Viernes 22 de Febrero de 2013

'Es necesario que la gente tome conciencia de la problemática de los perros de la calle'

  • La Razón de Chivilcoy

El Hogar canino San Roque renovó su comisión y está trabajando a pleno para lograr el bienestar de los perros de la calle.

El Hogar canino San Roque renovó su comisión y está trabajando a pleno para lograr el bienestar de los perros de la calle. Este diario estuvo con su presidenta: Liliana Bertone, su vicepresidenta: Rosario Santucci, su secretaria: Mirta Moreno, su tesorera: Marisa Argnani y el vocal titular: Hugo Reggiardo, quienes hablaron de las problemáticas con las que se encuentran cotidianamente y fundamentalmente, de que la única manera de mejorar la situación es con educación y concientización de los ciudadanos.

Liliana Bertone

La presidenta del Hogar, manifestó 'nuestro trabajo no es fácil, a pesar de que lo hacemos con todo el amor. Los gastos son grandes, porque tenemos alrededor de 200 perros, aunque damos muchos en adopción, muchos también son los que entran por los rescates que se hacen diariamente' y añadió 'hay urgencias y no las podemos dejar pasar, entonces todo eso implica gastos. Necesitamos dinero para los medicamentos, para los refugios, para darle más comodidad a los animales, porque nuestra intención es darle una buena vida a esos perros'.
Además, Bertone expresó 'el Hogar que tenemos, que es una quinta alquilada, necesita mejoras, ampliaciones de caniles y otras obras. Este año tuvimos un golpe grande que fue cuando se dio la gran tormenta de viento y agua que nos destrozó la mitad de la quinta. Esto implicó que muchos caniles que ya estaban funcionando, cayeron o fueron aplastados, se rompieron los tejidos. El arreglo de todo esto requiere de dinero' y continuó 'la municipalidad nos ayudó con material pero ahora necesitamos pagar un alambrador para volver a recuperar caniles y para poder darle un lugar a los más de 100 perros que están sueltos en el predio'.
En general, Bertone afirmó que 'nuestro balance de fin de 2012 nos indica que se hicieron muchas cosas, con una comisión renovada y gente con muchísima fuerza logramos trabajar codo a codo. Se hicieron eventos, se vendieron choripanes, los domingos paseamos perritos par adopción y es un trabajo entre todos'.

Números

Bertone indicó que 'nuestra actividad necesita contar con una buena cantidad de ingresos, porque hay que pagar el alquiler, que son $ 1.300, hay que pagarle el sueldo al casero que son cerca $ 4.000, más el alimento que nos sale por mes alrededor de $ 2.000, a pesar de que hay muchas empresas que nos ayudan con comida: el Hogar Lauhirat, Supermercados Vea, Villafañe. El Sr. Ascheri con alimento balanceado, el restaurante Olivo, Crazy Pep que también estuvo colaborando con otras cosas, entre otros. Tenemos mucha gente que nos ayuda, pero son muchos los gastos'.

Más adelante, agregó 'nosotros también nos ocupamos de las castraciones, para lo cual trabajamos junto a la Municipalidad, desde donde recibimos un apoyo mensual pero esa ayuda económica no nos es suficiente, es mínima. Con ese importe, nosotros tenemos que pagarle al veterinario un sueldo mensual y lo que resta no nos alcanza para comprar medicamentos'.


Necesidades para el 2013

En referencia a las necesidades para este año, Bertone señaló 'nuestro deseo grande es contar con un predio propio. Para nosotros sería muy importante. Porque ahora lo que se construye es totalmente desmontable, en cambio, si tuviéramos un predio podríamos hacer los cimientos, se haría otro tipo de construcción más segura, porque en este momento tenemos todo, las casitas hechas con madera, techos de chapa que se pueden trasladar, por supuesto, previendo alguna mudanza' y añadió 'creemos muy necesario tener los caniles con cimientos, porque muchas veces, nos pasa que los perros cavan debajo de los tejidos y se pueden escapar'.
Asimismo, explicó 'nosotros ya presentamos un pedido al Municipio, estamos en tratativas para ver si en algún momento pueda acceder el Municipio a donarnos algún predio como para que podamos tener Hogar, tanto nosotros como las otras protectoras'.

Marisa Argnani

Por otro lado, Argnani comentó 'la prioridad que tenemos este año es que la ciudad tome conciencia de que las protectoras necesitamos de socios y colaboradores para seguir adelante. En este momento, tenemos socios pero no son suficientes. Para nosotros es importantísimo contar con colaboradores que nos ayuden a participar de los diferentes eventos'.

Concientizar a la comunidad

Más adelante, Liliana Bertone manifestó 'nosotros tenemos un predio destinado a Hogar para los perros y aunque hay una gran cantidad que se da en adopción, hay muchos que no los adoptan nunca. Lamentablemente no hay conciencia social en referencia a este tema y también se da la discriminación, eligen a los más lindos, a los cachorros, no quieren a los enfermos o a los perritos viejitos'.
Por otro lado, expresó que 'es importante que aclaremos que recoger los perros de la calle es un servicio a la comunidad, porque de esta manera, además de proteger al animal, se previene la integridad de los peatones'. Asimismo, expresó 'es tristísimo ver como todos los días aparecen cachorros abandonados o perros lastimados y en este sentido, la gente no toma conciencia'.
Por último, expresó 'la castración es gratuita, sólo requiere del trámite de anotarse en la municipalidad. Y concluyó, 'nuestro trabajo apunta a que entre todos logremos bajar la cantidad de animales desprotegidos y abandonados y esto tiene que ver con la educación'.



 
 
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041