Jueves 5 de Julio de 2018

Inmobiliarias bonaerenses rechazan proyecto que baja gastos para alquilar

Inmobiliarias bonaerenses rechazan proyecto que baja gastos para alquilar. (Archivo)

La Plata, jul 5 (DIB).- Mientras avanza en la  Legislatura un proyecto de ley que le permitiría ahorrar a los inquilinos hasta un 50% de los gastos de comisión inmobiliaria que se generan a la hora de alquilar, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense salieron a rechazar la iniciativa y la calificaron como un error.

"Poner el acento en los honorarios de los corredores inmobiliarios puede llevarnos al error de simplificar la situación y alejarnos de las soluciones de fondo", aseguró el presidente del Colegio, Juan Carlos Donsanto, quien adelantó que la institución está trabajando en una propuesta integral que presentarán a las autoridades en los próximos días.

La reacción del representante de los inmobiliarios bonaerenses se da luego que el proyecto de ley para que el inquilino no pague comisión inmobiliaria comenzara días atrás a ser tratado en comisiones en la Cámara de Diputados. Tal como anticipó DIB, de ser sancionada, la norma reduciría para quienes alquilen en más de 50% el costo de hacer un nuevo contrato.

"Resumir el problema en que los profesionales inmobiliarios no deban cobrarle más a los inquilinos y cargar sus honorarios sobre los propietarios, puede ser que se desaliente la inversión en la construcción con destino a renta, lo que implica reducir la oferta y en consecuencia aumentar los costos de los alquileres", lanzó Donsanto. Y en ese sentido, buscó ejemplificarlo de la siguiente manera: "Un inquilino ahorrará un 4% sobre el total del contrato de dos años de duración y a cambio pagará mucho más el canon locativo".

Según el dirigente, el honorario del 4% por un contrato de veinticuatro meses de duración "guarda razonabilidad con el servicio, garantía, responsabilidad, asesoramiento y acompañamiento que presta el corredor inmobiliario al inquilino a quien debe atender durante la vigencia de la relación".

Además, Donsanto agregó que cuando hay abusos denunciados ante los colegios automáticamente se dispara la causa disciplinaria que tramita en una especie de juicio en cada colegio departamental. Sin embargo, desde la Asociación Platense de Inquilinos, negaron esto, y aseguraron que si existen pocas denuncias es por el "temor a las represalias y porque los colegios son pasivos y cómplices".

La iniciativa lleva la firma de los diputados peronistas Rocío Giaccone y José Ottavis, y establece que en toda la provincia los gastos de hacer un contrato a través de un martillero (honorarios, averiguaciones y gestiones, entre otros), ya no se cobren al inquilino. Actualmente, en La Plata, hay inmobiliarias que cobran hasta casi tres meses del valor del alquiler para entrar, más un depósito que se devuelve al final del contrato.  (DIB) FD
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033