Jueves 14 de May de 2015

En Mercedes creció la obesidad entre los niños escolares, detectó Dirección de Salud tras realizar estudios comparativos

  • Hoy Mercedes

La Dirección de Salud anunció que en junio se empezará a implementar la recientemente promulgada ordenanza de “kioscos saludables” para todas las instituciones educativas de Mercedes.

La medida tiene eje en que en cada escuela deberán ofertarse en los kioscos y puntos de venta de golosinas y galletitas alimentos saludables, como ser frutas, buscando promover una diversidad de comidas y generar una cultura más sana entre los más pequeños. Lo hacen tras detectar el crecimiento de sobre peso y obesidad entre los más pequeños.

“El mes pasado se promulgó la ordenanza de kioscos saludable que es la obligación desde los colegios que a partir de junio tener dentro de los kioscos comidas saludables.

Fue un trabajo de la nutricionista y la asistente social donde efectuaron un relevamiento en las instituciones educativas para detectar el grado de obesidad que en 2015 también estamos efectuando y nos impactó muchísimo.

No escapa a la realidad del país donde aumentó el grado de obesidad y no así desnutrición, pero, si obesidad con todo lo que acarrea porque la gente muchas veces se preocupa por la desnutrición, que debemos hacerlo, pero, también por la obesidad de los chicos donde se realizó un estudio profundo en los chicos de 6 años ya que está comprobado que mientras antes lo detectemos menos posibilidades hay de que en la etapa adulta padezca determinadas enfermedades que se llaman las no transmisibles, como lo son hipertensión, diabetes, alteración de las arterias, colesterol, entonces no quisimos ser indiferentes e hicimos un proyecto de ordenanza que fue aprobado por el Concejo Deliberante y a partir del 1 de junio se va a exigir a los colegios que no dejen de tener todo lo que tiene ahora, pero, que tengan una canasta de fruta, por ejemplo.

Por dos razones: primero porque todos debemos seguir esas conductas de ingerir comidas saludables y segundo porque es algo que nos preocupaba y es que aquel chico que debía hacer una dieta porque su pediatra se lo solicitaba se sentía excluido o cargadas porque tenía la manzanita en el bolsillo”, remarcó Liliana Masserio, Directora de Salud de la Municipalidad de Mercedes.

La nutricionista María Victoria Deluca comentó al respecto de los kioscos saludables que: “es un intento de respuesta a una problemática que identificamos en instituciones de nivel inicial en los años 2012 y 2013 donde el peso y la talla con alto incremento de peso y obesidad en comparación al censo efectuado en 2007. El porcentaje con sobrepeso de niños en 2007 había sido de del 26% siendo el 17% de sobrepeso y el 9% con obesidad. En 2013 vimos que el aumento fue de 35%.

Entendemos que debemos de dejar de considerar a la obesidad como un problema individual y pasar a considerarlo algo más grave, reflexionando colectivamente sobre el tema por eso nos pareció importante ver la escuela como un ámbito propicio para llevar las acciones de prevención”.

Durante 2014 y 2015 se trabajó  en las instituciones escolares donde “los chicos empiezan a tener la capacidad de elección de los alimentos. En esos espacios la alimentación rige por los propios gustos al margen de la tutela familiar siendo frecuente que elijan los de mayor valor calórico y menos vitaminas y minerales tienen”, remarcó Deluca sobre el trabajo efectuado junto a Andrea Mazzuchi desde el campo de la asistencia social.

“De las escuelas que tienen kioscos en Mercedes el 64% no presenta ninguna opción saludable” afirmaron, buscando promoverlo a fin de contribuir a la disminución del sobre peso y la obesidad fomentando una alimentación saludable.

La Dirección de Salud visitó todas las escuelas con kioscos, llevarán materiales gráficos y dialogaron con los responsables. Buscan que sean más saludables sin imponer las conductas, tratando de conseguir la concientización. Se recorrerán colegios, irán a las aulas y brindarán información útil a todos los actores de la comunidad. Bromatología y Control Urbano inspeccionar para que se cumpla.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035