Viernes 11 de Julio de 2014

Murió una mujer minutos después de sufrir un asalto en el garage de su vivienda

  • La Opinion Pergamino

Simona Estefanía Plazibat había salido a festejar el triunfo de la selección con su hija y al regresar a su domicilio fueron víctimas de una entradera. La causa está caratulada “homicidio en ocasión de robo” y encabeza la investigación el fiscal Guillermo Villalba.

Lo que minutos antes era festejos y alegría tras la clasificación de la selección argentina de fútbol a la final del Mundial de Brasil, se transformó en pocos segundos en una tragedia difícil de olvidar para una familia pergaminense.

Nélida Bonifacia Smoljanovic junto a su madre Simona Estefanía Plazibat viuda de Smoljanovic y una amiga habían estado celebrando la victoria del combinado nacional. Una vez finalizada su salida y después de acercar a la amiga a su domicilio, regresaron a su vivienda de Moreno 718. Al guardar su vehículo, Peugeot 408, un delincuente se introdujo antes de que puedan cerrar el garage y luego de forcejear con Nélida se hizo de la cartera para escapar corriendo por Moreno (sentido contramano) hasta Pueyrredón, sector donde aparentemente lo esperaba su cómplice. 

La hija de 44 años persiguió al ladrón, que tapaba parte de su rostro con una bufanda, sin poder alcanzarlo, obteniendo este delincuente su objetivo de quedarse con la cartera que tenía documentación personal y dos mil pesos en efectivo aproximadamente. 

Al regresar se encontró con su madre que todavía estaba en la cochera, luego de un pequeño diálogo ingresó a su vivienda para comunicarse con la Policía. Una vez realizado el llamado, volvió al lugar del robo y observó a su madre caída detrás del vehículo. Al constatar que no reaccionaba le realizó tareas de reanimación sin obtener un resultado positivo; a lo que rápidamente se comunicó con una empresa de emergencias médica que al llegar al domicilio encontró a Simona de 83 años en el suelo y sin vida, probablemente producto de un infarto.  

La causa está caratulada “homicidio en ocasión de robo” y encabeza la investigación el fiscal Guillermo Villalba (UFI Nº 5).

Cualquier información concreta en este hecho que puedan aportar vecinos en forma anónima podrán comunicarse telefónicamente al 101.

Varias similitudes

Luego de conocer los primeros detalles de este hecho se puede trazar un paralelismo con un caso ocurrido el 25 de abril de 2010 en el campo situado sobre la ruta Nº 178, en la zona rural de El Socorro, donde falleció María Mercedes Arrufat de Giuffrida, producto de un paro cardíaco durante un asalto y que casi tres años después el Tribunal en lo Criminal de nuestra ciudad condenó a 18 y 17 años de prisión a Daniel Benjamín Borcard, de 33 años y Gerardo Daniel Cabaña de 23, por considerarlos coautores de homicidio en ocasión de robo.

Con respecto a la calificación del hecho, el Tribunal entendió que debía ser la de homicidio en ocasión de robo. En este sentido mencionó la previsibilidad de la muerte de la víctima, la representación de la eventualidad del deceso y la indiferencia de los acusados respecto a lo que podía suceder. Además entendió que en la concreción del plan, la vulnerabilidad de las víctimas cobró relevancia porque eliminaba cualquier posibilidad de resistencia. Los acusados conocían el peligro generado por su plan delictivo frente a personas de avanzada edad, en horas de la noche y en pleno campo,  todo ello, sumado al disparo del arma y a la inmovilización de las víctimas por medio de ataduras constituyó lo que entiende que actuaron con dolo. Incluso se negaron a desatar a la víctima, que se encontraba en estado de descompensación, sujetando aún más las cuerdas.

Con similitudes y diferencias, ambos hechos ponen en evidencia los daños colaterales que acarrea la inseguridad y que tienen a los más indefensos como víctimas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041