Martes 6 de May de 2014

Vandalismo e inseguridad hacen que las visitas al Cementerio sean una odisea

  • La Opinion Pergamino

Desde el Municipio admitieron ayer sobre los inconvenientes que se generan a diario en la necrópolis debido al accionar de delincuentes que se esconden en este lugar; tuvieron que clausurar aberturas para prevenir hechos de vandalismo.

“Prevenimos el hecho y a las pocas horas volvemos a tener que estar presentes para prevenir una situación similar con los mismos autores”, aseguró el secretario de Gobierno, doctor Pablo Mazzei, refiriéndose a los actos de vandalismo que ocurren cotidianamente en el Cementerio; “estamos preocupados porque estas acciones dejan como consecuencia destrozos, vidrios rotos, basura y disturbios en el lugar”, agregó el funcionario durante la entrevista que mantuvo ayer con medios de prensa que fueron convocados para recorrer las instalaciones de la necrópolis municipal.  

“Estamos invirtiendo en distintas obras para evitar el ingreso de inadaptados a este lugar de la ciudad, no es posible que los vecinos no puedan venir a dejarles flores a sus seres queridos por miedo a los robos”, aseguró Mazzei mientras caminaba por las galerías que están reparándose en el sector sur del Cementerio. “Las personas que se acercan a nuestras oficinas para reclamar por hechos de inseguridad tienen razón, nosotros siempre atenderemos como corresponde porque es nuestra obligación darle respuestas a la comunidad”, indicó Ezequiel Ricci, director de esta dependencia comunal, ante la atenta mirada de los trabajadores municipales que cumplen funciones en este predio de la zona oeste de Pergamino. “La tarea de la Policía que custodia hay que destacarla, son uniformados comprometidos con la seguridad del Cementerio demostrando siempre una actitud positiva”, resaltó Ricci. 

 Prevención constante  

“Debido a los robos permanentes tuvimos que clausurar una puerta y siete ventanas que pertenecían a la galería del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido (Sutiv) ubicadas en forma paralela a calle Deán Funes”, dijo Ezequiel Ricci añadiendo que “por donde estaba la puerta ingresaban individuos en motos para correr carreras adentro del Cementerio y la Policía tenía que ir detrás de ellos persiguiéndolos; es algo increíble lo que estaba sucediendo en este predio donde la gente ya no viene con la paz que antes se acercaba”. 

“Asimismo todas las mañanas en las galerías encontrábamos jeringas, agujas, botellas de cervezas y cajas de vinos vacías, vidrios rotos y preservativos usados; no es posible que tengamos que informar este tipo de situaciones pero es la realidad”, explicó Ricci en la nota  al tiempo que agregó: “Venían los familiares de los fallecidos con quejas, entonces teníamos que ir con el personal de limpieza a controlar porque nuestros vecinos que pagan los impuestos tienen razón en reclamar. Y realizamos los cerramientos antes mencionados porque de común acuerdo con la gente que controla las galerías de Sutiv decidimos clausurar estas aberturas”.

Inseguridad 

Ejemplificando uno de los hechos de inseguridad ocurridos en el Cementerio, Ezequiel Ricci precisó que “el miércoles pasado, alrededor de las 18:00, uno de los efectivos de la Policía escuchó ruidos en un sector; el uniformado se acercó al lugar y observó a un joven robando elementos de valor”, señaló el administrador. “Ni bien el delincuente nota la presencia del agente lo enfrenta hasta que el policía logra reducirlo para llevarlo detenido. Pero hoy vimos que está en libertad; una vergüenza”, subrayó Ricci. A su vez quiero resaltar la profesionalidad de este joven policía ya que no es la primera vez que son atacados, agredidos y hasta llegan a romper los vidrios de sus autos tirando cosas desde los techos de las galerías”.  

“Siempre los mismos autores” 

Por su parte el secretario de Gobierno, Mazzei se refirió a la situación de inseguridad que sufre a diario el Cementerio. “Lo que relata el director son cuestiones importantes que se dan constantemente; sabemos que la Policía interviene, hace lo que tiene que hacer y conocemos cuál es el resultado en la mayoría de los hechos que vienen sucediendo. La Justicia tiene sus procedimientos, sus métodos y esto a veces complica en demasía el trabajo policial”, indicó el funcionario municipal. “A horas de agredir a la autoridad policial, de ser aprehendida la persona, recuperó su libertad generando un serio problema porque este tipo de actitudes judiciales no ayuda; el delincuente vuelve a este sector donde estamos siempre en alerta para que no nos roben las placas de bronce”, resaltó Pablo Mazzei. 

“Hay muchas causas iniciadas, con autores de ellas identificados, pero los mismos se encuentran en libertad; esto es lo que viene sucediendo, lo que está pasando en nuestra ciudad más allá de las alertas realizadas por el Municipio”, indicó el secretario de Gobierno. “Estas situaciones desagradables que se viven en el Cementerio requieren la presencia permanente de las fuerzas de seguridad para tratar de prevenir y una vez que se advierte el hecho lamentablemente, a las pocas horas, tenemos que estar de nuevo por una cuestión similar en otro punto del predio pero con los mismos autores que ya recuperaron la libertad”, concluyó el doctor Mazzei.  

Reclamos y arreglos 

Actuando en consecuencia a una demanda manifestada por vecinos de la ciudad, Ricci detalló los arreglos que se están llevando a cabo en el Cementerio municipal: “Tuvimos quejas de varias personas que tienen familiares fallecidos en dos galerías. En estos lugares se llovía permanentemente, entonces se iniciaron trabajos integrales que en pocos días más estarán terminados”, resaltó el responsable de la necrópolis local. “A su vez construiremos junto con la Mutual La Fraternidad 240 nichos en el sector sur. Este acuerdo, que ya viene desde hace dos años, servirá para futuras obras”, manifestó Ricci en el final de la entrevista. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034