Sábado 15 de Junio de 2013

Festival Internacional de Títeres 15-06-2013

  • La Voz de Bragado

Desde Pehuajó llegaron títeres al Jardín 909.

Títeres

Festival Internacional. Foto: La Voz de Bragado.

 Ayer llegó el turno de los títeres para los niños del jardín del barrio Fonavi I. Tanto en el turno mañana como en el de la tarde, el grupo Huerquen (que significa mensaje en mapuche)  llegado de Pehuajó vistió de fiesta al jardín.

Las titiriteras llegaron desde la localidad de Pehuajó  acompañadas por la Directora de Cultura de dicha ciudad, la señora María Laura Adriel. La obra, que tiene un fuerte mensaje ecologista y apunta al cuidado del medio ambiente entretuvo y alegró a los alumnos del jardín 909. Los pequeños se sumergieron en una historia donde los animales que viven en un árbol, se ven amenazados por la llegada de un hombre que quiere talarlo. Los animales, a fuerza de trabajo conjunto e ingenio lograr salvar su hogar y hacer que el hombre vea la belleza de la naturaleza y no tanto el beneficio económico que puede sacar de ella.

Terminada la función las artistas contaron que son todas maestras jardineras que el año pasado tomaron un curso dictado por el bragadense Diego Suarez.

En dicha capacitación aprendieron manejo de títeres, confección y trabajo con el cuerpo; y Diego las acompañó e incentivó, es por ello que pudieron finalmente salir a escena y mostrar lo aprendido. A continuación les mostraron sus títeres a los más pequeños y apreciaron las creaciones que los niños habían realizado en el jardín, haciendo de dicho momento un maravilloso intercambio que sin duda resulta enriquecedor para docentes y alumnos.

Luego, La Voz dialogó en exclusiva con la Directora de Cultura de Peahujó quién comentó que “estamos muy contentos porque vemos que los nenes lo disfrutan mucho, para nosotros es un placer poder venir al festival”.

Consultada sobre si en Pehuajó tienen algún festival de similares característica, María Laura Adriel, directora de Cultura, dijo: “Sí, el año pasado comenzamos con un festival y este año vamos a repetirlo. También lo que venimos haciendo son actividades y talleres en las vacaciones de invierno. Ya es un clásico en Pehuajó, se ponen en marcha 64 actividades diversas; hay talleres de arte, reciclado, cerámica y muchos más. Todos son abiertos y gratuitos para todo el público. Eso ya lleva 4 años realizándose y estamos teniendo una muy buena respuesta de la gente”.

Con respecto a la actividad cultural que realizan durante el año, María Laura Adriel manifestó: “tenemos eventos todos los fines de semana del año. De hecho ya tenemos cosas pautadas para diciembre, porque no damos abasto. Por suerte hemos podido romper con esa idea de “acá no hay nada para hacer” y la gente está respondiendo. No hay sido fácil, ya llevamos 5 años de gestión y al principió nos costó mucho, pero con trabajo hemos podido darle lugar a todos los artistas locales y también a los que vienen de otros lados, y las propuestas culturales han crecido enormemente. Es un trabajo duro, desgastante pero vale la pena; y por suerte tenemos muchísimo apoyo del intendente” 

Luego comentó que la ciudad de Pehuajó se encuentra en la región de los vientos, donde 12 municipios se han unido para gestionar e intercambiar actividades culturales. “No llegamos hasta Bragado lamentablemente, pero es una propuesta intensa. Somos 12 municipios que nos juntamos en el programa “El viento nos amontona” y a su vez nos dividimos en 2 regiones, de manera que siempre somos 6 municipios los que vamos visitándonos e intercambiando cultura. Mañana, por ejemplo, nos toca ir a Henderson”

Por último anunció que el próximo 3 de julio se estrena una película que fue totalmente filmada en Pehuajó, con más de cien actores locales. “Nosotros acompañamos a todos los artistas locales, no nos importa de qué inclinación política son. Les damos espacio a todos y apostamos a la capacitación, la formación y por sobre todo valoramos el trabajo del artista. Siempre les pagamos, poco o mucho, a todos los que presentan un espectáculo ya que si bien es difícil vivir del arte, y más en el interior, creemos que es fundamental valorar el trabajo de los artistas” concluyó Adriel.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003