Viernes 16 de Septiembre de 2016

Analizan cómo frenar avance de súper chinos en 25 de Mayo

  • La Mañana - 25 de Mayo

Hay preocupación en la ciudad de 25 de Mayo por el avance de los supermercados de capitales chinos.

Foto ilustrativa

fuente google.com

El Deliberativo prorrogó en la sesión de antenoche por 30 días la suspensión -establecida en la Ordenanza Nº 3245 por 90 días-, de los trámites de inicio, habilitación, prosecución, transferencia, cambio y anexo u otorgamiento de habilitaciones comerciales de supermercados o puestos donde se realicen actividades de compraventa mayorista y/o minorista relacionadas con ese rubro, para buscar avanzar en mecanismos que permitan defender al comecio local. 

Pero hay leyes y puede accionarse hasta donde lo permitan, en el caso de los establecimientos con una superficie de 150 metros cuadrados y más. El objetivo es poner “trabas”, condicionamientos, pero que se ajusten a derecho. Con ese fin, y mientras se analizan diferentes alternativas, hoy a las 19 habrá una reunión entre ediles de todas las bancadas y la Cámara de Comercio, Industria y Producción.

Hay varias mociones a analizar. Se evalúa conformar una comisión integrada por dos miembros del Ejecutivo municipal, dos del HCD, igual número de representantes de la Cámara y de Unión Empleados de Comercio para gestar un dictamen vinculante, como una herramienta más de la que podría valerse el Intendente a la hora de definir habilitaciones.

También se pondrá en debate la zonificación, pues deberían actualizarse algunas reglamentaciomes según el Plan de Ordenamiento, puesto que antes se consideraban sectores suburbanos a algunos que ya están dentro del ejido. Exigir que tengan más empleados locales, si hay un método, es otra iniciativa que se plantearía. Los ediles -también en la Intendencia-, tienen claro que no hay forma de impedir la apertura de supermercados de origen extranjero si están a tono con la ley. Por eso el camino elegido es que cumplan hasta el mínimo requisito.

La alarma está encendida porque a los existentes cinco supermercados con propietarios asiáticos, podrían sumarse por lo menos otros cinco más, ya que han adquirido una propiedad en la esquina de calles 8 y 26, están construyendo en avenida 36 entre 14 y 15, en 19 entre 15 y 16, y supo este diario que gestionan la compra de terrenos en otros puntos de la ciudad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013