Lunes 11 de Junio de 2018

JUNIN

Tres fiscalías esperan titulares mientras las causas crecen

  • La Verdad - Junin

En prácticamente 20 años, de las tres primeras Unidades Funcionales se ha llegado a 13.

A fines de la década del 90, la muerte de José Luis Cabezas y la “maldita policía”, el nacimiento del Consejo de la Magistratura en la Provincia de Buenos Aires, la puesta en marcha de los Foros de Seguridad y la reforma al Código Procesal Penal en el territorio bonaerense, el entonces gobernador Eduardo Duhalde intentaba poner en marcha un cambio estructural a la política criminal.

Obviamente se impondrían en el Departamento Judicial Junín al igual que en todo el territorio bonaerense, con la creación de las fiscalías en el marco del Ministerio Público Fiscal. Ese es el punto que nos ocupa.

JUNIN
Con un fiscal general como lo fue el Dr. Elio Abel Lago y tres unidades funcionales de instrucción integradas por los Dres. Roberto Rodríguez, Marcelo Tuñón y Carlos Colimedaglia, el 28 de septiembre de 1998 llegaba la reforma.

Escritorios vacíos, sin causas pendientes – quedaban en manos de los juzgados de Transición por dos años -, escaso espacio físico y con poco personal comenzaban a desandarse los primeros pasos tras la reforma aprobada por las cámaras de diputados y senadores por Ley 14.442.

No resultaba extraño llegar a entrevistar a un fiscal y encontrar su “despacho” en un corredor rodeado de personal e instructores y hasta con secuestros sobre los escritorios esperando el traslado para ser periciados en La Plata o San Martín, Lomas de Zamora o Vicente López.

Mucha agua ha corrido debajo del puente en estos últimos prácticamente 20 años -se cumplirán en cuatro meses- y así como se fueron incrementando el número de fiscalías, también hubo mudanzas, incorporación de personal y estructuras tales como el fuero de responsabilidad penal juvenil, las ayudantías fiscales, las temáticas y hasta un Instituto de Investigaciones criminales que llegó gracias al impulso del entonces fiscal general, Dr. Elio Abel Lago. En prácticamente 20 años, de aquellas tres primeras Unidades Funcionales se ha llegado a trece y además se fueron creando siete ayudantías fiscales que funcionan en las cabeceras de los partidos que componen el Departamento Judicial Junín.

EL PRESENTE
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1 cuyo primer titular fue el Dr. Roberto Rodríguez ya jubilado, tiene como cabeza a la Dra. Vanina Lisazo. El Dr. Javier Ochoaizpuro dirige la UFIJ 2, camino iniciado en 1998 por el Dr. Marcelo Tuñón, quien renunciara sorpresivamente al cargo hace años.

Sin cambio de fiscal la UFIJ 3, ocupada desde hace prácticamente 20 años por el Dr. Carlos Colimedaglia aunque con la baja de su secretario, Dr. Daniel Nagore, fallecido meses atrás.

Ya acéfala la UFIJ 4 debido a que la fiscal, Dra. Silvia Ermácora se acogió al beneficio jubilatorio hace apenas unos días, el 31 de mayo.
El Dr. Sergio Terrón rige el trabajo de la UFIJ 5 y con un futuro que probablemente no se extendería en el tiempo, habiendo quienes se arriesgan a decir que en 2019 podría ya no acompañan por elegir el camino del retiro.

Una situación diferente es la que transita la UFIJ 6. Dos fiscales al frente, las Dras. Fernanda Sánchez – asumió en 2017- y la Dra. Mirtha Claudia Monclá -ex fiscal de Juicio -, también con un futuro acotado por encontrarse a meses de su jubilación. Es interesante destacar que las funcionarias abordan en sus investigaciones temas relacionados con delitos conexos con la trata de personas y contra la integridad sexual.

Desde el año pasado, la UFIJ 7 quedó acéfala tras la decisión del Dr. Ángel Quidiello por acogerse a los beneficios de la jubilación.

Otro caso particular es el de la UFIJ 8 que cuenta con nuevo fiscal desde 2017, el Dr. Esteban Pedernera y bajo su área además pasan los delitos cometidos por infracciones a la Ley de drogas. Cuenta con dos ayudantes de fiscalía, los Dres. Esteban Lopardo y
Se agrega la hoy acéfala por el fallecimiento de la Dra. Isabel Carniel, UFIJ 9.

Cabe acotar que desde el año 2009 funcionan además dos fiscalías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, las 10 y 12 cuyos funcionarios son los Dres. José María Alvite Galante y Matías Noberasco, éste último puesto en funciones en 2017.

Y por último la UFIJ 11 a cargo del Dr. Daniel Nicolai y que tiene asiento en la vecina ciudad de Chacabuco.

Todos los titulares de las distintas UFIJ conducen las causas que tramitan los ayudantes fiscales de las distintas localidades que integran el Departamento Judicial Junín.

Ellas funcionan en Rojas – Nora Friddblat -, Chacabuco – María Di Paolo -, General Viamonte, -Mariana Monti -, Lincoln – Juan Martín Camaleonti -, Ameghino – Eduardo Maffía- y Alem – José Fernández.

PRESENTE Y FUTURO
Ya sea por jubilación o fallecimiento, en la actualidad hay tres espacios vacíos que esperan nombramientos de nuevos fiscales, las UFIJ 4, 7 y 9. Casi con certeza podría agregarse en algunos meses la UFIJ 5.

Y en los corredores del Ministerio Público Fiscal se nombra a no menos de tres funcionarios que ponen en duda su continuidad cansados y desconformes con algunas decisiones, presiones y manejos que no comparten. Habrá que ver qué pesa más en la balanza.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039