Lunes 14 de Abril de 2014

Se complica la cosecha por caminos anegados en Junín

  • La Verdad - Junin

Los productores del distrito están preocupados por la situación. En apenas tres meses y medio que lleva el 2014, ya ha originado importantes pérdidas para el sector.

Los productores del distrito están preocupados por la situación. En apenas tres meses y medio que lleva el 2014, ya ha originado importantes pérdidas para el sector, como consecuencia de la lluvia caída.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, estimó que alrededor del 40% de la superficie agropecuaria de la región se encuentra encharcada. A la incesante lluvia que predominó en febrero, se sumaron estos casi 150 milímetros caídos en pocas horas, lo cual dificultó aún más la situación.

El productor agropecuario Gerardo Aperlo recordó que “este es el tercer evento grande que tenemos en veinte años. El último había sido alrededor del 2002”.

Por lo pronto, los productores apuestan a un mejoramiento climático a la brevedad, además de la ayuda que puede significar la declaración de emergencia o desastre para la zona. Y empiezan a mirar y planificar la próxima siembra, que será alrededor de septiembre.

Grandes pérdidas

Rafael Torello, presidente de la Sociedad Rural, sostuvo que “hemos tenido un acontecimiento climático que sobrepasó cualquier previsión o pronóstico, superó las expectativas, y llovieron 150 milímetros, más lo que había caído durante febrero, que había sido más de lo normal”.
“Hoy estamos en una situación que hace imposible entrar a cosechar, las máquinas no pueden ingresar por falta de piso y los caminos están todos cortados, con lagunas en sus partes bajas. Esto hace imposible el paso de autos, solamente pueden atravesarlos tractores o camionetas”, contó.

Además, el dirigente subrayó que “los lotes son ondulados, así que no hay salida para semejante cantidad de agua. Después de la gran inundación de 1993, se hicieron canales y se mejoró muchísimo la infraestructura, y después en la del 2001/03 llegaron problemas gravísimos con el agua. Este año nos ha tratado peor que nunca, la soja perdió calidad y esperamos que baje la temperatura para que no se brote. Se perdieron kilos de rinde y superficie”. “Las pérdidas no pueden evaluarse, porque si tenemos buen clima por ahí algo podemos rescatar”, apuntó.

En cuanto a los lugares con mayor dificultad, Torello mencionó que “uno de los principales focos de gravedad es La Agraria. En Baigorrita hay lagunas, en Agustín Roca hay dos cuencas con la del río Rojas que está saturada, Laplacette está muy feo y Blandengues además de las lluvias sufrió un tornado”.
“La cosecha venía bien, con buenos rindes, porque se controló muy bien las plagas que tuvimos, pero ahora esta situación es un revés muy grave”, agregó.

Inundaciones

Además, el titular de la Rural Junín mencionó que “los pronósticos no preveían que cayeran estos 150 milímetros, que significan un 20% de lo que debería llover en el año. En cuatro meses, estamos casi en el 70% de la lluvia anual, y encima cayó casi toda junta”.
“Por eso los caminos tienen lagunas impasables, y forman un panorama realmente triste. Fácil debe haber un 40% de encharcamiento en todo el distrito”, estimó.

Torello dijo que “los productores están en un estado de crisis, porque a los problemas financieros esto es un golpe mortal que afecta a toda la cadena de pagos”.
“Nosotros ya hicimos los trámites en la Municipalidad para solicitar la emergencia agropecuaria, porque la situación es verdaderamente crítica”, recordó.

En veinte años

Gerardo Aperlo, productor agropecuario, evaluó que “veníamos ya con una situación complicada desde febrero, y ahora con estos últimos 150 milímetros, completamos un panorama muy difícil”. “Este es el tercer evento grande que tenemos en veinte años. El último había sido alrededor del 2002, y los productores trabajamos sobre una canalización importante, pero algunos frentistas no nos aceptaron el paso para hacer la obra”, agregó.

