Miércoles 3 de Abril de 2013

Preocupación por la soja

  • La Verdad - Junin

El ex titular del INTA Junín, Juan José Cavo, pronosticó que podría haber una disminución en el rendimiento de la soja, como consecuencia de espacios encharcados por la fuerte lluvia caída en la zona.

Soja

Foto: La Verdad de Junín.

La soja en la pampa húmeda

El ex titular del INTA Junín, Juan José Cavo, pronosticó que podría haber una disminución en el rendimiento de la soja, como consecuencia de espacios encharcados por la fuerte lluvia caída en la zona.

“Todas las irregularidades climáticas que tuvimos en los últimos meses han impactado negativamente. Primero tuvimos los excesos hídricos de octubre y noviembre, que llevaron a sembrar soja y maíz tardíamente. Después vino la sequía de enero y febrero, meses de muy poca lluvia, que trajo aparejado una disminución en las expectativas de rendimiento que se tenían”, dijo.

El profesional analizó que “ahora llegó esta inundación, con lo cual se van a perjudicar muchos sectores bajos que se encharcan. No sabemos cómo terminará la historia, porque se anuncian más lluvias, así que veremos lo que sucede pero seguro será negativo. Llevamos más de 150 milímetros, con lo cual muchos sectores estarán encharcados, lo que perjudica mucho a la soja”.

“En soja, si las chauchas permanecen dos o tres días bajo agua, el perjuicio será muy importante. En el caso del maíz, los efectos serán de menor importancia porque la espiga está más elevada, sobre todo los recientemente sembrados”, explicó.

Cavo sostuvo que “los caminos rurales están intransitables, así estarán por unos días así que no se podrá cosechar. Por supuesto, los problemas son mayores en algunos lotes más que en otros, porque están más o menos altos”.

Además, remarcó que “el mes de marzo es el más lluvioso del año, vamos a ver con qué promedio resulta. Cae un promedio de 150 mm, y estamos por encima, pero en esta época suelen ocurrir lluvias importantes”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038