Martes 26 de Julio de 2016
El Gobierno nacional anunció el mes pasado un nuevo plan de seguridad vial que prevé la construcción de nuevas autopistas y rutas seguras, es decir, carreteras más anchas y con banquinas asfaltadas, entre las que está incluida la ruta nacional Nº 188.
El proyecto demandará una inversión de 200.000 millones de pesos y generará unos 35.000 puestos de trabajo, según anunció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El licenciado Lucas Logaldo, director de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Distritos de la Dirección Nacional de Vialidad, explicó que tiene “un plan muy ambicioso para estos cuatro años, que prevé la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, con puentes, sin cruces a nivel y con distribuidores, con lo cual cambia totalmente el concepto de seguridad. También se van a hacer 4.000 kilómetros de rutas seguras, con 7,30 metros de ancho, doble banquina pavimentada de 2,50 metros, y un tercer carril de sobrepaso donde haga falta. La ruta segura se hace cuando el tránsito no justifica la construcción de una autopista”.
Con respecto a la intervención que se realizará sobre la ruta nacional Nº 188 el funcionario agregó que “se realizará una ruta segura entre Pergamino y Junín, la cual se licitará en 2018 y el trabajo va a durar unos 18 meses, con un precio estimado de 340 millones de pesos”, puntualizó.
Otras obras
Logaldo contó que “en esta primera etapa también se harán 13.000 kilómetros de pavimentación de rutas nacionales, no provinciales. Lo que el presidente Mauricio Macri nos ha pedido es que Vialidad Nacional cumpla la función que tiene que cumplir, ya que estos últimos años hacía desde rutas provinciales hasta calles, y esto se terminó. Es por eso que nos hemos encontrando con un 40% de rutas colapsadas”.
Sobre la construcción de la ruta Nº 7 detalló que “ya comenzaron los trabajos en el tramo Chacabuco-Junín y, en esta semana, se estará licitando el tramo Chacabuco-Carmen de Areco. Para mediados de 2019 estimamos que la autopista estará terminada totalmente hasta Buenos Aires. En la Nº 7, en Mendoza, estamos trabajando en una ruta variante para tomar directamente el paso hacia Chile. Estos cuatro años en la provincia de Buenos Aires, la autopista por ruta Nº 8 también llegará hasta Pergamino; la ruta Nº 5, será autopista hasta Bragado; la ruta Nº 3, será autopista hasta Azul, de Azul a Coronel Dorrego ruta segura y, de allí a Bahía Blanca, autopista. También haremos ruta segura desde Rufino a Bahía Blanca, que es la ruta Nº 33. Otra obra importante es la autopista Perón, que es la continuación del Camino del Buen Ayre hasta la ruta Nº 2”.
Por otra parte, el director de Relaciones Institucionales de Vialidad Nacional indicó las obras se harán en una primera etapa de cuatro años, pero el proyecto es más ambicioso y ya trazaron una segunda etapa. Al respecto, contó que “para una segunda etapa tenemos el proyecto de continuar con la autopista de la ruta Nº 7 hasta Mendoza. El plan nuestro es llegar de Junín a Villa Mercedes, San Luis, y de ahí empalmaría a Mendoza y sería la primera autopista que uniría dos países”.
Acceso y tramo urbano
En otro orden de cosas, el intendente de Junín, señaló que “hay dos problemas a solucionar: en primer lugar, dar un acceso seguro a Agustín Roca y, en segundo término, la ruta Nº 188 tiene una travesía urbana, hoy ya es más una avenida que una ruta. El planteo que le hicimos a las autoridades nacionales es hacer un by pass para poder desviar la ruta por detrás de los barrios San Antonio, Ramón Carrillo y Camino del Resero Norte, para que lo que hay quede como una avenida parque, de tipo circunvalación, para brindarle una mayor seguridad a los vecinos y desviar el tránsito hacia fuera. Esto es sólo un proyecto, no hay nada concreto, lo estamos charlando en una mesa de trabajo y recién sería para discutir el año que viene. Hay que ver qué dicen las otras ciudades, si la obra tendía el mismo impacto que en Junín.
En Pergamino, sobre la ruta Nº 8, ya han hecho algunas intervenciones. Lo que sí está claro, y lo dijo días pasados Javier Iguacel, el director de Vialidad Nacional, que no se puede hacer una autopista porque no da el tráfico vehicular de la ruta. Cuando estábamos en el Concejo, habíamos hecho algunos planteos, como por ejemplo, poner reductores de velocidad, porque se torna muy peligroso para quienes viven del otro lado y arriesgan su vida cada vez que cruzan la ruta”, relató.