Viernes 22 de Enero de 2016
En un marco de acciones judiciales encontradas, y considerando los hechos acaecidos a nivel nacional que tuvieron como protagonistas a Martín Sabbatella, en Pergamino la jefa regional, una vez más, fue apartada y la delegación local quedó a cago de Manuel Cerioni.
Luego de que por este medio se anunciara que Laura Clark había vuelto a su puesto de titular de la Afsca, regional del norte de la provincia de Buenos Aires, desde el lunes, nuevamente tuvo que dejar su lugar de trabajo, al igual que lo hicieron los demás jefes regionales, por el viraje que tomó la situación nacional.
A nivel nacional
En este punto vale recordar que la semana pasada, precisamente el jueves, el extitular de la Afsca, Martín Sabbatella, se presentó nuevamente en el edificio del organismo para retomar sus funciones, tras conocerse la decisión del juez Iván Garbarino, a cargo del juzgado Federal 7 en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, de mantener la vigencia la medida cautelar que suspendió los decretos de desplazamiento del directorio y su intervención, hasta que se pronuncie un tribunal de apelaciones.
Sin embargo la Policía Federal volvió a impedirle el ingreso, tal como había sucedido en anteriores oportunidades cuando intentó retomar sus funciones, de acuerdo a los fallos de Garbarino y de Martina Forns, jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, que aceptaron amparos contra los decretos presidenciales que dictaron la intervención de la Afsca y su fusión con la Aftic en el marco de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones.
Por cuatro horas
El desplazado director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, consiguió ingresar el viernes y retomar sus funciones en el organismo pero apenas por cuatro horas, hasta que la Cámara en lo Civil y Comercial suspendió el fallo judicial que lo había devuelto al frente de esa oficina. Tras varios intentos fallidos por regresar a sus actividades, luego de que dos jueces suspendieran los decretos del presidente Mauricio Macri que lo habían apartado del cargo, Sabbatella consiguió entrar al edificio ubicado en Suipacha 765 y allí permaneció por cuatro horas, hasta que fue notificado del revés judicial.
La medida
Los jueces Francisco de las Carreras, Guillermo Antelo y Graciela Medina, hicieron lugar a “la queja” del Estado y resolvieron modificar el efecto con que fue concedida la apelación interpuesta por el Estado Nacional fijando el efecto suspensivo. En su fallo, el juez declaró que la resolución tenía efecto “devolutivo” -es decir que su ejecución no se suspendía mientras el tribunal superior revisara el trámite-.
Por su parte los jueces de feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal sí le dieron carácter “suspensivo” a la cautelar que, en la práctica, significa que mientras se analiza si corresponde ratificar o no los fallos obtenidos por Sabbatella, el gobierno de Macri podrá seguir adelante con su plan de reforma.
Situación en Pergamino
De acuerdo a los hechos sucedidos en el ámbito nacional, por estos días, la delegación local de Afsca continúa funcionando bajo la mirada del reemplazante interino, Manuel Cerioni, un empleado de la planta de Afsca que permanecerá en ese lugar hasta que se sepa, a ciencia cierta, qué pasará con las modificaciones que el Gobierno nacional pretende llevar adelante en el marco del servicio de comunicaciones. Queda una esperanza vigente, que en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso se apruebe o no el Decreto de Necesidad y Urgencia por el que el presidente Mauricio Macri realizará los cambios que considere necesarios en este sentido.
En toda la región
A modo de repaso, vale recordar que desde 2012, Laura Clark, junto a un equipo de trabajadores de la Afsca Pergamino, llevaron adelante diferentes acciones tendientes a hacer cumplir la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. La tarea no solo se desarrolló en nuestra ciudad sino que la regional abarca otras localidades pertenecientes a los Partidos de Baradero, Arrecifes (Bartolomé Mitre), Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Zárate, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas y Salto.