Sábado 13 de Enero de 2018

Zuccari pidió el tratamiento del proyecto que limita reelecciones sindicales

“Los acontecimientos acaecidos recientemente, con dirigentes sindicales detenidos por hechos de corrupción, ponen de relieve la necesidad imperiosa de avanzar con el tratamiento de la propuesta", destacó la diputada linqueña.

A través de un proyecto de declaración, la diputada provincial de la UCR-Cambiemos, Vanesa Zuccari, señaló que vería con agrado que el Congreso de la Nación se avoque al tratamiento de los distintos proyectos que limitan la reelección indefinida en los órganos directivos de las asociaciones sindicales.

En los últimos días fue presentado un proyecto por la diputada nacional del radicalismo Soledad Carrizo, que tiende a la modificación de la ley de asociaciones gremiales, estableciendo un límite a las reelecciones indefinidas y fijando un mandato por cuatro años, con posibilidad de reelección por única vez.

“Los acontecimientos acaecidos recientemente, con dirigentes sindicales detenidos por hechos de corrupción, ponen de relieve la necesidad imperiosa de avanzar con el tratamiento de la propuesta, en pos de profundizar la democratización de las asociaciones gremiales y terminar con la perpetuidad en el poder de las cúpulas sindicales”, expresó Zuccari.

En tal sentido, la legisladora de la Cuarta Sección puntualizó que el venidero debate también representa una oportunidad para propiciar la discusión en torno a la injerencia y “el rol de la mujer en el ámbito sindical, emparentado esto con algo que en la provincia ya hemos hecho y tiene que ver con la paridad de género”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se pone de manifiesto que “desde 1983, en el Congreso Nacional, muchos fueron los proyectos de ley que llevaban propuestas tendientes a mejorar la democracia interna de las asociaciones sindicales, promoviendo la mayor participación de sus afiliados, en aras de lograr la mejor representación de los intereses gremiales del conjunto del movimiento obrero argentino”.

No obstante, “pese al tiempo transcurrido, aún persisten los rígidos esquemas de antaño, que, entre otras cosas, en muchos casos tienen la particularidad de permitir las reelecciones indefinidas de los órganos directivos de las asociaciones sindicales”.

“Es demostrable que la permanencia en el mismo cargo y por muchos años, obstaculiza la lógica renovación que debe caracterizar a este tipo de asociaciones”, reza el proyecto, y subraya: “La resistencia, en lo formal, es que se trata de un tema interno de cada uno de los gremios, en el cual, el Estado, nada tiene que hacer. Sin embargo, al afectarse la libertad de los afiliados, en orden al derecho político primario, de elegir y ser elegido, reconocido por nuestra Constitución y por los tratados internacionales suscriptos por el país, la cuestión amerita un debate por parte del Congreso Nacional, donde se regule la solución que mejor se adecue al principio de participación”.

Fuente: cuartopoder.com 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4002