Miércoles 16 de Agosto de 2017

Bolívar: Le llovieron casi 1500 milímetros en el año y tiene miles de hectáreas bajo agua

  • Casares On Line

La zona rural del partido de Bolívar se encuentra en alerta por la crítica situación hídrica que atraviesa la región. Ante el avance del agua, este sábado a la tarde el intendente Marcos Pisano recorrió una de las zonas más castigadas por las inundaciones, Ibarra y los campos linderos al acceso a Urdampilleta.

El escenario es alarmante debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días, que registraron más de 120 milímetros. En Ibarra, la situación es muy compleja debido al hundimiento de un tramo del Camino Real que une esa localidad con la Escuela N° 14. Por tal motivo, ayer a la tarde el intendente Marcos Pisano recorrió la zona y junto a la Dirección de Vial asistieron a las familias que se encuentran aisladas por el agua.

La lluvia registrada esta semana de 150 milímetros fue la razón del definitivo anegamiento de esta zona del partido, con el agua cubriendo casi todo. Desde Vial se recorrió el sistema de canales para ver el comportamiento de alcantarillas y canalizaciones. El municipio trabaja en la recuperación de los caminos para que las familias puedan entrar y salir de sus campos, como así también, en los accesos a las escuelas. Además, se realiza un monitoreo constante y exhaustivo del avance del agua.

En lo que va del año, en Bolívar llovió 1.400mm, superando así la media anual que es de 900mm. Es decir, que en 8 meses superó ampliamente el promedio de lluvia que se espera para el partido. Este contexto, deja a productores aislados, los campos sin accesos y repletos de agua, además de las perdidas productivas que son cuantiosas.

Esta problemática se agrava aún más porque al llover aguas arriba Bolívar recibe mucha agua que sale por Vallimanca, lo que profundiza la gravedad del escenario que viven los vecinos de la zona sur del partido.

A las napas desbordadas y los suelos saturados y sin absorción, se le suma el comportamiento de la Cuenca Superior del Vallimanca que también registran una elevada marca de agua, poniendo en relieve un contexto muy desfavorable para Bolívar, con el 70% del suelo inundado y una gran cantidad de agua que quiere entrar.

Cabe destacar que, ante esta alarmante situación, el municipio solicitó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la prórroga por 180 días más de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las zonas afectadas del partido, declarada el 13 de julio y en vigencia hasta el 31 de agosto.

En lo que respecta a los barrios de Bolívar, en las primeras horas del viernes, distintas áreas del municipio estuvieron afectadas a trabajos de asistencia y limpieza de canales y calles en Villa Diamante, Latino, Los Zorzales y Pompeya, con el fin de paliar la situación de esos sectores de la ciudad que se vieron afectados por las intensas lluvias.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 2029