Viernes 4 de Abril de 2014

Adriana Ferrari y Agustín Ciotti presentan el libro “1.800 km; de Bragado a Malvinas”

  • Bragado informa

Madre e hijo le pusieron palabras a las historias contadas por bragadenses que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

La periodista y escritora Adriana Ferrari y su hijo Agustín Ciotti estarán presentando su libro “1.800 kilómetros, de Bragado a Malvinas”. Será un momento muy especial para ambos, escribir un libro no es poca cosa, y si la tarea es compartida entre madre e hijo es más movilizadora aún.  

Son siete historias de bragadenses que estuvieron en la guerra de Malvinas y que la periodista y el estudiante de Comunicación social se encargaron de investigar.  

Plasmar esta investigación en un libro fue idea de Adriana; comenzó destacando Agustín: “Me sorprendió que ella confiara en mi para escribir sobre este tema porque está totalmente fuera de mi época, cuando pasó lo de Malvinas yo no había nacido y eso se nota en el libro, queda claro que mamá lo vivió en tiempo y espacio y yo no”.  

Adriana agregó: “Hay una mirada de una persona que fue protagonista de ese tiempo y yo lo quise complementar con la mirada de alguien que no lo fue y así ver qué diferencias encontrábamos”.  

ESCRIBIR UN LIBRO COMPARTIDO ES TODO UN DESAFÍO  

“Compartimos la tarea, yo hice algunos reportajes, Agustín hizo otros y, en algunos casos, los hicimos entre los dos; trabajamos conjuntamente en la redacción, en las correcciones, en la introducción y, para finalizar, cada uno elaboró su propia conclusión”, afirmó la periodista del noticiero diario de Cablevisión.   

Los autores explicaron que trabajaron en este libro durante más de dos años. “Nos llevó mucho más tiempo del que pensábamos; no fue fácil pero en un momento decidimos que estaba terminado”, agregó Adriana.   Agustín se mostró sorprendido con el nivel de apertura de los excombatientes entrevistados; “nunca había tenido la posibilidad de hablar con excombatientes, pensaba que iba a ser más difícil por lo que significa hablar de una guerra pero no fue así”.  

Al no tener experiencia en escribir un libro, Adriana reconoció que fue una tarea complicada; “no es lo mismo hacer un reportaje para una revista que hacer varios reportajes -con investigación incluida- sobre un mismo tema para plasmarlo en un libro. Al ser un tema específico, exige mayor nivel de conocimiento del tema”.  

Agustín está transitando los últimos tramos de la carrera universitaria de Comunicación social, y comentó que no fue fácil compartir este trabajo con su madre: “Sentí un gran compromiso”.  

Adriana agregó que ambos corrigieron los textos; “no estamos acostumbrados a que los hijos corrijan a los padres, también para mí fue una prueba y una exigencia”. “Estamos conformes de haber podido concretar este libro, para mi es emocionante compartir este trabajo con mi hijo; creo que este libro es un aporte para la historia local, está compilado todo el relato de Malvinas desde el punto de vista de los excombatientes bragadenses”.  

Aclaró que hasta aquí trabajaron en forma totalmente independiente, “lo hicimos con nuestro propio esfuerzo y con nuestros propios recursos humanos y materiales, este libro ahora es de la comunidad”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012