Miércoles 13 de Enero de 2016

Digitalizarán libros de autores pergaminenses

  • La Opinion Pergamino

En el marco de la modernización del Estado Municipal anunciada por el intendente, los escritores tendrán una herramienta digital de manera gratuita para que sus obras puedan ser leídas en PC, e-readers y tablets y/o teléfonos celulares con software Android o IOS.

Desde el Municipio se informó que, en el marco de la modernización de las áreas municipales proyectadas por el intendente Javier Martínez, la Secretaría de Planificación y Control de Gestión, a cargo de Lucas Marino Aguirre, se encuentra desarrollando un micrositio de la Subsecretaría de Cultura.

Así fue que días atrás se realizó una reunión organizada por la directora de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, Analía Valente, y el director de la Subsecretaría de Cultura, Raúl Notta, “con el objetivo de poner sobre la mesa una herramienta digital para los autores pergaminenses que quieran publicar sus trabajos. Será un año clave, porque tenemos el bicentenario y por todas las transformaciones que se están realizando en el área”, comentó Marino Aguirre.

“Tenemos el desafío de adaptarnos a los tiempos que corren, y la lectura de libros digitales ya es una práctica común en el mundo y de masiva utilización en Argentina, a través de las tablets y teléfonos celulares. Tenemos que proteger los derechos de autor de nuestros escritores con las herramientas adecuadas, pero buscando difundir el valioso material de nuestra ciudad”, agregó.

Lectura digital

El funcionario informó también que los libros se podrán leer en PC, e-readers y tablets, y/o teléfonos celulares con software Android o IOS; y que en una primera etapa la distribución quedará exclusivamente a cargo del área de Cultura.

“El ‘e-book”’ ha encontrado su lugar; pero esto no quiere decir que reemplazará a los libros; por el contrario. Los últimos estudios de ‘Springer’ (analista de bibliotecas digitales) afirman que los usuarios tenían conocimiento de los eBooks y habían tenido acceso a los mismos al menos una vez. De manera abrumadora los consultados respondieron que los eBooks son útiles y que les gustaría incorporarlos dentro de su experiencia informativa más habitualmente”, señaló.

“Estos positivos hallazgos están apoyados por la investigación adicional de Springer sobre el uso y estudios de organizaciones independientes, que encontraron un sorprendente nivel de incorporación de los eBooks, dada su relativa novedad en su momento. A medida que la herramienta se difundió, se ha demostrado que la utilización del medio digital tiene un fin específico y bajo ningún punto de vista compite con la clásica lectura en papel”, agregó.

La propuesta fue aceptada con buenos augurios por parte de los intelectuales y artistas que estuvieron en la reunión.

En marzo comenzarán las capacitaciones para la utilización de herramientas de carga a los sitios mencionados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039