Jueves 27 de Agosto de 2015
Estará integrada por el intendente, representantes de los bloques del Concejo Deliberante, de la Dirección Provincial de Hidráulica, de la Secretaría de Obras Públicas, de la Cosopper, del Paseo Ribereño, la Unnoba y los colegios de Ingenieros y Arquitectos.
En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el viernes pasado, se aprobó por unanimidad y sobre tablas el proyecto presentado por todos los bloques políticos, modificando la ordenanza Nº 899/95 para crear la Comisión Municipal para la Prevención de Inundaciones.
La nueva ordenanza considera que ante las periódicas inundaciones que afectan al Partido de Pergamino, ocasionadas por la crecida del Arroyo homónimo y sus afluentes y habiendo transcurrido 20 años de la trágica inundación del 7 de abril de 1995, sigue siendo un tema sin resolver.
La misma sostiene que Pergamino cuenta con un estudio para la realización de obras que prevengan inundaciones debido a las gestiones de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino y todavía no se cuenta con un plan de contingencia correctamente planificado y ejecutado.
La ciudad cuenta con un estudio de diagnóstico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) a través de un convenio con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires (Dipsoh) que abarca 2001-2004.
Por los argumentos mencionados la nueva normativa estableció la modificación de la ordenanza 899/85, creando la Comisión Municipal para la Prevención de Inundaciones, que estará integrada por el intendente municipal, un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante, uno de la Dirección Provincial de Hidráulica, otro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, tres de la Cosopper, hasta tres de la Comisión de Apoyo del Paseo Ribereño, uno del Inta, uno de la Unnoba y uno de cada uno de los colegios de Ingenieros y Arquitectos.
La comisión será convocada para su primera reunión por el Concejo Deliberante a través de su presidente y deberá realizarse dentro de los siete días hábiles posteriores a la sanción de la ordenanza.
El nuevo organismo tendrá su propio reglamento interno de funcionamiento, pero deberá quedar establecido que cualquiera de sus miembros puede realizar la convocatoria de la comisión y la metodología para convocar a sus integrantes.
También tendrá la facultad de ampliar el número de sus integrantes como así también convocar a que se sumen a la integración de la comisión a otros representantes de cuerpos colegiados o instituciones de nuestra ciudad que estime conveniente, para que participen de las reuniones.
Una vez convocados los nuevos representantes y aceptada por ellos la convocatoria, pasarán a tener participación plena de la comisión en un pie de igualdad a todos los integrantes.
La flamante comisión tendrá como objetivo esencial determinar cuáles son las obras de infraestructura prioritarias para la prevención de las inundaciones en el Partido de Pergamino, y realizar las gestiones necesarias ante los organismos y dependencias nacionales y provinciales que estime corresponder a los fines de la concreción de dichas obras.
Por último, cabe mencionar que el Departamento Ejecutivo asignará una partida anual para cubrir los gastos de traslado de los integrantes de la misma cuando estos deban realizar gestiones fuera del Partido de Pergamino.
La Cosopper envió un petitorio
El miércoles de la semana pasada, previo a la sesión del viernes del Concejo Deliberante, la Cosopper envió un petitorio a las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y los integrantes del HCD, en el que hace una breve reflexión acerca de las inundaciones cada vez más recurrentes y plantea la necesidad de adoptar políticas urgentes para superar el problema.
La presentación reclama declarar de gravedad el problema de las inundaciones estableciendo su prioridad en la agenda pública; formalizar un sistema de gestión integrado por las distintas fuerzas políticas y desarrollar un sistema de alerta temprana a través de convenio con el Instituto Nacional del Agua a la mayor brevedad posible.
También solicita la definición de zonas inundables en el código de zonificación, considerando prioritario que el ordenamiento territorial sea acorde a la problemática de manera de establecer usos del suelo tendientes a evitar las edificaciones para vivienda permanente.
Plantea además mejorar el plan de contingencias para atención de emergencias desarrollado por la Dirección de Defensa Civil, para que sea eficiente y eficaz.
La Cosopper considera además la necesidad de adquirir bombas de achique tanto fijas como móviles, de manera de que funcionen en forma simultánea y realizar obras de defensa, previo análisis.
Otra cuestión de importancia que sugiere es la atención de los reclamos y/u observaciones que presenten los vecinos de las distintas zonas afectadas y realizar obras paliativas, así como también disponer de recursos humanos y económicos para dar mayor impulso y continuidad al plan de mantenimiento de desagües.
Realizar un relevamiento para identificar alteraciones al escurrimiento natural de las aguas en las cuencas rurales de aporte a la ciudad y las localidades del partido, es otra de las observaciones de la Cosopper.
También solicita el relevamiento y revisión de emprendimientos urbanísticos, tanto públicos como privados, como así también tierras destinadas a loteos por cuya extensión se encuentren comprendidas zonas de escurrimiento de aguas.
Sugiere además impulsar planes de recuperación de zonas bajas inundables y planicies de inundación de arroyos con el fin de darles un uso recreativo, parquizar o generar zonas de reserva.