Viernes 21 de Marzo de 2014

Reunión de Secretarios de Hacienda en Pergamino

  • Diario Pergamino

Bajo la premisa: “Fortalecer los recursos y atender la eficiencia del gasto”, los responsables de las economías municipales de la Segunda Sección Electoral se dieron cita hoy en el Club Social de nuestra ciudad en el marco del Primer Encuentro Anual 2014.

Asistieron representantes de los municipios de Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Pergamino.

Previo al comienzo de la jornada Andrea Lamelas titular del área local, en conferencia de prensa, comentó: “Estamos en el primer encuentro anual de todos los secretarios de Economía y Hacienda de los 15 municipios que integramos la II Sección Electoral. Este es el tercer año consecutivo que lo venimos desarrollando y con sumo éxito” y resaltó: “Estos encuentros constituyen un extraordinario esfuerzo de integración, y están destinados a promover el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia técnica entre sus miembros. Asimismo buscan impulsar y conducir investigaciones y estudios sobre sistemas y administraciones tributarias subnacionales, en base a las cuales adoptar directrices, formular modelos y propiciar la difusión oportuna de la información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones miembros”.

Coparticipación

Ante la consulta periodística ¿se analiza en el encuentro el tema coparticipación?, respondió: “Hace tres años cuando empezamos fue un importante recorte en la coparticipación que tuvimos de la  Provincia. En este caso la evolución de la coparticipación esta dentro del presupuesto previsto, sin embargo, todos estamos muy preocupados ante esta crisis económica, el aumento generalizado de precios, la devaluación. Nosotros este año vamos a agregar a lo que habitualmente trabajamos la parte de recursos, en la segunda parte de la jornada todas las herramientas que tienen que ver con la contención del gasto. La idea es mostrar el plan de austeridad que estamos exhibiendo en el municipio de Pergamino y consensuar e intercambiar ideas con los demás”.    

Economía

Otra consulta de la prensa, en función de la situación actual de la economía fue ¿si será difícil para los municipios llegar a fin de año?, ante ello Lamelas puntualizó: “No se si llegar a fin de año, lo que es difícil y lo vemos todos en nuestros hogares es poder manejar nuestra economía diaria. Cierta incertidumbre sobre la evolución de los precios hace difícil la realización de previsiones. Antes uno pensaba el año en total, después por semestre y en la actualidad mes a mes y semana a semana. Vamos a armar un equipo particular entre compras, presupuesto y hacienda porque quiero ir analizando los gastos quincenalmente porque los precios cambian mucho de una semana a la otra. He instruido a la gente de la dirección de compras que estemos atentos a esos precios de referencia, que demos siempre prioridad al proveedor local pero que se busque el precio, que se aumente la compulsa que haya mas licitaciones, mas concursos. La idea es tener oferentes, salir a buscar precios, porque el municipio como todos tenemos gastos corrientes, comunes como combustibles, medicamentos, alimentos que no podemos dejar de comprar porque debemos garantizar los servicios básicos”.        

Otros municipios

Haciendo referencia a la situación en otros municipios, aclaró: “La situación es similar, de hecho es por ello que armamos este encuentro que generalmente se demora un poco hasta el mes de abril cuando todos ya hicieron la rendición de cuentas pero la inquietud y necesidad de anticiparse a la crisis de todos hizo que adelantáramos la jornada”. 

El evento

Tras la inauguración de la jornada encabezada por Andrea Lamelas (secretaria de Hacienda), Carlos Ayestarán (director de Rentas) y Germán Krivocapich (especialista en tributación de Arba), este último disertó sobre “Cuestiones de ayer y hoy en Tributación Municipal”, luego expusieron funcionarios de la Subdirección de Recaudación y Catastro de Arba respecto a la experiencia de esa agencia en la técnica catastral y al intercambio de información entre Arba y municipios. La Dra. Silvia Nader Subgerenta de Coordinación Regional Junin – Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos junto a la Sra. Iribarria Maria Cecilia, Departamento de Coordinación Presencial Pergamino disertaron sobre plan de pagos. Asimismo la Arq. Laura Basanta Asesora de la gerencia general de información y desarrollo territorial disertó sobre: el catastro provincial, sistema de medidas, catastro municipal y catastro por superficies. Asimismo se llevó a cabo un taller de acciones conjuntas de los Municipios de la Segunda Sección Electoral ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires coordinado por el Director de Hacienda y Rentas del Municipio de Pergamino, contador Carlos Ayestarán.

Por la tarde la secretaria de Hacienda Andrea Lamelas expuso sobre “Experiencias y herramientas en el control de gastos” y se realizó un taller denominado: “Cómo compramos los municipios de la Región” a cargo del Director de Compras  Edgardo Vranken. En el mismo se abordaron temáticas como: Métodos de compras y contrataciones: centralización de compras y  Precios de referencia para 2014 de productos básicos y comunes y condiciones de pago en los pliegos de concursos y licitaciones.

Apertura

Durante la apertura de la jornada Lamelas, entre otras cosas, señaló: “Nuestros objetivos siempre han sido muy claros: compartir las herramientas que nos permitan fortalecer nuestros recursos municipales y en este año 2014 hay un desafío adicional: debemos priorizar es uso eficiente de esos recursos, y concentrarnos en las herramientas de contención y control del gastos”.

Además agregó: “Continuamente estamos ante la mayor necesidad de financiamiento para nuevas y crecientes demandas de los ciudadanos por lo que resulta necesario Fortalecer los recursos y Atender la eficiencia del gasto”.

“Es evidente que las finanzas municipales enfrentan/ atraviesan desde hace tiempo UN DESAFIO que es la existencia de recursos limitados para necesidades infinitas” marcó.

Acciones

Por último resaltó que “concluida la primera parte de la jornada, a modo de conclusión, los representantes de todos los municipios y autoridades de Arba presentes en la jornada acordaron realizar operativos conjuntos de fiscalización”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012