Miércoles 5 de Marzo de 2014

El ministro de Asuntos Agrarios en Pergamino, tomó nota de varios reclamos

  • La Opinion Pergamino

Alejandro “Topo” Rodríguez se reunió ayer con productores de las filiales integrantes del Distrito VII de la Federación Agraria Argentina. Temas fiscales, ley de aplicación de agroquímicos, ley de semillas, créditos del Banco Provincia, caminos rurales y una pronta reunión del Comité de Cuenca del Río Arrecifes entre los temas tratados.

Es sabido que el productor agropecuario no conoce los feriados, días no laborales o domingos. Tranqueras adentro siempre hay trabajo. De esta manera también piensa su trabajo el actual ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, que ayer visitó Pergamino para reunirse con productores de la zona de la Federación Agraria Argentina (FAA), a pesar del feriado de Carnaval.

El cónclave se produjo en la filial de la Federación Agraria Argentina, Pinto 1010, donde el funcionario recibió a representantes de las filiales integrantes del Distrito VII: Pergamino, Salto, Colón, Rojas, Arrecifes, Ramallo y San Pedro, quienes habían remitido una nota a Rodríguez para abordar diversas cuestiones.

Los temas tratados fueron varios, entre ellos fiscales, ley de aplicación de agroquímicos, ley de semillas, créditos del Banco Provincia, caminos rurales y sobre el Comité de Cuenca del Río Arrecifes.

Luego de un diálogo abierto con los presentes, que duró más de cuatro horas, el ministro de Asuntos Agrarios se trasladó hasta la zona de La Vanguardia para recorrer una de las más afectadas por las precipitaciones de febrero.

“Cumplimos con aquella promesa de que nos debíamos una jornada de trabajo en Pergamino y la zona, tema del que hablé en una entrevista con el Diario LA OPINION; esto ha venido de la mano de un pedido de la Federación Agraria de región. La primera conclusión a la que arribamos es que hemos fortalecido el diálogo con el sector productivo de Pergamino y la zona, no se pueden hacer políticas agropecuarias en la provincia de Buenos Aires, y menos en una zona tan importante como ésta, sin un diálogo, y ese diálogo es sincero, significa que se ponen sobre la mesa todos los temas que son de preocupación y le vamos dando respuestas que en ningún caso significa compromisos que no puedan cumplirse sino procesos de trabajo que se inician”, dijo el “Topo” Rodríguez.

- ¿Qué asuntos trataron junto a los productores?

- Hemos dialogado sobre la marcha de la regulación en materia del uso de agroquímicos; respecto del rol del Banco de la Provincia de Buenos Aires como instrumento para el desarrollo productivo de los pequeños y medianos productores; se nos plantearon temas vinculados a la seguridad vial, por lo que tenemos que trabajar mucho más en comunicación con los productores y con las entidades. En este sentido tengo un compromiso con el Ministerio de Seguridad para trabajar en conjunto, por lo tanto vamos a estar llevando adelante algunas acciones concretas en Pergamino y la zona. También se han planteado proyectos de inversión por parte de jóvenes que quieren emprender su primer proyecto en torno a la producción agropecuaria, los temas que tienen que ver con la educación y la formación en materia de agroindustria.

Hemos dialogado sobre la necesidad de que la Autoridad del Agua convoque a una reunión del Comité de Cuenca Hídrica del Río Arrecifes, por lo que voy a proponer un encuentro con las autoridades competentes.

- ¿Ese fue el tema planteado con mayor urgencia?

- Hay una urgencia, que es que pueda reunirse lo más pronto posible el Comité de Cuenca para evaluar y decidir algunas cuestiones al respecto; en un contexto muy particular, si se compara del 1º de enero al 26 de febrero de este año ha llovido el triple que el mismo período del año pasado.

- ¿Cómo puede colaborar en esta cuestión desde su espacio?

- El Ministerio de Asuntos Agrarios participa dentro de un órgano asesor de ese Comité de Cuenca. En estas horas tuve una conversación con el titular de la Autoridad del Agua, a quien le manifesté sobre esta situación en particular, y él me adelantó que cualquiera fuera la conversación que tuviera aquí, me informaba  la decisión de que si había una necesidad se iba a convocar en los próximos 15 días a una reunión.

- Está trabajando un día feriado: ¿esa es su forma de gestión o busca diferenciarse de otros funcionarios?

- No hay nada excepcional, estuve acompañado por más de 20 personas, que todos tienen aspecto y experiencia de ser hombres de trabajo y de producción, que no estaban de feriado, y ustedes también están trabajando y dialogando con nosotros; así que veo que no soy el único que trabaja un día feriado sino que somos muchos.

La diferencia es que soy un servidor público y tengo más compromiso que el resto de estar trabajando todos los días; ni quiero diferenciarme ni parecerme a nadie, es el compromiso que hay que tener en el servicio público.

- El diálogo con el sector agropecuario es un compromiso.

- Es imposible sin diálogo hacer política agropecuaria en la principal provincia Argentina, que produce el 60% del trigo del país, que tiene el 40% del producto bruto de Argentina, que es el motor del crecimiento, tanto en su producción agropecuaria como en su industria.

El dialogar no es ni conversar de cualquier cosa ni siempre estar de acuerdo. Es, luego de conversar establecer una agenda de trabajo, lo que supone encontrar puntos en común o aún en la divergencia cuáles son los caminos que le convienen tanto a la producción como a las políticas públicas. Es imposible hacer política agropecuaria en la provincia de Buenos Aires sin diálogo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034