Sábado 3 de Marzo de 2018

PERGAMINO

Dolor y pedido de justicia en la marcha a un año de la tragedia en la Comisaría Primera

Cerca de mil personas se manifestaron este viernes al cumplirse un año de la muerte de siete jóvenes que se encontraban en los calabozos de la dependencia policial. La jornada nalizó con el descubrimiento de una placa conmemoratoria en la exsede de Dorrego al 60

 Aquella fatídica tarde-noche del jueves 2 de marzo de 2017 pareció verse en cada una de las retinas de quienes encabezaron en la tarde de este viernes la marcha pidiendo justicia por los siete jóvenes (Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claro y Federico Pe¬rrota), que perdieron su vida en los calabozos de la Comisaría Primera. En los manifestantes se pudo observar un común denominador: mezcla de tristeza y bronca. Aunque a pesar de que todavía la tragedia no tiene -como los familiares, amigos y conocidos de los chicos fallecidos solicitan- “sentencia para él o los culpables”, todo el recorrido se desarrolló con mucho respecto, sin insultos y la palabra más utilizada, al igual que en las marchas anteriores, fue justicia. Sin embargo al llegar a la exsede policial de Dorrego al 600 un par de personas golpearon el portón principal de la dependencia e ingresaron al lugar proriendo gritos y con mucho nerviosismo, pero la rápida acción de los organizadores le puso n a lo que podría haber sido un suceso aún peor.

El nal de la jornada llegó con el descubrimiento de una placa conmemoratoria y se escucharon varios testimonios, entre los que se destacó las palabras de Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Cabe recodar que la marcha contó con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -no estuvo presente su titular Adolfo Pérez Esquivel – y Víctor de Gennaro por el Frente Socialista y Popular, entre otras personalidades. Reunión con Martínez El intendente municipal Javier Martínez acompañado por el senador provincial Marcelo Pacíco y algunos concejales recibió en las primeras horas de la tarde de este viernes a los representantes de la manifestación en la sede del Concejo Deliberante. Los padres de los chicos solicitaron que la exsede de la Comisaría Primera se transforme en un espacio de la memoria.   

Desde Colombia La madre y la hermana de Jhon Mario Claro, una de la víctimas de la tragedia, llegaron desde Colombia para participar de la marcha y decir presente en el pedido de justicia por el joven de 25 años que estaba detenido en nuestra ciudad por tentativa de robo. Lucha de los familiares La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) realizará este sábado por la mañana el V Encuentro provincial de familiares víctimas de violencia institucional, a n de desarrollar nuevas instancias de capacitación e intercambio y también para seguir fortaleciendo la presencia e intervención de estas organizaciones en el territorio. Luego de la marcha a la excede de la comisaría y la señalización, se realizó la apertura del encuentro que continuará este sábado con distintos talleres de trabajo en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba).

También como parte de las actividades del encuentro, se presentará, con entrada libre para toda la comunidad, la obra de teatro Todo un Palo, realizada por los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Colón en el marco de la XVI Convocatoria del Programa Jóvenes y memoria. Ya en la tarde de este sábado, a partir de las 15:00, los familiares se sumarán a la jornada cultural que tendrá lugar en el Parque España. Entre las propuestas artísticas, se proyectarán los trabajos de las Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Escuela de Educación Secundaria Nº 5, Escuela de Educación Secundaria Nº 6, Escuela de Educación Secundaria Nº 10, Escuela de Educación Secundaria Nº 16, Escuela de Educación Secundaria Nº 17, Instituto Comercial Rancagua y Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 1, presentados también durante el encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal el año pasado. Los seis policías 

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la dirección Asuntos Internos exoneró de la fuerza a los seis policías imputados por abandono de persona seguido de muerte, a raíz del incendio en los calabozos de la Comisaría Primera que le costó la vida a siete jóvenes. La resolución 173-2018 rmada por el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, dispuso la exoneración del ocial subayudante Alexis Miguel Eva; el teniente primero Sergio Ramón Rodas: el sargento César Brian Carrizo; el ocial Matías Exequiel Giulietti, la ocial Carolina Denise Guevara y el comisario prófugo Alberto Sebastián Donza. La resolución maniesta que “violaron los principios y procedimientos básicos que deben regir la conducta de todo efectivo policial. 

Fuente: La Opinión / Foto de portada: Agustin 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013