Lunes 19 de May de 2014

Pergaminenses viajarán al Mundial para realizar tareas de voluntariado

  • La Opinion Pergamino

En el marco de una iniciativa de la Red de Mercociudades y la Prefectura de Porto Alegre, un grupo de once personas permanecerán en esa ciudad del 6 al 30 de junio. Llevarán a cabo trabajos de prevención social, detectando situaciones de riesgo. Jonatan Morales, Maximiliano Clobas Celiz y Gina Crespi dialogaron con el Diario.

Del 6 al 30 de junio un grupo de 11 pergaminenses permanecerá en Porte Alegre, una de las sedes del Mundial Brasil 2014, donde realizará tareas de prevención social. Es en el marco de una iniciativa de la Red de Mercociudades, que tiene a Pergamino como coordinadora de Argentina y la Prefectura de la mencionada localidad brasileña. Para conocer cómo se desarrolló la selección de los elegidos, la capacitación que están desarrollando y la labor que concretarán en el vecino país, LA OPINION entrevistó a tres de los que viajarán: Jonatan Morales (coordinador operativo del grupo), Maximiliano Clobas Celiz y Gina Crespi.

“El proyecto Game (Grupo de Apoyo a Mega Eventos) surge de una reunión de la unidad temática de deportes en el marco de la Red de Mercociudades, lo que se hizo fue elegir tres ciudades, Pergamino por Argentina, Maldonado por Uruguay y Jesús María por Perú con un cupo de 20 voluntarios por ciudad, Pergamino compartió este cupo con Córdoba, Rosario y Santa Fe”, explicó Morales, de 24 años.

Para seleccionar a los que viajarán se realizó una convocatoria local en febrero. “Se recibieron los currículum luego de la convocatoria que se hizo a través de instituciones sociales y educativas de la ciudad, se evaluaron 46 currículum, tarea que estuvo a cargo de una comisión conformada por la Asociación de Psicopedagogos, el Instituto de Formación Docente Nº 5, la Unnoba y funcionarios municipales de Deportes y de las diferentes áreas abocadas a la implementación del proyecto”, ahondó Morales.

El contingente de voluntarios que viajará a Porto Alegre, sede en la que Argentina disputará uno de sus tres partidos de la primera fase (el 25 de junio ante Nigeria), será acompañado por el subsecretario de Deportes, Diego Sahud y el profesor Rubén Salas. Para terminar de selección se realizaron entrevistas personales. “Entre la recepción de los currículum y la primera entrevista hubo una primera selección y luego de la entrevista se designaron  los 11 voluntarios. El secretario general Daniel Freggiaro, que es quien tiene la coordinación institucional, teniendo en cuenta las experiencias de voluntariado me nombró  coordinador operativo”, detalló Morales.

Consultado acerca de cómo vivió el proceso de selección, Clobas Celiz, alumno de tercer año de la carrera de Trabajador Social en el Instituto de Formación Docente Nº 5, relató: “Nos enviaron un mail sobre esta convocatoria y me anoté, me llamaron por teléfono a las dos semanas diciendo que había quedado preseleccionado, después me mandaron otro mail que informaba que había quedado entre los 11. Antes de esto nos realizaron una entrevista personal de varios minutos”.

Por su parte, Crespi, que estudia Diseño de Indumentaria en la Unnoba, manifestó: “Mi estudio no tiene nada que ver con el voluntariado como es el caso de varios de los elegidos, pero soy partidaria de hacer estas experiencias, creo que son buenas para crecer y aportar al mundo, porque este proyecto tiene como idea extenderse cuando se hagan otros eventos, creo que tiene un buen enfoque”.

Tareas de prevención social

La tarea que realizarán los pergaminenses durante su estadía en Porto Alegre es la prevención social. “Nos vamos a dividir en grupos de trabajo de dos integrantes y nos van a mandar a diferentes locaciones, donde van a haber eventos y sobre todo mucho turismo, estaremos en las zonas donde haya más gente, vamos a tener que controlar si hay niños o adolescentes en alguna situación de peligro como acoso sexual, vendiendo o pidiendo dinero, porque el proyecto de la Municipalidad de Porto Alegre desde hace varios años es sacar a chicos en situación de calle y ya lograron un progreso importante. La otra tarea que tenemos que hacer es informarles a los turistas sobre este proyecto y entregarles folletos y comentarles que si observan algunas de las situaciones mencionadas tienen que denunciarlas”, explicó Crespi. 

Sobre la labor en Brasil, Morales señaló que “lo que es importante destacar es que no vamos a intervenir directamente, nuestra función es la detección de casos y no la intervención, esto último va a ser exclusividad de la Prefectura de Porto Alegre, que está facultada para la asistencia técnica y para intervenir”.

“Vamos a tener jornadas de trabajo de cuatro horas, de 9:00 a 13:00, de 13:00 a 17:00 o de 17:00 a 21:00, nos puede tocar cualquiera de esos horarios, todos los días y tendremos parejas rotativas, lo bueno es que nos van a mezclar con uruguayos, peruanos, chilenos, paraguayos y brasileños”, agregó Crespi.

Capacitación de los elegidos

Acerca de la capacitación que están llevando a cabo los voluntarios que viajarán a Brasil, Morales manifestó: “Desde el área de Cooperación Internacional se consiguió una profesora de portugués y desde la secretaría de extensión universitaria de la Unnoba se está brindando una capacitación para todos los voluntarios. El fin de semana pasado vinieron funcionarios de Porto Alegre a visitar la ciudad, principalmente del Consejo de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes que son los encargados de implementar este programa y los que van a brindar la asistencia técnica”. Además destacó “que nosotros no vamos al Mundial, vamos a hacer una tarea de prevención social, vamos a ver muchos hinchas en las calles, pero no los partidos”. 

Las expectativas  

Con relación a las expectativas que tienen de esta experiencia que vivirán el mes próximo, Clobas Celiz refirió: “Será importante por el trabajo social que vamos a hacer, por estar en un lugar con tanta gente se van a ver muchas cosas, creo que por eso se creó este grupo y Brasil pidió ayuda a otros países para estar dentro del proyecto, mi expectativa es poder ayudar e informarme cómo trabajan ellos, cómo una organización tan grande puede manejarse en un Mundial con personas de diferentes lados, distintos idiomas, culturas y poder complementar lo que ellos hagan”.

Crespi coincidió y añadió que “es la primera vez que voy a concurrir a un evento tan grande y me entusiasma ver cómo se manejan, la Fifa mueve demasiadas personas tiene predios enormes, y también tengo la expectativa de conocer como es un Mundial al menos desde afuera. Nuestra primera meta es ayudar y contribuir y después disfrutar y aprender todo lo que podamos”.

Por último, Morales expresó: “Creo que va a ser una experiencia que va a enriquecernos mucho, tener un grupo de jóvenes con la intención de llevar a cabo una tarea de voluntariado en otro país y con este marco creo que brindará una capacitación, un nivel de experiencia y conocimiento que va a ser muy valioso para Pergamino”. 

Los once seleccionados

Los voluntarios que viajarán bajo la coordinación operativa de Jonatan Morales son: Ayelén Mihanovich, Paulina Sena, Paulina Marcaida, Daiana Diéguez, Gina Crespi, María Laura Figueroa, Gisela Puentes, Constanza Ginestra, Maximiliano Clobas Celiz, Claudio Lapetina y Nahuel Filipini.  


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035