Sábado 3 de Febrero de 2018

En audiencia pública, ABSA confirmó que el incremento en la tarifa del agua será del 40%

Diferentes referentes de organizaciones políticas y sociales se manifestaron sobre el aumento de este servicio, principalmente resaltando la necesidad de mejorar la infraestructura. Las nuevas facturas empezarán a aplicarse a partir del 1º de abril próximo.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A confirmó ayer que el incremento del 40% se hará efectivo desde el 1° de abril, en el marco de la audiencia pública realizada en el Colegio de Abogados de La Plata. En la misma participaron usuarios, dirigentes políticos y sociales de 52 municipios bonaerenses, que expresaron sus quejas por los problemas en el servicio.

“En función de la actualización del módulo, el incremento previsto por la empresa es de un 40%, por lo que el costo del módulo por metro cúbico pasará de $5,74 a $8,04”, precisó el gerente de ABSA, Marcelo Chirico en su alocución. “Con el aumento de las tarifas buscamos seguir consolidando el superávit fiscal y operativo, y continuar con el plan de cara al futuro”, agregó.

Según el nuevo cuadro tarifario, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirá un incremento de entre $140 y $200 en sus facturas bimestrales. En tanto, poco más de un tercio deberá pagar entre $201 y $400 más. En este sentido, el primer rango pasará de pagar $109 a $144. Por su parte, el quinto rango quedará en $314, mientras que las categorías más altas pasarán los $600.

Entre los oradores del encuentro estuvieron el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; vecinos de Pehuajó y Bahía Blanca; concejales de diversos municipios; diputados y senadores provinciales, como Florencia Saintout de Unidad Ciudadana y Juan Pablo Allan de Cambiemos; y también participó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Henry Stegmayer, representante de Consumidores Responsables expresó: “Desde las organizaciones de consumidores estamos oponiéndonos a este aumento basado en que, en primer lugar, no se puede hablar de un aumento del 40% de una tarifa cuando la empresa mantiene un deficiente servicio que hasta hace dudar de la potabilidad del agua en muchos lugares”. Al tiempo que agregó: “Por otro lado, no podemos dejar de pensar que los trabajadores van a recibir, en el mejor de los casos, un 15% de aumento. Entonces plantear una tarifa del 40% de aumento me parece una barbaridad, porque a esto hay que sumarle el incremento de la electricidad y de todos los otros servicios públicos que repercuten fuertemente en el bolsillo de los trabajadores”.

Por su parte, el director de Hidráulica de la Municipalidad, Luis Caruso, expresó que desde el gobierno local se están llevando gestiones en conjunto con la empresa ABSA para poder resolver los reclamos de los vecinos, los cuales refieren “rotura de caños con perdida de agua que afecta los pavimentos o por derrame por desborde cloacal”.

Asimismo, concluyó su discurso manifestando que “el aumento de las tarifas sugieren una mayor inversión por parte de ABSA para un servicio más eficiente y optimizar las plantas de tratamientos y las plantas proveedoras de agua”.

Palabras autorizadas

“Se debe utilizar el Fondo del Conurbano para financiar las obras”

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

“No sigamos poniendo siempre la carga en el usuario. El Estado debe estar para cuidar a los que menos tienen, a los más desprotegidos y, en todo caso, controlar si tienen la condición para continuar con este beneficio.

Los ciudadanos no somos los de hace 25 años, los de hoy tenemos una conciencia de derechos diferente y esta debe estar expresada en políticas públicas simples que nos permitan ejercer nuestros derechos.

El Gobierno no está mirando al usuario, ya que el aumento tarifario no tiene en cuenta la variable del salario. Se debe utilizar el Fondo del Conurbano para financiar las obras, y que no sean los usuarios quienes deban pagar los trabajos que se están realizando, y que se deben realizar, para mejorar el servicio.  

Queremos trabajar en conjunto con el gobierno provincial y con los legisladores, con el fin de reflexionar y generar una mirada mucho más social y evitar que se siga golpeando siempre el bolsillo de la gente”.

“Nos preocupa el estado de las cañerías en La Plata”

Gastón Crespo, Concejal de La Plata por 1País

“Esta situación no es nueva. Desde el gobierno de Daniel Scioli no se ha invertido lo que se debe en la renovación de red de agua potable, red de cloacas, como también en la ampliación en barrios donde no la tienen.

A nosotros nos preocupa el estado de las cañerías de la ciudad de La Plata, que datan de la década del 60 y que están en muy mal estado. Por eso vemos tanta pérdidas de agua en la ciudad, nosotros hicimos un mapa de pérdidas en el que detectamos mas de 1.000 dentro del Casco Urbano y, si nos extendemos a todo el partido de La Plata, nos da un total de más de 3.000. Eso son millones de litros de agua potable que se pierden por día.

También nos preocupa que por esto los vecinos no tengan la presión necesaria en las viviendas y pasen días enteros sin agua, con lo que eso implica para la vida cotidiana.

Además, nos preocupa mucho la potabilidad del agua. Hay muchos barrios en donde los vecinos denuncian que el agua sale con un olor muy fuerte, con un color oscuro y cuando hacen los estudios de potabilización da que no es apta para el consumo humano. Por eso estamos pidiendo a la empresa ABSA, pero sobre todo a la Provincia y al Municipio, que hagan estudios de potabilidad de agua de todo el partido de La Plata para que todos los vecinos podamos saber qué agua estamos tomando.

Hay desbordes cloacales en toda la ciudad, los frentistas denuncian que se les desborda dentro de sus viviendas. Esto no solo genera olores feos, sino graves inconvenientes para la vida cotidiana. Por eso, nosotros creemos que en la ciudad de La Plata vamos a declarar la emergencia en la red de aguas potables y cloacas para que el estado provincial invierta el dinero que tiene que invertir para renovar toda la red que es de la década del 60.

Estamos en el siglo XXI, no puede ser que haya vecinos que no tengan agua y cloacas”.

Fuente diariohoy.net

Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 1963