Lunes 24 de Junio de 2013

Fuerte rechazo de un sector de la UCR local al traspaso de Meoni al massismo

  • Diario Democracia - Junin

Julio Ginzo calificó de “estafa” el acuerdo y desde la otra parte respondieron que el radicalismo “es una estructura caduca”. Patricio Fay, presidente del comité radical, aseguró que no piensan resignar la conducción del partido en Junín.

El acuerdo sellado a última hora del sábado entre el intendente de Junín, Mario Meoni, y su par de Tigre, Sergio Massa, reabrió heridas aún demasiado frescas en el seno del radicalismo juninense.

En rigor, la decisión del jefe del gobierno local de cruzarse al Frente Renovador no cayó para nada bien en el sector de la UCR local que se autodenomina “auténtico”, cuyo principal referente, Julio Ginzo, no dudó en calificar de “estafa” la estrategia adoptada por Meoni con miras a las próximas elecciones.
“Forma parte de una manera aventurera de vivir la política. Era previsible, en este comportamiento zigzagueante que siempre ha tenido Meoni, que pudiera pasar una cosa de estas, pero aún así no dejó de sorprendernos a todos”, le dijo el histórico dirigente a Democracia.

Del otro lado, el meonista Patricio Fay, presidente del Comité Radical en nuestra ciudad, no se mostró muy afectado por las palabras de Ginzo y advirtió que no piensa “para nada” en abandonar la conducción de ese espacio.

“En media hora pasó de un partido a otro”

Un enérgico Ginzo manifestó que lo que más le asombra es “el seguidismo que se le hace a Meoni”, para luego comentar: “Quiero creer que toda la gente que está en el comité local se encuentra en ese lugar porque halló emociones vinculantes con el partido, con su ideología, con su historia, sus proyectos y su conformación y no por el mero hecho de que Meoni es intendente.

Me sorprendería muchísimo si esta gente lo sigue en este salto mortal que ha hecho, pasándose en media hora de un partido a otro, arrastrando a la senadora (por Malena Baro), que estaba encabezando una lista para pasarla a otra”.

En cuanto a la ausencia de su grupo en las elecciones, Ginzo señaló que “nosotros tuvimos siempre la idea de conformar una lista en conjunto con los otros partidos que integran el FAP, que es lo que había indicado la convención.

Hubo conversaciones pero no se llegó a un acuerdo. No notamos en ellos el mismo interés que teníamos nosotros en hacer la alianza, entonces eso se frustró, y lo más lamentable es que el diálogo se cortó cuando faltaban 48 horas para el vencimiento de los plazos. No nos dieron los tiempos de ningún modo como para presentar la lista anoche (por el sábado) con los trescientos avales que exigían. Lamentablemente hemos quedado afuera”.            

La réplica de Fay

Mientras tanto, Fay justificó el alineamiento del meonismo a las tropas de Massa afirmando que  “evidentemente, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires es una estructura caduca, que no debate ideas, no tiene proyectos y sobre todo no contiene a sus hombres”.“Tenemos un grupito de tres o cuatro dirigentes que son los mismos de siempre, son los hijos de grandes figuras que pasaron por el partido pero que en sí mismos no han generado beneficios para la UCR. Están jugando a hacer política pero limitándose solamente a la disputa y al reparto de cargos”, disparó.

Fay advirtió que mientras “se les siga negando espacio y poder de decisión a la gente joven, que tiene capacidad y representatividad territorial, la Unión Cívica Radical va a seguir provocando una dispersión que no tendrá fin”.

Acerca de una eventual rendición de cuentas exigida por el votante común identificado con el radicalismo, el candidato a primer concejal no se expresó para nada preocupado: “No resignamos nada de nuestra idiosincrasia, día a día demostramos desde la gestión municipal que le estamos tratando de dar a cada juninense una mejor calidad de vida, hacemos radicalismo desde ese lugar todos los días, y a partir de ahora vamos a hacer lo imposible para contribuir a formar un proyecto político con vocación de poder y que respete los derechos de la ciudadanía”.

Asimismo aseguró que “sería una barbaridad” que se motorice un planteo de expulsión del partido contra Meoni y su gente. “Estamos hablando de dirigentes que hace poco tiempo hicieron una alianza con (Francisco) De Narváez inconsulta, ya que los afiliados no tuvieron ninguna participación; tiempo antes habían puesto a (Roberto) Lavagna como candidato del radicalismo, en otro fracaso electoral. Entonces quién tiene la capacidad para juzgar conductas”, aseveró-

Sobre el final, Fay dijo: “Nosotros no jugamos para ningún otro partido. Vamos a conformar un frente con personas formadas en la democracia y que comparten un objetivo, que es mejorarles la vida a los ciudadanos de cada distrito.

Sobre todo, está formado por intendentes que tienen contacto directo con la gente, algo de lo que adolece el radicalismo. Nosotros le rendimos cuentas a los vecinos y a los afiliados todos los días. No pensamos resignar nuestro liderazgo en el comité radical, de ninguna manera”.

El kirchnerismo, con lista única
 
El Frente para la Victoria (FpV) consiguió arribar a una trabajosa lista de unidad, superadas las fuertes disputas entre la agrupación La Cámpora que en Junín conduce la diputada bonaerense Rocío Giaccone y el espacio que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, cuyo referente local es Santiago Aguiar.

En este sentido, la boleta K quedó compuesta por el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ex candidato a intendente de Junín, Gustavo Traverso; seguido por Santiago Aguiar; Maia Leiva; Carolina La Blunda; Carlos Ligera; Rodolfo Bertone; Flavio Bojko; Carina Veniani; Rosana Delduca; y Juan José Catania. Consejeros escolares: Gladis Prieto; Raúl Madrid; y Susana Nazer.

En la cuarta sección electoral, el FpV llevará en primer lugar para senadores a Patricio García (Florentino Ameghino); seguido por Elida Villa de Bartoletti (General Viamonte); Norberto García (Chivilcoy); y Alexis Guerrera (General Pinto).

Petraglia, con De Narváez

Tras la confirmación anticipada en exclusiva por este diario de que el concejal del MID Ricardo Petraglia encabezará la nómina de ediles de Junín por el espacio que lidera Francisco de Narváez (Frente para la Libertad y el Trabajo), seguido en segundo lugar por el concejal desarrollista Rodolfo Pedernera (MID) y Bárbara Leiva Velázquez (De Narváez), este diario pudo averiguar que el macrismo local que conduce Pablo Petrecca se presentaría sólo a los comicios, o sea, sin el denarvaísmo, pero dentro del Frente Renovador.

La boleta del PRO quedó encabezada por Pablo Petrecca, Laura Ricchini y Néstor Traverso, aunque en el espacio había dudas sobre si finalmente podrían competir o no en las primarias con el meonismo.

Coalición Cívica 

La Coalición Cívica, en tanto, cerró la lista este jueves junto a sectores del radicalismo, el GEN y el Partido Socialista, la cual está integrada por José María Banfi; Cristina Rizzi; Javier Prandi; Silvina D´Ambrosi; Gustavo Apodaca; y Alberto Paoloni. Los consejeros escolares son Roxana González, Manuel Llovet y María Inés Pesce.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039