Miércoles 20 de Marzo de 2013

Luego de las declaraciones de uno de los representantes del Club de Pesca Laguna Redonda

  • La Opinión - Trenque Lauquen

El municipio quiere el control de la pesca comercial del distrito.

Luego de las declaraciones de uno de los representantes del Club de Pesca Laguna Redonda quien denunció la existencia de lanchas de pesca comercial en las costas de la laguna El Hinojo (donde se practica la pesca deportiva) el intendente municipal, Raúl Feito, aseguró que los pescadores no están pescando en esa laguna.

Además pidió el compromiso de los dirigentes del Club para que respeten las normativas vigentes en cuanto a la pesca deportiva y dijo que seguramente mantendrá un encuentro con los solicitantes para abordar el tema. Por otra parte, destacó que en el día de hoy estará en el Ministerio de Asuntos Agrarios averiguando la actualidad de los trámites de las licencias de pesca comercial para el distrito y aclaró que en caso de que se habilite el municipio quiere hacerse cargo del control de la pesca comercial.

Pesca

En primera instancia, el jefe comunal señaló que “estoy seguro de que en el Hinojo no están pescando”, intentado llevar tranquilidad sobre el tema.

Además respecto a la reunión que peticionan desde el Club de Pesca, aclaró que “la reunión la vamos a tener, pero el Club de Pesca deportiva tiene que tener en cuenta que no solo tienen derechos sino también obligaciones, y entre ellas la de solicitar a cada pescador que entra al complejo lacunar un carnet que le otorga el Ministerio de Asuntos Agrarios y se baja por Internet, ya que sin dicho carnet no se puede pescar en las lagunas de la provincia de Buenos Aires”. Asimismo comentó que “pueden entrar a los complejos con una sola caña, y existe la obligación de una cantidad y tamaño de peces que puede sacar cada pescador”.

Asimismo manifestó que “ellos exigen pero también deben exigirse cumplimentar todas las normas que hacen a la pesca deportiva, que son muchas, y que hacen a preservar los peces dentro de la laguna lo que es en definitiva para lo que tenemos que trabajar todos”.

Control

Por otra parte, informó que “hay estudios dentro del Ministerio de Asuntos Agrarios que dicen que en un fin de semana los pescadores deportivos depredan más que la pesca comercial controlada, -y asintió- los voy a escuchar pero necesitamos el compromiso de ellos para preservar el recurso”.

En este sentido, hace unos días biólogos de la cartera de Asuntos Agrarios hicieron un estudio en las lagunas locales, y el intendente en su visita al Ministerio pretende ver los resultados de dichos estudios para saber en qué condiciones se encuentran las lagunas del distrito. “No sé si volveremos con precisiones ya que venimos insistiendo desde hace rato con las licencias y estuvimos todo el año pasado gestionando, en noviembre enviamos toda la documentación para las licencias de este año pero aún no ha habido respuesta”, señaló.

Sobre una supuesta habilitación para la pesca comercial, Feito fue muy claro en sus intenciones: “Lo que queremos es que si otorgan las habilitaciones el municipio tenga el control de la pesca, nosotros tenemos en principio la idea de cómo queremos que se explote la laguna con limitación en los cajones y el tamaño de los peces que se sacan, además que todo el pescado salga elaborado y no furtivo como ahora, sin controles de tamaño ni de cajones y sin procesar”, opinó.

Fileteadora

Por último sostuvo que “la idea es poner una fileteadota con un cupo limitado de cajones, alrededor de 5 por pescador, creemos va a ser un número importante y al salir fileteado es mejor el ingreso que genera”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038