Jueves 18 de Junio de 2020

Río Salado: buscan ejecutar “obras complementarias” que fueron “dejadas de lado”

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, dijo que se trata de trabajos contemplados en el proyecto original del Plan Maestro. Además, sostuvo que Vidal avanzó en sólo 26 kilómetros de los 212 anunciados para el Tramo IV.

Desde el Gobierno provincial señalaron que la gestión de María Eugenia Vidal avanzó en sólo 26 kilómetros de los 212 anunciados para el Tramo IV del Plan Maestro del río Salado, y adelantaron que ahora buscarán ejecutar “obras complementarias” que estaban contemplados en el proyecto original.

La mega obra del río Salado, que empezó a planearse en 1997 y tuvo su primera licitación en 2002, aún sigue siendo una deuda de la provincia de Buenos Aires. Daniel Scioli culminó con los tramos I y II y avanzó con la ejecución del III que se terminó en la gestión de Vidal.

a exgobernadora licitó en el año 2017 el tramo IV que va desde la laguna Chica de Las Flores hasta la laguna de Bragado, pero desde la gestión actual aseguran que se avanzó poco y nada en las obras. Esta parte está dividida en subetapas: 1A y 1B, 2, 3 y 4.

“Lo único ejecutado de todo esto es la 1A que está resuelta en un 95%. La 2 está en cero (aún falta financiamiento). En la 3 se avanzó en un 9% y en la 4 en un 4%. De 212 kilómetros se ejecutaron 26. Uno esperaba algo más avanzado. Se tendrían que haber avanzado en la mitad de la tarea”, le dijo a DIB el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

LAS PRIORIDADES
El funcionario del ministerio de Infraestructura que comanda Agustín Simone contó también que su gestión busca darle prioridad a algunas obras secundarias de las cuales “no se hizo nada”.

“Se ha dejado de lado la cuestión de todos los municipios que están pegados al cauce que muchas veces tienen problemas de agua, cloacas o desagües. Se le estaba dando exclusiva prioridad al dragado del cauce principal sin tener en cuenta las obras complementarias contempladas en el plan original que se tenían que ir haciendo a la par”, subrayó.

En este marco, las autoridades del Ministerio de Infraestructura vienen dialogando y analizando proyectos con referentes municipales de distritos linderos al Salado.

Jelinski también señaló que durante la gestión de Vidal es dejaron obras sin concretar en la cuenca del río Luján y que en Salto “se mandó a demoler un puente y se pararon los trabajos, dejando a la localidad dividida en dos”. (DIB)
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003