Martes 22 de Octubre de 2013

Presentan en Pergamino “Llanuras y Mujeres, Siglo XX, perfilando género”

  • La Opinion Pergamino

Escrita por las profesoras María Gabriela Colombo y Marcela López, la obra fue dada a conocer en el stand del Municipio en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires el 11 de mayo de este año.

 Hoy, a las 19:00, se presentará en la sede de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” el libro “Llanuras y Mujeres, Siglo XX, perfilando género. Mujeres en el partido de Pergamino”,  escrito por María Gabriela Colombo y Marcela López.

Esta obra fue presentada en el stand del Municipio en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires el 11 de mayo de este año.

Las autoras expresaron que “el trabajo tiene como objetivos contribuir a la conservación de la memoria sobre la mujer en sus diferentes roles en el Partido de Pergamino en el siglo XX y difundir la historia oral como una herramienta de registro de identidad de las comunidades.

“Además es el resultado de los testimonios y relatos que se registraron en las entrevistas realizadas a un grupo de mujeres de nuestra ciudad y localidades vecinas, dispuestas a compartir sus vivencias, que nos permitieron conocer los roles desempeñados y los que desempeñan en la construcción sociocultural y económica de la región. Mujeres del campo y de la ciudad con una impronta de ese espacio que es la llanura en su mirada de la vida”.

En este sentido señalaron que “fueron distintas etapas las que dieron lugar a este trabajo, por ejemplo la presentación y contextualización general del tema, la situación en nuestro país, la búsqueda de los perfiles a entrevistar, la realización de las entrevistas propiamente dichas, la tarea de la escritura y la preparación del material audiovisual.

“Agradecemos profundamente a todas las que accedieron a colaborar con nuestro trabajo, por su calidez, energía, entusiasmo, generosidad y la emoción que fueron denominador común durante este tiempo de trabajo, que sin dudas provocó en quienes lo llevamos adelante un gran disfrute y aprendizaje. Queda así registro de momentos más importantes de sus vidas, la infancia, juventud, adultez y la concepción sobre el ser mujer hoy en nuestra sociedad”.

Las autoras agradecen también a la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante y a la Subsecretaría de Cultura que, a través del Fondo de Promoción Cultural, permiten generar estos proyectos destinados a la conservación de nuestra memoria e identidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040