Jueves 19 de Septiembre de 2013

Ciclistas pehuajenses participaron del Nacional

  • Noticias Pehuajó

La renovación de la pista del Centro Ciclista de nuestra ciudad le dará a esta actividad un empuje impensado, tras varios años de inactividad.

Ciclistas

Juan Pablo Iturri y Ariel Pérez.

La renovación de la pista del Centro Ciclista de nuestra ciudad le dará a esta actividad un empuje impensado, tras varios años de inactividad. 

Los veteranos supieron mantenerse activos, participando en pruebas regionales. Los más jóvenes llegan empujando de abajo y son, sin dudas, el futuro del ciclismo pehuajense. Precisamente, EL ALARGUE entrevistó a Juan Pablo Iturri y Ariel Pérez, dos del puñado de ciclistas que acaban de competir en el Campeonato Argentino, en el que Pérez obtuvo la quinta ubicación. Vale acotar que dicha nota fue realizada por nuestro cronista antes de su viaje al Nacional de Reconquista, Santa Fe, y por motivos de diagramación no pudo salir en la semana anterior. 

Los jóvenes pedalistas cuentan cómo es vivir sobre las dos ruedas, una pasión que se lleva en la sangre. 
- ¿Cómo comienza esto del ciclismo, particularmente en ustedes?

Juan: - yo, a los siete años empiezo con el tema de las bicicletas, tuve continuidad hasta los diecisiete años, después la "corté" por ciertas circunstancias, pero comencé de nuevo hace tres años y medio y estoy corriendo de manera continua.

Ariel: - lo mío es muy particular de la familia, ya viene de herencia de mi padre, yo comencé junto a Ricardo Zuccari, en el año 2008-2009, tuve un "impasse" en 2011, pero después volví a retomar los entrenamientos y las competencias, y hasta ahora venimos bien, y pretendemos seguir de manera constante.
- ¿Qué balance hacen del año, respecto a ustedes, de cara al Argentino, que es lo que viene?

Juan: - para mi punto de vista es bueno, yo he tenido una buena labor hace un mes y medio atrás, he conseguido un buen resultado en 9 de Pulio, en una carrera, después, más adelante, hace cosa de veinte días, fui a General Pico y obtuve un cuarto puesto, detrás de muy buenos competidores, y ahora esperamos el Argentino, que es una gran prueba, para saber dónde estamos parados.

Ariel: - de mi parte estoy o he estado haciendo, desde el verano, base, y haciendo pruebas de kilómetros para hacer un buen fondo, tratando de llegar a final de año con buenos resultados, más que nada voy de menor a mayor, no tanto en busca de resultados de domingo a domingo, sino entrenar bien de semana a semana, para llegar bien al Argentino, que es la meta y el objetivo que me puse, porque la verdad es que los sábados o domingos uno llega muy cansado, lo que más se busca es ritmo y no tanto resultados, pero sabemos que los resultados siempre vienen bien, en lo anímico ayuda, y nos dan más ganas de seguir.

- ¿Cómo es el entrenamiento que llevan a cabo en la semana?

Juan: - hacemos bicicleta, rodamos mucho, los fines de semanas vamos a correr, los lunes rodamos con un entrenamiento liviano, después, con Ariel, los martes y jueves, pasadas, para agarrar ritmo.

Ariel: - por mi parte busqué la ayuda de Daniel Capela, que es mi actual entrenador, para preparar la especialidad de kilómetros, porque no sabía cómo se preparaba, la verdad que venimos bien, ya que martes y jueves estoy haciendo partidas y pasadas, los miércoles también algo hago, y los restos de la semana descansamos, y si los fines de semana se puede correr, corremos, si se puede dos días, hacemos lo posible para correr, también lo animé a Juan Pablo para que se junte conmigo, y la verdad que el compañerismo, dentro del ciclismo, es lo que ayuda.
- ¿Qué expectativas tienen respecto del Argentino?

Juan: - las expectativas son muchas, es ir, hacer una experiencia distinta y única. Es una carrera más importante que cualquiera dominguera, y el objetivo siempre está, que es traer la medalla de oro, y si no se da, esperemos sacar un buen resultado y que sea una experiencia distinta y linda.

Ariel: - el Argentino es un día especial, un día que siempre lo soñás, lo planeás como objetivo del año, trabajás muy duro durante cuatro meses, te privás de muchísimas cosas, pero también es una experiencia muy hermosa, está todo el ciclismo de la Argentina, y es donde depositás todo el esfuerzo que hiciste durante cuatro meses, y ahí ves los resultados.
- ¿Qué opinión tienen respecto de la construcción de la pista ciclística en nuestra ciudad?

Juan: - estamos más que contentos, porque hoy en día salir a la ruta es todo un riesgo. Hoy por hoy, nosotros salimos a la ruta y salimos con miedo. Tener la pista ayudaría a que muchos chicos que hoy en día te dicen "qué lindo es el ciclismo" y que les gustaría practicarlo, y que no lo pueden hacer porque no tenemos una pista, podrían hacerlo. Ojalá que se termine rápido, ya que está muy bien encaminada.

Ariel: - muy contento por el esfuerzo que ha hecho la Municipalidad de Pehuajó por cumplir el sueño de tantos pehuajenses, que vuelva el ciclismo grande, como en las épocas de los ochenta y de los noventa, donde se vivía muy popularmente. También ayudaría mucho a la juventud. Hoy hace falta para que los chicos tengan un lugar donde poder andar en bicicleta y sacar a muchos chicos de la calle con algo sano como es la bici, ya sea para competir, ya sea para ejercitar o para entretenerse, porque la bici es algo sano y bueno.
- ¿Tienen alguien que solvente sus gastos, o todo sale de ustedes?

Juan: - lo mío es un esfuerzo personal, de mis familiares, también tengo dos o tres sponsors que por ahí me dan una mano, después peñas que se hacen con amigos, para recaudar fondos, pero todo es a pulmón y muy familiar.

Ariel: - fundamentalmente mi familia, mis padres, mis abuelos, mis primos, últimamente mi suegro me ha brindado la ayuda de su entrenador, pero siempre hay gente solidaria que te da un apoyo, pero es algo muy esporádico, y nosotros, a los que nos ayudan, tratamos de darles lo mejor y hacernos valer para toda esa gente que te da su apoyo.
- ¿Por qué debemos andar en bicicleta y en qué nos beneficia?
Juan: - es un deporte muy sano, es bueno para la salud, es lindo hacerlo, puede hacer frío o calor, pero está bueno hacerlo, disfrutarlo y tiene muchas cosas positivas.

Ariel: - cuando estás mentalizado y salís a la ruta -como ciclista- se respira aire puro, además de poder compartir con algún amigo, charlar y demás cuestiones, creo que la bicicleta es algo ideal para que la puedan hacer todos, sin ninguna duda, y no se van a arrepentir.
- ¿A quiénes quieren agradecer?
Juan: - Yo agradezco a todos mis familiares, a mis amigos y a todos los que me apoyan para que yo pueda seguir corriendo y compitiendo, que es lo que más me gusta.

Ariel: - A mis padres, mis abuelos, mi novia, mis hermanos, mis allegados, mis amigos, son los que siempre me "bancan" y siempre están dándome una mano cuando los necesito, así que gracias a todos los que siempre, desde distintos aspectos, me dan su apoyo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040