Jueves 6 de Agosto de 2015

Pergamino fue incluida en el Plan Nacional de Medicina Nuclear

Lo oficializó la presidenta de la Nación a través de su cuenta de Twitter. Allí se anuncia la creación en Pergamino de un centro con aparatología de última generación.

Pergamino fue incluido por la Presidencia de la Nación en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, de acuerdo a lo que publicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de la red social Twitter, en donde en las últimas horas publicó un mapa con la localización y estado de ejecución de los once centros que forman parte de este programa que lleva adelante el Gobierno y que compromete la tarea de los ministerios de Planificación Federal y de Salud.

En el gráfico que circuló por las redes sociales se señala la construcción de tres nuevos centros, uno de ellos en Pergamino, dotado de infraestructura, tecnología y aceleradores lineales para la aplicación de tratamientos de radioterapia y braquiterapia. 

El anuncio cobra relevancia local por cuanto se trataría de una respuesta concreta a las gestiones que desde hace un tiempo han sido impulsadas a través de distintos dirigentes locales por la Fundación Leandra Barros, en la búsqueda de conseguir los acuerdos y fondos para la construcción de un centro de alta complejidad para el abordaje de la patología oncológica en el Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino.

El gráfico publicado en la cuenta personal de la presidenta de la Nación identifica los seis centros de ejecución de medicina local, refiere nuevas inversiones para los dos centros ya operativos e incorpora tres nuevos centros que se construirán, entre ellos el de Pergamino. 

De inmediato la publicación efectuada por la presidenta fue replicada en redes sociales de distintos actores locales, entre ellos en los espacios de difusión de la Fundación Leandra Barros que, aunque con cautela por cuanto aún no están los convenios firmados, ve más cerca la concreción de su anhelo de dotar a Pergamino de un centro de atención de pacientes oncológicos de alta complejidad con tecnología y equipamiento adaptado a las necesidades de los pacientes que no tienen cobertura social y que necesitan tener acceso a tratamientos oncológicos.

El anuncio

La difusión del mapa de los centros de medicina nuclear se hizo luego de que el Gobierno nacional anunciara el arribo del primer tomógrafo por emisión de positrones con resonador magnético integrado de América Latina para el Plan Nacional de Medicina Nuclear. El equipo, adquirido gracias a una inversión de cinco millones de dólares a la multinacional norteamericana General Electric, se asignó a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza.

“Acá lo tenés. Tomógrafo por emisión de positrones con resonador magnético para la obtención de imágenes anatómicas y funcionales 2D, 3D y 4D”, escribió la presidenta al subir fotografías del nuevo equipo.

Los estudios mediante ese equipo sirven para la detección precoz y estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento, señaló.
“Ultimísima generación. Primero en la Argentina. ¿Y va a ser el único? No”, enfatizó la presidenta en su red social y adelantó: “Va a haber uno igual en cada uno de los once Centros de Medicina Nuclear que estamos construyendo”. 

Según la propia presidenta de la Nación, el monto de las nuevas inversiones estimadas para los centros de medicina nuclear es de 4.300 millones de pesos.

Para la Fundación

Ayer en diálogo con LA OPINION, aunque no en declaraciones periodísticas, referentes de la Fundación Leandra Barros mostraron su satisfacción por esta publicación realizada por la presidenta de la Nación, aunque fueron cautos a la espera de confirmaciones oficiales que marquen los pasos a seguir en la concreción de esta obra.

Vale recordar que desde hace tiempo la Fundación Leandra Barros lleva adelante una campaña de recolección de fondos orientada a la compra de un acelerador lineal de última generación que permita la aplicación de tratamientos de radioterapia en el Hospital San José de Pergamino. 

Ante el elevado costo de este equipamiento y la necesidad de contar con apoyos oficiales para la concreción de esta meta, en forma ininterrumpida desde la Fundación se han efectuado gestiones con diversos dirigentes del más alto nivel político e institucional. 

De construirse este centro, una ejecución millonaria desde el punto de vista económico, el sueño de la Fundación Leandra Barros y de la comunidad pergaminense que acompañó desde el comienzo esta cruzada, estaría cumplido, ya que lo que se anuncia es la creación de un centro de medicina nuclear en Pergamino, esto es un espacio con infraestructura y tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer, algo que supera las expectativas iniciales y que transformaría al Hospital San José en un centro de referencia en esta materia.

Con fondos de la Fundación Leandra Barros hasta el momento se había conseguido la construcción del Centro de Día en el Hospital San José, en el que se atienden pacientes sin cobertura social que reciben allí la aplicación de tratamientos de quimioterapia. Muchos de ellos deben trasladarse a otros centros para la realización de los protocolos de tratamiento de rayos, algo que no es posible hasta el momento realizar en el nosocomio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042