Jueves 3 de Diciembre de 2015

El radical pergaminense Jorge Elustondo sería ministro de la Producción bonaerense

  • La Opinion Pergamino

Continúan las negociaciones entre el PRO y la UCR por el gabinete: sin el área de Salud, el radicalismo conseguiría Producción y habría cambios en repartos legislativos. Existe una versión que pone a Héctor “Cachi” Gutiérrez con posibilidades de ser titular de Educación.

Las negociaciones entre el radicalismo y el PRO por la integración del futuro gabinete bonaerense le siguen generando dolores de cabeza a la gobernadora electa María Eugenia Vidal, quien habría definido ceder a la UCR solo el Ministerio de Producción, en un cambio de rumbo que también afectará el reparto de la Legislatura.
Para la cartera que hoy ocupa Cristian Breitenstein, Vidal se inclinaría por el radical pergaminense Jorge Elustondo, ingeniero agrónomo muy cercano al vicegobernador Daniel Salvador, que actualmente reviste en la Auditoría General de la Nación. Para ese puesto también habían surgido los nombres del empresario Pyme Víctor Juri y del exintendente de Laprida Alfredo Irigoin, aunque el PRO buscaba imponer a un “técnico” para el área.

El nombre de Elustondo también sonaba para presidir el Inta, aunque ahora todo indica que será el referente de Vidal en un área clave por el potencial productivo que tiene la provincia de Buenos Aires.

En Salud, en tanto, trascendió que Vidal habría vetado todos los nombres que el radicalismo presentó, puesto que reclamaba a un dirigente de perfil técnico. Lo hizo tras un encuentro entre dos de los candidatos para el cargo: Luis Blanco y Alejandro Armendáriz, quienes no se pusieron de acuerdo en la orientación que debía tener la cartera. Cansada del “internismo” radical, la gobernadora electa se inclinaría por Graciela Reybaud, actual ministra de Salud de la Ciudad y el primer nombre que había sonado para ese espacio. 

De todos modos, la UCR aún intentará quedarse con la cartera, proponiendo para la misma al médico Alberto Guilland, un profesional de extensa trayectoria en la Universidad de La Plata y el sistema sanitario provincial, vinculado al excandidato a intendente de La Plata, Sergio Panella. Lo mismo hará con el directorio de Ioma, aunque pocas son las chances de que Vidal les otorgue ese puesto.

¿Gutiérrez a Educación?

En las últimas horas trascendió como posibilidad que, en el marco del acuerdo UCR-PRO, el exintendente de Pergamino y actual diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez pueda ser el nuevo titular de la cartera de Educación bonaerense. Nadie se atrevió a confirmar la especie, pero lo certero es que su nombre es uno de los que se baraja para ocupar el puesto que hoy tiene Nora De Lucía.

Gutiérrez tiene antecedentes que lo avalan para la función. Durante su juventud fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, miembro de la Junta Representativa de la Federación Universitaria Argentina y secretario general de la Mesa Nacional de la Franja Morada.

Ya adentrado en la política y después de ser concejal en Pergamino, fue subsecretario de Educación de la Nación entre 1986 y 1989 y subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

Después, y antes de ser intendente de Pergamino, fue vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Cambios en la Legislatura

La magra cosecha del radicalismo en el gabinete de Vidal podría tener como consecuencia una modificación en el esquema parlamentario inicialmente ideado por el PRO y la UCR. 

A modo de “compensación” por el poco espacio que tendrá el centenario partido en su equipo de gobierno, la futura mandataria dispuso que la vicepresidencia 1° del Senado (el segundo lugar en la línea de sucesión) quede en manos radicales: quien ocuparía esa silla sería Carlos Fernández, quien hasta ayer era número puesto para comandar el bloque.

La movida devendría en un enroque a través del cual el PRO se quedaría con la presidencia del bloque unificado de Cambiemos, cargo para el que llegan con chances Roberto Costa y Nidia Moirano.

En Diputados, en tanto, la discusión en el radicalismo gira ahora en torno a la presidencia del bloque. Enterados de la posibilidad de que Vidal le entregue dos vicepresidencias al FpV para calmar los reclamos del kirchnerismo por los lugares de poder, los referentes del alfonsinismo piden que la jefatura de bancada quede para un hombre de su espacio, puesto que el radicalismo quedaría marginado de las autoridades. Para el cargo (que en principio iba a ser para el “sanzista” Maximiliano Abad) suenan ahora Jorge Silvestre y el rojense Gustavo Vignali.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012