Miércoles 17 de Abril de 2013

Muertes y acusaciones cruzadas

  • Extra el pais y el mundo

El presidente Maduro acusó al opositor Capriles de promover la violencia política que costó la vida a siete personas.

País dividido

Después del resultado electoral se profundizaron los enfrentamientos.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a la oposición de promover la violencia política que dejó siete muertos el lunes, mientras el líder opositor Henrique Capriles respondió que el gobierno infiltra las manifestaciones convocadas para exigir el reconteo de votos de las elecciones del domingo.

El gobierno llevó sus acusaciones ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, señalando que Capriles fue el responsable de los hechos del lunes, que etiquetó como "la noche de los cristales rotos" en Venezuela. Maduro advirtió que podría radicalizar "a fondo" la revolución bolivariana si la oposición continúa agitando la violencia y responsabilizó a Capriles del saldo de víctimas en las protestas. "Eres un cobarde, asesino", afirmó el presidente electo, y agregó que no reconocerá a Capriles como gobernador del estado central de Miranda por continuar con su actitud. "Eres responsable de los muertos y tienes que darle la cara a la justicia porque tú llamaste al pueblo a la violencia", agregó en un acto en la región central de Aragua.

Capriles respondió que su única exigencia es el recuento de todos los votos debido al estrecho margen en el resultado de las elecciones y pidió a sus partidarios desmovilizarse y continuar con los cacerolazos para expresar el descontento. "La violencia la promueve el gobierno, esa es la agenda del presidente ilegítimo. Quieren meter al país en la agenda de la violencia para que se olvide que el objeto de esta lucha es lograr el reconteo voto a voto", dijo en una rueda de prensa. Asimismo, suspendió la marcha convocada para hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para reclamar la auditoría de las elecciones, aunque Maduro había prohibido antes la protesta.

Maduro ganó la elección con el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) frente al 49,07 por ciento Capriles (7.270.403), con una diferencia de 270.000 votos, menos de dos puntos porcentuales. El presidente electo, quien jurará hoy, dijo que la oposición se había "disfrazado" de demócrata, pero ya se quitaron las "máscaras" con sus llamados a la violencia. "Así fue Hitler, así fue Pinochet, así es el alma de estos señores fascistas. Yo en cambio hablo de paz. El cogollo (cúpula) del fascismo amarillo, sus cuatro jefes del odio, están conectados con la embajada de Estados Unidos", acusó.

De su parte, Capriles dijo que en la conversación del domingo Maduro le dijo que tenía que "consultar" la realización de una auditoría voto a voto. "No sabemos si era con (el presidente cubano) Raúl Castro o si era con alguien que uno no conoce. Ese es el problema cuando alguien no tiene liderazgo, cuando alguien no tiene pantalones", indicó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033