Jueves 11 de Abril de 2013

La Biblioteca Menéndez regalará libros para festejar el Día Mundial del Libro

  • Diario Pergamino

El Gobierno de Pergamino informa que con motivo de celebrarse el próximo 23 de abril el “Día Internacional del Libro”, la Biblioteca Joaquín Menéndez realizará una importante actividad de difusión y entrega de material de lectura.

En la Peatonal San Nicolás

Feria del Libro. Foto: Diario Pergamino.

Al respecto el Director de Cultura, Raúl Notta explicó que “el 23 de abril en conmemoración del Día Internacional del Libro realizaremos una actividad que venimos haciendo hace un par de años y tiene que ver con regalar libros en distintos lugares de la ciudad, en las filiales de la Biblioteca Menéndez, en la Peatonal San Nicolás y para este año pensamos en poder estar en el Hospital San José. Aproximadamente estaremos donando, canjeando, trabajando, recibiendo e intercambiando alrededor de 700 libros.”

Por su parte, Analía Valente, directora de la Biblioteca Municipal Joaquín V. Menéndez destacó que “si bien el 23 de abril es el Día Mundial del Libro en conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Nosotros en Argentina  tenemos el 15 de Junio como Día Nacional del Libro; pero nos parece importante como Biblioteca tomar las dos fechas para seguir promoviendo la lectura. En España este año tienen como lema “Leer para vivir” y nos pareció bueno continuar con la idea de “Leer para vivir”. Nosotros proponemos con la lectura poder imaginar, seguir creciendo, volar a otro mundo al igual que instruirte.”

Asimismo, Valente recordó que “el año pasado comenzamos a trabajar con la comunidad, al salir la Biblioteca a la Ciudad y donde se estuvieron regalando libros a todos los ciudadanos que se acercaban, así como también recibimos donaciones. El resultado fue muy positivo. Debo destacar la importancia de mis compañeros de trabajo, buscando la impronta necesaria para realizar distintas actividades más allá de entregar libros día a día. Esto lo podemos realizar porque la gente, se acerca, dona libros.  Las actividades estarán en todas las filiales con lo cual todos los barrios dispondrán de esta entrega, de este contacto y el anexo de nosotros estar en la Peatonal como también en el Hospital San José. Debo agradecer a librerías que nos están acercando material porque cuando las chicas fueron a comentarles de este trabajo nos apoyaron y nos vienen donando libros para que les llegue a la gente”.

Feria del Libro

Respecto a la presencia del Gobierno de Pergamino en la Feria del Libro próxima a celebrarse en Buenos Aires, Raúl Notta explicó que “desde el municipio seguimos intensificando, año tras año, una política relacionada con la promoción, difusión y producción de libros. Este año estaremos presentes en una de las ferias más importantes del mundo con una connotación internacional. Por ello el evaluamos que es el mejor ámbito para presentar la Editorial Municipal y para que se luzcan nuestros escritores e instituciones relacionadas con el ámbito cultural de Pergamino.”

El funcionario adelantó que ya se encuentran trabajando en la organización de actividades para representar a Pergamino en la Feria del Libro: “Actualmente estamos realizando actividades con instituciones como Colegio Maristas, Instituto Rancagua, y es probable que se sumen otras. Estará Edna Pozzi con un programa que se llamó “Poesía y Música de la Norpampa”, para lo cual esperamos contar con el acompañamiento de Horacio Laitano y Carlos Barbarito, radicados en Buenos Aires. Además habrá un homenaje a Atahualpa Yupanqui con la participación de Suna Rocha y una charla relacionada a la espiritualidad del mismo. En relación a María Crescencia, el Colegio del Huerto va a presentar el libro que editó la Editorial Municipal sobre la Beata. Seguimos trabajando para agregar más actividades; participarán Arturo Ceballos y Juan Carlos Pupo, además de otros escritores pergaminenses. Finalmente, se le hará un homenaje a Alberto Rex González el arqueólogo y antropólogo pergaminense que ha proyectado la en la literatura sus conocimientos”.

Finalmente Analía Valente hizo hincapié en la voluntad de poner el espacio a disposición de los escritores locales: “Es bueno aclarar que invitamos a aquellos escritores que editaron material durante el 2012 aunque quienes deseen mostrar sus materiales también pueden hacerlo, pero no en persona. Realizamos una inscripción o recepción de datos hasta el viernes próximo de 8 a 19 hs. por teléfono o en persona en la Sede de la Biblioteca Menéndez. El stand va a tener una modalidad distinta a lo que son el resto de los que hay en la Feria del Libro. Por tratarse de un Municipio, ofreceremos a los visitantes la invitación para que conozcan la  historia y la cultura del Partido. Es una gran satisfacción para Pergamino estar representada en un evento de esta naturaleza al cual concurre tanta gente.”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034