Jueves 31 de Octubre de 2013

40º ExpoRural 2013: Bragado Comunidad Agroalimentaria

  • La Voz de Bragado

Comenzaron las actividades en el predio de la sociedad Rural de Bragado. Cuatro módulos educativos -Más de 1500 estudiantes asistirán a las distintas charlas temáticas.

Dieron inicio, en horas de la mañana de ayer, las actividades programadas en el marco de la 40º Exposición Rural que organiza la Sociedad Rural de Bragado en su predio ubicado en Rutas Nº 5 y 46.

Este año, la propuesta tiene más que ver con lo educativo que con lo comercial, ya que se adecuaron cuatro carpas grandes para desarrollar charlas temáticas referidas al sector y destinadas al público en general, pero fundamentalmente a jóvenes estudiantes de nivel secundario del partido.

Fernando Spelanzon explicó los alcances de esta nueva edición de la ExpoRural; “hemos comenzado con la actividad y estamos contentos porque el clima nos está acompañando en esta jornada; en el día de hoy, están pasando por las distintas charlas unos 600 chicos, las charlas se están dando en forma organizada tal como estaba previsto”.
“En los distintos módulos se trabaja con charlas de 30 minutos; los asistentes se entusiasman, preguntan y eso es muy bueno, hay un concurso que tiene premios y pone a los chicos muy activos porque es un trabajo de investigación”.

Señaló: “Esto está abarcado de una forma muy didáctica para que los chicos entiendan el sistema productivo de nuestra zona y los recursos que se generan desde el campo”.
“Los módulos están abiertos para cualquier persona que quiera acercarse; el viernes hacemos el almuerzo inaugural, los consignatarios locales harán un remate de hacienda; el sábado está la prueba de riendas, y habrá juegos para chicos. El ingreso al predio es libre y gratuito”.

LAS CHARLAS DIDÁCTICAS

Los Ing. Juan Pedro Aristi (La Bragadense) y Javier Aristi (Aibal) son los encargados de ofrecer las charlas sobre agronomía, a través del Centro de acopiadores de Bragado.

Juan Pedro señaló; “este es un modelo de exposición un tanto distinto, para nosotros es muy importante poder interactuar con los alumnos; contarles qué hacemos, qué hace el sector en términos de agricultura; pero fundamentalmente plantearles el desafío de lo que viene, de la suerte que tenemos de haber nacido en una de las zonas más ricas de un mundo que cada vez demanda más alimentos, hay todo un desafío en lo que es el agregado de valor, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad hacia el futuro”.

En tanto, Javier manifestó su conformidad con el comienzo de actividades de la ExpoRural; “los chicos prestan mucha atención, se interesan, para nosotros esto es algo nuevo y estamos aprendiendo con ellos; el mensaje final es tratar de darnos cuenta de que lo que hay acá son oportunidades; somos responsables de alimentar al mundo”.

Natalia Casarini y Florencia Goldar (Casas Consignatarias de Bragado) tienen a su cargo las charlas sobre ganadería. Natalia expresó que “la idea es mostrarle a los jóvenes los conceptos básicos sobre ganadería, si bien nos concentramos más sobre bovinos, tratamos de hablar de todas las producciones; les mostramos cómo es toda la cadena de valor de esta producción para que puedan conocer los distintos actores que intervienen y en el futuro se animen a iniciar algo propio”.

Florencia Goldar destacó el interés que muestran los chicos asistentes a las charlas; “mostramos un video que resume todo lo referido a la producción de carne y eso les gusta porque es muy interactivo. La idea es tratar de interesarlos en el tema agropecuario donde hay mucho por hacer y desarrollar”.

El Ingeniero Daniel Samperetti (Fundación de Estudios Superiores del Oeste) explicó que, desde la carpa del Instituto Aerotécnico, se ofrecen charlas para mostrar la actividad del instituto y su formación, se exponen los talleres que realizan los alumnos desde primero hasta séptimo año; explicó que “todos los procesos tienen un principio y un final, que es el valor agregado, por ejemplo, trabajamos en el tambo y con la producción de la leche hacemos quesos; la cría de conejos para producción de carnes y para exponer en la rural; la cría de pollos parrilleros para la venta. Todos los talleres que se hacen en el agrotécnico son de producción primaria y se les da valor agregado al final. Nosotros mostramos que el campo también puede producir en pequeñas extensiones y ser financieramente bueno”.

Otra de las carpas temáticas es la que presentan el INTA y la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Bragado, a través de las charlas ofrecidas por Agustín Finielli, Laura Harispe y Fernando Mamet.

Finielli expresó: “Respondimos a una convocatoria de la Sociedad Rural de Bragado para esta 40º ExpoRural, que por primera vez se llama “Bragado Comunidad Agroalimentaria”; en este sentido, preparamos un video acerca de las características de la producción agropecuaria y agroalimentaria del partido de Bragado, es decir, va desde soja, trigo, cebada, maíz hasta las producciones menores que no dejan de ser de suma importancia”. 

“Pretendemos dar un mensaje que tiene que ver con la sustentabilidad, con el cuidado de los recursos naturales, la calidad de vida, etc”.
 Mamet destacó el interés de los estudiantes que asisten a los módulos temáticos; “responden a las preguntas que les hacemos, se los ve dispuestos, la respuesta es muy positiva”.
“El objetivo de esta nueva idea de ExpoRural es la de llevar conocimiento a todos los sectores de la sociedad, y dar como mensaje final que no existe una brecha entre el sector rural y el resto de la comunidad, todos interactuamos; gran parte del motor de la ciudad viene del sector agropecuario”.

Harispe afirmó que le llamó gratamente la atención cómo los jóvenes se “enganchan” con preguntas y participan; “yo apunto a que se conozcan temas que no son tan comunes en los chicos, como la feria franca y el programa ProHuerta, sabemos que los jóvenes consumen menos verduras de las que debieran y este es un espacio para que estén al tanto de estas cosas, fomentamos las huertas familiares, escolares e institucionales”.

La actividad continuará hoy con charlas similares en cada módulo educativo. El viernes se realizará el tradicional almuerzo, y a partir de las 15.30 h, el remate feria a cargo de R. Mendizábal y Cía. y F. García S.A.

El sábado se realizará la prueba de riendas, a partir de las 14 h, con la coordinación de Roberto Curiale.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041