del tránsito sobre esta ruta.

OBJETIVO DEL PROYECTO
El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en la RN N° 5 y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito.

Mediante la construcción de las obras, se logra reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica, productiva y turística de la zona.

Igualmente, mediante la ejecución de la variante Chivilcoy, se busca dar un reordenamiento del tránsito separando el tránsito pasante del local.

De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034