Lunes 7 de May de 2018
Intendentes de la Cuarta cerraron su gira por Estados Unidos
Se trata de Mariano Barroso (9 de Julio), Pablo Petrecca (Junín), Walter Torchio (Carlos Casares), Germán Lago (Alberti) y Vicente Gatica (Bragado). El viaje fue organizado por CREA y RIL, con el objetivo de impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país.
Intendentes bonaerenses, entre ellos cinco de la cuarta sección, cerraron su gira por Estados Unidos. El viaje fue organizado por CREA y RIL, con el objetivo de impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo de las comunidades del país.
La comitiva estuvo compuesta, por los jefes comunales Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (9 de Julio), Pablo Petrecca (Junín), Claudio Rossi (Rojas); Walter Torchio (Carlos Casares); Cecilio Salazar (San Pedro), German Lago (Alberti); Vicente Gatica (Bragado) y Manuel Passaglia (San Nicolás), el diputado nacional Pablo Torello; productores agropecuarios; y representantes de las organizaciones RIL y CREA.
Durante la comitiva estuvo en Normal, Illinois, visitando el campo de la familia Helms, ubicado entre las ciudades de Belleville en el estado de Illinois. Esta empresa familiar se dedica a producir maíz y soja principalmente y trabajan tres generaciones, padre, hijo y nieto y ellos mismos realizan la siembra cosecha almacenaje y el transporte por camión de sus granos. Fred cuenta con su propia estación meteorológica que registra los vientos, vinculada a una aplicación en el celular que les indica si el tiempo es adecuado para las aplicaciones.
Luego el grupo se trasladó a la ciudad de Normal (Illinois), que tiene aproximadamente 50.000 habitantes y algo menos de la mitad son los estudiantes de la universidad de Illinois. En un encuentro en la sala donde sesiona el concejo deliberante local, fue recibido por la administradora de la ciudad Mg. Pamela Reece que presentó las principales iniciativas de la ciudad y su estructura de gobierno, compuesta de 6 concejales y un alcalde en los cargos electivos, y la estructura administrativa (no electiva) bajo su gestión. Entre las cuales se destaca el proyecto de transformación del “Uptown” donde se encuentran el centro de negocios de la ciudad, la universidad del estado de Illinois, las oficinas de la municipalidad en el mismo edificio que la administración de transporte interno e interestadual desde Normal.
Además, visitaron la asociación de productores de Illinois, llamada Illinois Farm Bureau (IFB), que se inicia en 1916 y es la quinta asociación estadual, por su importancia en Estados Unidos. Sus objetivos son proveer información productiva y económica certera (con un método de la universidad de Illinois) para colaborar en la toma de decisiones, generar un entorno favorable a la actividad agropecuaria y representar a los productores frente a los decidirse políticos en Washington. Asimismo el IFB dirige una compañía de seguros y otras compañías relacionadas con la actividad agropecuaria. Luego, el alcalde de la ciudad Chris Koos compartió una cena con el grupo y destacó como pilares de su gestión el tener una visión, de hacia dónde va a desarrollarse la ciudad y que esta visión sea compartida por la comunidad, los educadores, el sector de negocios además de los decisores. Este y el espíritu abierto y hospitalario de la ciudad de Normal son sus características distintivas.
En tanto, el pasado Jueves 3 de Mayo la agenda del día tuvo como protagonista la visita a la ciudad de Chicago, donde el grupo fue recibido por Tom Schenk Jr. Director de Datos de la Municipalidad. En una interesante charla explicó que usan la información con tres objetivos principales: mejorar la calidad de vida a la comunidad, lograr la eficiencia en los procesos y la optimización en los servicios y para tomar decisiones, a través de cuatro áreas de trabajo: las bases de datos, los tableros de seguimiento, Open Data (datos abiertos) y el análisis predictivo de conductas. La jornada se completó con la visita a un típico establecimiento agrícola de la familia Yontz, en la ciudad de San José, Illinois. La visita finalizó con una recorrida por las instalaciones, los galpones, los silos y la maquinaria que utilizan.
Y por último, la actividad del viernes tuvo tres ejes principales. La jornada tuvo como protagonista el encuentro con Mike McCloskey y la visita a Fair Oak Farms (Indiana) una iniciativa productiva sostenible, que consiste en un tambo estabulado con más de 15.000 vacas en ordeñe, y que genera energía a partir del tratamiento de sus efluentes y que fue convertido en un atractivo turístico y educativo. Por la mañana el Grupo presenció la apertura de la Bolsa de Comercio de Chicago. Si bien hoy en día la mayoría de las operaciones son electrónicas, este es un lugar emblemático donde se fijan los precios de referencia de los commodities y es el mayor mercado a nivel mundial por el volumen de sus operaciones.
La jornada se completó una recorrida por la zona sur de la ciudad de Chicago, donde miembros de la Fundación Obama dieron a conocer los proyectos y programas que están implementando y diseñando teniendo como epicentro esta zona vulnerable de la ciudad. La misión de la Fundación es identificar líderes que tienen impacto positivo en sus comunidades, para entrenarlos en habilidades y herramientas de liderazgo y posibilitar que compartan entre ellos experiencias enriquecedoras conformando una red global.
Noticias Relacionadas