Viernes 3 de Julio de 2015

Fumigaciones Periurbanas: pronto entrará en vigencia la nueva normativa en Pergamino

El Secretario de Producción y Desarrollo Económico, José Apesteguía, adelantó que la Ordenanza No. 8126 estará vigente a partir de la próxima campaña agrícola.

“La aplicación de la Ordenanza No. 8126 fue el detonante para la creación de la Dirección de Ambiente Rural; ya que esta norma rige las fumigaciones en el Partido de Pergamino y entrará en vigencia a partir de la nueva campaña agrícola.  En consecuencia de esto, se activaron distintos puntos y distintas cosas que veníamos trabajando desde la Secretaría de la Producción como la creación de la Dirección de Ambiente Rural que encierra mucho  de esto y abarca el accionar los fumigadores intensivos del Partido de Pergamino, entre otras cosas”, explicó Apesteguía. 

En este sentido, el funcionario explicó además que ya se han realizado algunas capacitaciones las cuales se están “trabajando con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios. La capacitación la están dando ellos y estamos viendo la posibilidad de capacitar con ellos acá en Pergamino”. 

Por su parte, Mario Tocalini presentó las funciones y los alcances de la Dirección de Ambiente Urbano la cual “va a hacer el control de las fumigaciones con fitosanitarios dentro del Partido, tanto en la zona de exclusión como de la zona de amortiguamiento. Nosotros estamos abiertos a todos por  consultas o dudas que tengan sobre la aplicación de fitosanitarios, sean productores o vecinos”. 

Asimismo el Director de Ambiente Urbano aclaró que “no solamente se va a trabajar con lo que es aplicación y manejo responsable de fitosanitarios, sino también vamos a trabajar con el tema de la producción animal intensiva que es la Ordenanza No. 7213. Ya se ha venido trabajando en el tema,  a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y para tener una mejor gestión en el Municipio se traslada todo lo que tiene que ver con el ambiente rural a la Secretaría de la Producción. Esto nos va a permitir tener un mejor control y un mayor trabajo por cada una de las áreas”. 

Finalmente, Tocalini explicó que “los controles van a realizarse priorizando las zonas que son problemáticas; tenemos un protocolo de trabajo a seguir en el cual no se deja nada librado al azar. El control de los fitosanitarios va desde la prescripción de la receta por parte del Ingeniero Agrónomo hasta la deposición de los envases. De esta manera un lote puede tener toda su “historia clínica” armada y conocida por nosotros para su fiscalización”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040