Jueves 23 de May de 2013

Los productores agropecuarios vuelven a protestar en las rutas

  • La Verdad - Junin

“La semana que viene empieza la protesta agropecuaria. Primera jornada: el 28, en donde la gente esté dispuesta a salir: rotondas, cruces de ruta, distintas provincias argentinas, algunos en Buenos Aires”. De esta manera, el presidente de la Federación Agraria Argentina

EL CAMPO

VUELVE A LA RUTA

“La semana que viene empieza la protesta agropecuaria. Primera jornada: el 28, en donde la gente esté dispuesta a salir: rotondas, cruces de ruta, distintas provincias argentinas, algunos en Buenos Aires”. De esta manera, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, anunció a la prensa la determinación adoptada tras la asamblea realizada en nuestra ciudad que tuvo como escenario la cúpula del predio de la Sociedad Rural, en el camino al Parque Natural “Laguna de Gómez”.
Buzzi dijo que en esa jornada de protesta “las economías regionales van a demostrar a la gente en cuánto vende el productor el fruto de su trabajo y empezaremos a demostrar cuáles son las distorsiones que existen, porqué están mal tanto el productor como el consumidor y que no somos responsables de la inflación. En definitiva, iniciaremos de esa manera, una protesta contra las políticas de este gobierno”.
Advirtió que si el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no les brinda la respuesta que ellos reclaman, habrá “formas más conocidas como cese de comercialización, corrales vacíos en Liniers...”
El dirigente ruralista sostuvo que los integrantes de la Mesa de Enlace recibieron este mandato de “miles y miles de participantes en todas las asambleas”.
“La responsabilidad que nos toca es mostrar el malestar de los productores y dejar instalada la bandera de los problemas existentes ante quienes participarán del proceso electoral de este año”, agregó.

Militancia agraria

Si bien en un principio el presidente de la Federación Agraria Argentina se mostró contrario a los cortes de ruta porque “ponen a la sociedad en contra”, en el mismo contacto con la prensa pidió a los productores agropecuarios militancia “para que haya gente en las rotondas, en los caminos, en los concejos deliberantes, haciendo ruido y el día que se decreta el paro agropecuario también haya gente en los piquetes y parando camiones”.
Ante estas declaraciones contradictorias, LA VERDAD le pidió que fuera más concreto porque se contraponían ambas definiciones, por lo que aclaró que “el paro en las rutas es para que no haya soja en los puertos. La mayoría de los argentinos no come soja. Nunca haríamos cosas que nos pongan la sociedad en contra, aunque estemos controlando las rutas o piquetes para controlar las cargas. Si llega un camión de soja, en medio de un paro agrario, debe volverse a su lugar de origen”.

“Pedido de sensatez al gobierno nacional”

Cuando LA VERDAD le preguntó qué sigue después del 28 de mayo, respondió que después de un plazo de diez días, “habrá paro agropecuario”, pero expresó que “hay un pedido de sensatez al gobierno nacional. La Presidenta deberá escuchar qué está pasando en el interior”.
A esta respuesta, este diario le repreguntó a continuación cómo la Mesa de Enlace quiere que el gobierno nacional muestre esa “sensatez”. A esto, Buzzi respondió que “la sensatez del gobierno se demuestra que hay problemas, lo que pasa es que no es frecuente que lo haga. Nadie espera que “un decreto de felicidad” resuelva las cosas en 24 horas, pero si se reconoce eso, hay qué evaluar cómo recuperamos competitividad, cómo se resuelve la presión impositiva o aumentos de costos, combustibles e insumos, además de cuánto se queda la intermediación en la cadena comercial”.
“Pedimos –señaló- que se abra una mesa de diálogo al más alto nivel: jefe de gabinete, ministro de economía y ministro de agricultura” y a renglón seguido lanzó esta advertencia: “si el gobierno toma esa actitud nos encontrará sentados, pero si descalifica y provoca, nos encontrará en la trinchera, a poco de andar”.

Reconocimiento a Domínguez

Eduardo Buzzi tuvo palabras de elogio hacia el ex ministro de Agricultura y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez. Afirmó que “cuando se fue Domínguez, se terminó el diálogo. Domínguez tuvo una actitud inteligente, intentó hacer cosas pero algunas incluso, las bloqueó Guillermo Moreno. Domínguez y otros ministros querían hacer algo y Moreno terminaba imponiendo otras”.
De Yahuar –el sucesor de Julián Domínguez- dijo que “es un soldado de Cristina y no tiene diálogo con el sector agropecuario y menos con nosotros. Yo debo estar entre los 15 o 20 tipos más odiados por este gobierno y por eso alimentan alguna línea nuestra para que haya interna en la Federación Agraria”.

Frente común con los trabajadores

Buzzi también habló de la necesidad de establecer un frente común con los trabajadores rurales porque “hay más producción, mejor rentabilidad y mejores salarios. Debemos ver siempre a los trabajadores como nuestros aliados naturales y a las corporaciones que favorece este gobierno como Cargill o Dreyfuss, como los causantes de los verdaderos problemas”.

Buzzi candidato

Durante el contacto con la prensa al término de la asamblea, Eduardo Buzzi reconoció que recibió ofertas para ser candidato en las próximas elecciones legislativas.
“Yo tengo ofrecimientos de sectores del justicialismo en la provincia de Santa Fe y queda analizarlos con los muchachos”, afirmó el presidente de la Federación Agraria Argentina y fue concreto al ampliar este concepto al decir que esas ofertas provenían del “Momo” Venegas y del partido Fe, pero aclaró que “se analizará qué tan serios son, porque si me proponen como compañero de fórmula a Miguel Del Sel, del PRO, ya digo que no. Mi límite es el PRO. Yo con el macrismo no tengo nada que ver. No tengo problema con el peronismo. El problema lo tengo si el peronismo hace alianza con la derecha”.
“Una cosa es el peronismo y otra cosa es una alianza con la derecha liberal de la Argentina”, señaló.
 
 
 
 
 
 

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039