Sobre la situación actual, Aperlo contó que “habíamos sembrado en toda la zona de La Agraria, somos unos cuantos vecinos que teníamos todo para cosechar. Hay pérdidas y algunas roturas, más de lo habitual por el barro”.
“No tuvimos contacto con la Provincia, sabemos que está el tema de la emergencia a punto de salir. De lo que hay sembrado ahora, se cosecha lo que se puede y se pierde algo, pero el problema es lo que viene. La siembra de la primavera se complica, porque los campos drenan por la vertiente y esto lleva mucho tiempo”, dijo.

Además, indicó que “en mi zona estamos hablando de mil hectáreas damnificadas, por lo menos. Es como si fuera una cuenca, porque yendo para Irala, los campos están más normales”.
“En el caso de la emergencia, todo entra en una postergación, lo mejor es entrar en desastre. Estos eventos se dan a veces y estamos expuestos a estas cuestiones”, agregó.

Los caminos

En cuanto a la situación de los caminos rurales, Aperlo dijo que “el municipio no cuenta con muchas máquinas por el tema vial, pero había predisposición ya que pusieron cuatro camiones volcadores y una pala para atender la emergencia. Con esta lluvia, el trabajo realizado volvió a fojas cero”.
“Hemos tenido algunos problemas en los últimos tiempos y ahora en esta emergencia, hay caminos cortados por todos lados. Tenemos que esperar que drene el agua y luego ver qué solucionamos, porque no se puede hacer muchos trabajos en estas condiciones”, subrayó.

En este marco, sobre la entrada y salida de los campos, Aperlo contó que “dejan la camioneta y van caminando a sus casas. Nosotros tenemos dos lagunas y recién ahora pudimos pasar. Ojalá empiece a bajar el agua y se normalice la situación”.

Sobre el futuro próximo, dijo que “aunque el clima acompañe, ahora con días cortos en invierno, la siembra de la cosecha gruesa se hace difícil en septiembre. Es preferible la sequía que se termina cuando llueve, y no esta inundación, que nos lleva meses volver a la normalidad”.

La inseguridad en los campos

El titular de la Patrulla Rural, Sandro Merlo, dijo que la dependencia necesita más efectivos para brindar un mejor servicio, que fue optimizado con un móvil nuevo y la instalación de cámaras de vigilancia.

El jefe policial se hizo cargo en octubre de 2013, y según recordó, “vengo de la zona de Pellegrini y fui designado para trabajar en la Patrulla Rural de Junín, donde continuamos con la labor de Jorge Álvarez, en cuanto a las recorridas y con un incremento del personal, ya que me designaron tres efectivos más”.

Sobre el actual servicio de la Patrulla Rural, dijo que “tenemos un móvil nuevo, que nos designó el municipio local para que brindemos un mejor servicio. Pero en materia de seguridad siempre es necesario algo más, como por ejemplo mayor movilidad”.
“Estamos en contacto permanente con las autoridades de la Sociedad Rural, que gestiona lo que nos hace falta. Siempre estamos reuniéndonos para que ellos luego hagan los trámites correspondientes”, agregó.

La inseguridad

En cuanto a la situación de inseguridad en la zona rural, Merlo indicó que “por lo general la gente nos avisa cuando ocurre un delito, así que generalmente concurre el personal que toma la denuncia en el lugar, para ahorrar y agilizar trámites”.

Además, evaluó que “la colocación de cámaras nos beneficia a todos, porque nos habla del movimiento de delincuentes en el área. Cuando se puede hacer una toma de un vehículo o persona, tras producirse un delito, significa una prueba irrefutable luego en la Justicia”.
“Los lugares de colocación y el número de cámaras que se instalarán, es un acuerdo que se realizará entre la Sociedad Rural y el municipio”, sostuvo.

Por otra parte, sobre los aviones prometidos por el Gobierno de Scioli, el jefe policial subrayó que “a principios de año tuvimos un avión sobrevolando distintas zonas, y ahora si es requerido por alguna situación muy especial, volverá para brindar el servicio”.

Finalmente, sobre la emergencia en seguridad decretada a nivel provincial, contó que “tuvimos una entrevista con el jefe de la Departamental de Junín, reunión que sirve para que la policía trabaje unida. Siempre lo hacemos entre las distintas dependencias, pero el delito avanza y cada vez son más violentos los hechos que ocurren, así que debemos tratar de contrarrestar la situación”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012