Miércoles 15 de Enero de 2014

La ganadería en caída en todo el país y Chivilcoy no está ajeno a esa realidad

  • La Razón de Chivilcoy

La cantidad de animales vacunados contra la Aftosa y Brucelosis en los meses de noviembre y diciembre pasado en el partido de Chivilcoy marca una disminución en el sector ganadero.

Ganadería

De acuerdo a los números de APROSAN.

Por Fernando Gregalio

ya que se vacunaron 95.200 vacas contra 100.194 con respecto al 2012. Estos datos fueron aportados desde APROSAN ya que fue el organismo de llevar adelante la vacunación. Si bien la cifra llega al 5 por ciento aproximadamente es una realidad que se refleja en todo el país.

Argentina supo ocupar un lugar muy importante en el mundo como país ganadero y hoy esa realidad es muy diferente, con países vecinos que lograron exportar más que el nuestro.

La ganadería argentina podría seguir perdiendo protagonismo y el nuevo achicamiento proyectado del stock tiene que ver no sólo con que se aceleró la faena en general, sino que este fenómeno es notorio en las hembras, lo que significa que el productor deja de guardárselas y no apuesta a un crecimiento del rodeo.

Lo cierto es que después de un fuerte proceso de liquidación de vientres y reducción de los rodeos en todo el país los precios del ganado se afirmaron, pero se debe a raíz de la escasez. Poca oferta, más valor, ocurre también en otros rubros. Luego de la recuperación del precio en 2011, el novillo se estancó nuevamente en 2012 y 2013 y eso lleva inevitablemente a la pérdida de stock.

La única diferencia que existe entre este momento y el previo a 2011 es que ahora la tentación de la soja es menor porque ya no muestra la gran rentabilidad de aquellos tiempos.

No cabe duda que el sector necesita un incentivo para crecer, y producir es previsibilidad y políticas sostenidas, por los ciclos biológicos que, aunque se acortaron en parte por el desarrollo de la tecnología, insumen años para obtener los resultados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039