Jueves 6 de Junio de 2013
Luego de varias controversias y con presentaciones judiciales de por medio, el gobernador Daniel Scioli publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la readecuación de la cantidad de legisladores en los Concejos Deliberantes, de acuerdo con los resultados del Censo 2010.
Luego de varias controversias y con presentaciones judiciales de por medio, el gobernador Daniel Scioli publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la readecuación de la cantidad de legisladores en los Concejos Deliberantes, de ac
Luego de varias controversias y con presentaciones judiciales de por medio, el gobernador Daniel Scioli publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la readecuación de la cantidad de legisladores en los Concejos Deliberantes, de acuerdo con los resultados del Censo 2010.
Ante esta medida, a partir de las elecciones de este año, el distrito de Lincoln contará con 17 ediles, mientras que en los próximos comicios se llegará al número definitivo de concejales que le corresponde al Municipio, que, según el censo, es de un total de 18.
Mediante el decreto 226/13, Scioli promulgó la ley 14.515, aprobada hace semanas por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que corregía errores de la 14.344 y que consignaba erróneamente la cantidad de ediles a sumar por los distritos de Ayacucho, Hurlingham, Ituzaingó, Magdalena y Suipacha.
Ante eso, el senador de Unión Pro Peronista, Aníbal Assef, impulsó a principios de 2012 un proyecto que rectificaba los errores poblacionales de esos municipios y que salvaba legalmente la disposición de que en adelante los Concejos Deliberantes readecuaran la cantidad de ediles en función de los resultados censales.
Con posteridad, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó hace semanas como ley ese proyecto, que fue promovido el 23 de mayo, tras una larga serie de controversias en el ámbito político de la provincia, con presión desde diferentes sectores.
Error
La readecuación de los Concejos Deliberantes fue un frente de debate ante la opción del Gobierno bonaerense de no aumentar la cantidad de bancas en los Legislativos locales en función de los “errores”.
Así las cosas, el bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados realizó una presentación judicial que llegó a la Corte Suprema Bonaerense para que el Gobernador provincial se dispusiera a readecuar la convocatoria a las nuevas bancas a concejales en las próximas elecciones. Ayer, el mandatario lo publicó en el Boletín Oficial.
Los distritos que ahora aumentarán su cantidad de bancas son Lincoln, Monte Hermoso, General Alvear, General Las Heras, General Paz, Maipú, Roque Pérez, Suipacha, Colón, Coronel Brandsen, Exaltación de la Cruz, Mar Chiquita, Monte, Pinamar, Saavedra, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, Baradero, Chascomús, General Alvarado, General Villegas, Pehuajó, Ramallo, Saladillo, Salto, Villa Gesell, Villarino, Balcarce, Bragado, Cañuelas, La Costa, Marcos Paz, Trenque Lauquen, General Rodríguez, Junín, Luján, Necochea, Zárate, Escobar, Esteban Echeverría, Florencia Varela, Moreno y Pilar.