Miércoles 2 de Julio de 2014

En septiembre Pergamino será sede de un campus de basquetbol para ciegos

  • La Opinion Pergamino

Días atrás, en la sede de la Cooperativa Eléctrica, se realizó el lanzamiento oficial del evento internacional para discapacitados visuales que se desarrollará del 23 al 28 del mencionado mes.

Del 23 al 28 de septiembre, en nuestra ciudad, se desarrollará un campus internacional de basquetbol para ciegos. El pasado viernes en la sede de la Cooperativa Eléctrica, se realizó el lanzamiento oficial del encuentro y durante la presentación habló Ricardo “Maní” Molinari, fundador de la actividad y organizador de este evento.

El martes 23, desde las 18:00, se producirá la recepción y posteriormente el alojamiento en el albergue Pionner, mientras que a las 21:00 se compartirá una cena con todos los asistentes. Del miércoles 24 al viernes 26, de 9:00 a 11:30 y de 18:00 a 20:30 se producirá la enseñanza y los entrenamientos, en tanto que a las 12:30 se servirá el almuerzo y después del mismo se realizarán actividades de esparcimiento.

El sábado 27, de 10:00 a 12:00, se participará en lanzamientos, dribling, y competencias entre personas ciegas y personas sin problemas de visión con los ojos vendados. A las 14:00 se compartirá un almuerzo y después habrá un descanso o esparcimiento hasta las 16:00, horario en el que se disputará un partido de basquetbol para ciegos, respetando las reglas preestablecidas. A las 19:30 se llevará a cabo el cierre del campus con la entrega de los certificados y el reconocimiento a los participantes y colaboradores. A las 21:30 se servirá la cena despedida y un fogón artístico.

El lanzamiento oficial

En la sede de la Cooperativa Eléctrica se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se brindaron detalles del campus. En la misma estuvieron presentes el titular del Consejo de Administración de la Celp, Roberto Zucarelli, el organizador Ricardo Molinari, el referente en Pergamino del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación Lisandro Bormioli, el subsecretario de Deportes de la Municipalidad Diego Sahud, el profesor Rubén Salas, el gerente de Carrefour Alejandro Cocco, que siempre colabora con distintas instituciones locales, y el doctor Carlos Mosca.

En la presentación oficial “Maní” Molinari comenzó explicando: “Será un encuentro de basquetbol para ciegos que tendrá el nombre ‘80 Aniversario de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino’, que se desarrollará del martes 23 al domingo 28 de septiembre de este año. Estamos muy contentos y agradecemos a Roberto Zucarelli y en su nombre a todo el Consejo de Administración de la Celp por haberse interesado y decidido a realizar este proyecto de integración con ADN pergaminense, porque es un invento de la ciudad de Pergamino. Agradezco porque se nos da la posibilidad a quienes estamos en esto, después de doce años, para poder organizar lo que hacemos en distintos puntos del país. Es un orgullo hacerlo en su lugar de origen”.

Repasando un poco de historia, Molinari contó: “El basquetbol para ciegos cumple doce años y por tal motivo nos juntaremos en el lugar de nacimiento de esta actividad deportiva e inclusiva. Los ciegos reconocerán con su presencia la intensa labor del profesor Basilio González, quien está desde el inicio de esto en 2002 en Tanti”.

Los objetivos del campus

Consultado sobre los principales objetivos del campus, el inventor del basquetbol para ciegos, explicó: “El objetivo es construir dos espacios de competencia accesibles para esta disciplina que contempla ciertos requisitos especiales como la medida, piso, equipamiento, marcación y protección. No sólo la utilizarán los ciegos, sino las personas con discapacidades con protecciones especiales”.

Además, Molinari expresó: “La cancha estará cerrada con una estructura de hierros que se cerraría con una puerta. Las canchas estarán ubicadas, una en el club Comunicaciones y otra en un espacio físico al aire libre. El espacio que nos brindó la Municipalidad, a través de Diego Sahud, es en la plaza Miguel Dávila donde antes estaban las canchitas de basquetbol sobre Azcuénaga y Pueyrredón. Será mucho mejor para los ciegos porque ellos se manejan mejor en lugares abiertos, ya que no retumba el sonido”. 

Por último, sobre el respaldo recibido para realizar este encuentro, el fundador de la disciplina mencionó: “Lisandro (Bormioli) había donado un piso para la cancha para hacerla transportable y tener la posibilidad de llevarla a determinados lugares. Que quedará para otro espacio. Diego (Sahud) desde la Secretaría de Deportes nos ha brindado la posibilidad de alojar a una delegación de 130 participantes que arribarán desde distintos puntos del país. Nos han brindado el albergue en forma gratuita. El agradecimiento es para la Cooperativa, para Lisandro Bormioli del Ministerio de Desarrollo Social; Diego Sahud de la Municipalidad y Alejandro Cocco de supermercado Carrefour, porque siempre colabora”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035