Martes 11 de Septiembre de 2018

Por ahora, las farmacias seguirán atendiendo a afiliados del PAMI

Habrá dos reuniones importantes esta semana. Mientras tanto, la amenaza de suspender la venta de medicamentos queda sin efecto. La importante deuda que los laboratorios tienen con las farmacias es el foco de conflicto.

No habrá suspensión en la atención a los afiliados a PAMI en las farmacias desde hoy, tal como habían advertido conjuntamente tres cámaras que agrupan a las farmacias en un comunicado. Según explicaron, es por la deuda que los laboratorios tienen con las farmacias.[Macro Recargas]“Vamos a esperar el resultado de una reunión que tendrán mañana (por hoy) los laboratorios y una que tendremos el jueves las farmacias, los laboratorios y PAMI”, sostiene María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), una de las tres entidades que firmaron el comunicado. Las otras dos fueron la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (AFMSRA).

En su comunicado, las cámaras farmacéuticas sostuvieron que, dado el “drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días y especialmente en la última semana”, coincidieron en “reclamar a la industria farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que mantiene con las farmacias”. En ese contexto, las farmacias habían advertido que suspenderían su atención a PAMI.

Según explica Reinoso, “la deuda de los laboratorios con las farmacias asciende a los 1.200 millones de pesos, y 800 millones son por los medicamentos ambulatorios y de cobertura 100% para afiliados al PAMI correspondientes al mes de abril”. La titular de COFA describe: “PAMI arregló pagarles esos medicamentos a los laboratorios en diez cuotas argumentando falta de liquidez. Para las farmacias es imposible cobrarles en diez cuotas a los laboratorios, porque las droguerías nos cobran a quince días”.

En ese contexto, las cámaras de farmacias propusieron a los laboratorios que les paguen en una cuota aunque con posibilidad de hacerlo con notas de crédito, instrumento con el que a la vez una farmacia puede pagar a una droguería. “Eso es lo que los laboratorios van a discutir mañana”, sostiene Reinoso.

PAMI tiene unos cinco millones de afiliados, según confirmaron fuentes del organismo. Desde allí aseguraron que los pagos de las cuotas a los laboratorios están al día.

Las tres asociaciones farmacéuticas habían enviado la semana pasada una carta documento a las cámaras industriales intimando a cancelar lo adeudado. En su comunicado, advertían que se daría un plazo hasta este lunes para cumplir con la petición “caso contrario se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica a las 0.00 hora del martes 11, ante la imposibilidad financiera y económica de enfrentar la continuidad del servicio”.

A su vez, también solicitaron la “urgente convocatoria de la Comisión de Dispensación del Convenio para analizar y definir alternativas al presente modelo de convenio, que se ha visto agotado por imperio de una realidad económica que ha superado todas las pautas sobre las cuales fue diseñado en el mes de abril pasado”.

“Ya hemos manifestado a PAMI que no podemos recibir pagos en tantas cuotas porque las farmacias debemos pagar enseguida a las droguerías. Sin embargo, después resuelven sin tener eso en cuenta, como ocurrió con este plan de diez cuotas. Cuando se arregló eso, había una inflación prevista del 15% y un dólar entre 18 y 20 pesos. La situación ha cambiado”, sostiene Reinoso.

Ese convenio será el eje de la reunión del jueves, que se agendó luego de que las farmacias advirtieran que discontinuarían su atención a afiliados a PAMI.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012