Lunes 9 de Noviembre de 2015

Land Art en el INTA Pergamino, otra forma de celebrar el año internacional del suelo

  • La Mañana de Bolivar

Reflexiones sobre el cuidado del ambiente en una de las obras con las que el público puede interactuar en el INTA Pergamino.

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino, ha trabajado histórica e intensamente en el conocimiento de los suelos, aún mucho antes que la comunidad en general comenzara a fijar su atención en cuestiones vinculadas a la sustentabilidad de los ambientes. Justamente la FAO declaró a éste 2015, como Año Internacional de los Suelos, una forma de generar conciencia en cuanto a la importancia de su cuidado.

En ese marco general, el INTA Pergamino ha generado varias actividades vinculadas con el tema, de hecho la reunión técnica más importante de la unidad giró en torno a la sustentabilidad y allí el cuidado de los suelos fue eje central.

Prosiguiendo con esa línea, pero enmarcado en el ciclo artístico, programado por la Experimental, el jueves 5 de noviembre se produjo la apertura de la muestra Land Art de la cual forman parte nueve artistas pergaminenses de una corriente de arte contemporáneo, quienes han creado obras utilizando paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario.

De lunes a viernes, entre las 9.00 y las 15.30, se puede visitar esta muestra que permanecerá hasta tanto la condición climática así lo disponga. Los visitantes podrán apreciar el trabajo de Alfredo Giménez, Cristina Torrano, Daniel González, Graciela Ambrosini, Marcela Cenacchi y Marcelo Pessagno, Marisa Monfil, Sergio Bonzón, Silvina Morris, junto a Nahuel Hernández y la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1, en el 50 Aniversario de su Fundación. La reunión contó también con la presencia de Gustavo Ponce, músico que amenizó la reunión con piezas vinculadas con la tierra, con el suelo.

El desarrollo de éstas propuestas tiene como objetivo aunar lazos con la comunidad toda, al tiempo de brindarle a los artistas locales la posibilidad de que sus creaciones sean visibles ante un público diverso como el que habitualmente recorre la unidad, especialmente aquellos visitantes que llegan desde otras latitudes.

El vínculo entre las actividades artísticas y el INTA Pergamino comenzó en el pasado mes de abril con la denominada “Una ventana al arte local” y tuvo su continuidad en julio pasado con la muestra Paisaje, y tras éste Land Art, la continuidad estará dada en el mes de diciembre con una muestra fotográfica sobre el INTA, con sus personajes, sus actividades, su espacio, conmemorando un nuevo aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El acto

Un clima excelente para estar al aire libre disfrutando del arte y la naturaleza confluyeron para que el acto formal de la habilitación de la muestra tuviera un marco ideal.

El público y los trabajadores del INTA, recorrieron el Parque de la Estación Experimental, junto a los artistas que con sus propias palabras fueron presentando sus creaciones y develando también los motivos por medio de los cuales la inspiración los llevó a obtener esas obras.

Previo a ello, frente al Edificio Central de la Experimental, Catalina Bouvier dio la bienvenida, explicó los alcances de la muestra y presentó al Presidente del Concejo Deliberante local, Lucio Tezón, quien se hizo presente para entregar en mano, la declaración de “Interés Municipal” de la muestra por parte del cuerpo deliberativo en la sesión del pasado 3 de noviembre, siendo previamente tratado el tema por la Comisión de Cultura.

Posteriormente, el Director del INTA Pergamino, Omar Scheneiter hizo uso de la palabra para destacar los motivos por los cuales una institución de ciencia y tecnología, era organizadora también de una exposición artística:

“La génesis de ésta muestra está vinculada a que 2015 fue declarado por la FAO, el año internacional de los suelos. Y el INTA Pergamino viene trabajando hace décadas en éste tema, su uso, su conservación. Siempre ha sido un tema más que importante, un ícono de la Experimental”, destacó Scheneiter.

En la misma línea, el Director reflexionó con respecto al suelo y a la tierra al decir que “para nuestras comunidades tiene un significado muy especial, más que en el ámbito urbano, porque son nuestra fuente de ingreso genuino para nuestras comunidades y para el bienestar general. Entonces, éste año ya tuvimos nuestra parte estrictamente técnica sobre sustentabilidad de los sistemas agrícolas en la región pampeana húmeda. Pero también queríamos desacartonar este tema y unirlo con otra mirada de la tierra, por parte de los artistas. Hoy nos encontramos frente a la inspiración de la gente que nos acompaña y a la cual agradecemos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012