Viernes 19 de Abril de 2013

Golpeaba y reducía a la servidumbre a su hijo de once años, con capacidades diferentes

Un caso conmocionó a General Villegas.

Menor de edad

El menor de edad fue encontrado encerrado en un gallinero del domicilio. Foto: Actualidad Villegas/InfoGEI.

Griselda Noemí Moreira fue condenada a seis años de prisión por golpear y reducir a la servidumbre a su hijo de menor de edad, que tiene además capacidades diferentes.

Según informó el Fiscal Fabio Arcomano al diario La Actualidad de General Villegas, la resolución fue dada por el Tribunal Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen, mediante procedimiento de Juicio Abreviado, donde se encontró a la mujer como autora penalmente responsable de los delitos de Abandono de Persona Agravado, Lesiones Leves Calificadas Reiteradas, Graves Calificadas y Reducción a la Servidumbre.

El hecho, por el que Moreira se encuentra alojada en la Unidad Carcelaria Nº 52 de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, conmocionó a la comunidad de General Villegas por su gravedad.

Tal como precisó anteriormente la prensa local, la mujer había sido detenida tiempo atrás en un domicilio de Cacique Pincén, entre las localidades de Robledo y 9 de Julio.

Por entonces, el Comisario Ricardo Domínguez explicó al matutino de Villegas que "se trataba de una madre que a la vista de los vecinos ejercía malos tratos con un hijo discapacitado de 11 años. Los efectivos se acercaron de manera inmediata, se le dio intervención a la Fiscalía en turno del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y al Servicio Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que participó también".

En cuanto a la situación en la que fue encontrado el menor discapacitado, Domínguez señaló que "fue sacado al exterior de la vivienda y encerrado en un gallinero ubicado en el fondo. Estaba despojado de sus prendas en un día de tanto frío, por lo que la vecina por una cuestión humanitaria dio cuenta rápidamente, lo que permitió tomar las medidas necesarias para proteger al niño".

El menor había sido derivado al Hogar Convivencial y más tarde se le practicaron estudios para llegar a un diagnóstico certero en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de La Plata.

Cabe recordar que Moreira fue primero derivada Servicio de Salud Mental del Hospital local, desde donde escapó y fue encontrada horas después en la sección quintas cercana a la Ruta 33, sin ningún tipo de lesiones.

Tras ello, por disposición del Juez de Garantías, Gerardo Palacios Córdoba, se realizo su traslado a la Unidad Carcelaria de Azul, donde continuará por el plazo de seis años.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044