Viernes 8 de Enero de 2021

Efectos de la pandemia

Proponen implementar un programa de "pausa fiscal" para comercios pehuajenses

La iniciativa fue presentada por la oposición en el Concejo. Sería similar a la eximición del último semestre del 2019 dispuesta por el intendente Pablo Zurro.

Desde el bloque Juntos por el Cambio de Pehuajó, propusieron al Intendente Municipal la implementación de una serie de medidas destinadas a aquellos comercios que no pueden funcionar como consecuencia de las disposiciones originadas en la pandemia del Covid 19. Entre ellas se destaca el programa de "Pausa Fiscal" que consiste en la eximición de los pagos de toda tasa municipal de comercio, sin que ello perjudique las habilitaciones en vigencia.

Como antecedente inmediato, se menciona que en el último semestre de 2019, de junio a diciembre, 1400 comercios pehuajenses fueron exceptuados por decisión política del Intendente Municipal de Pehuajó de abonar toda tasa a pesar de que esos comercios estaban funcionando sin las restricciones actuales.

Asimismo, y de ser necesario la realización de nuevas inspecciones, las mismas no tendrían ningún costo para el propietario del comercio, mientras se mantenga la situación de perjuicio económico ocasionado por las medidas derivadas del COVID 19.

"Hemos mantenido reuniones con numerosos comerciantes que más que preocupados están desesperados por su situación. Es de destacar que se niegan a dar por perdida la pelea y aspiran a poder reabrir sus puertas en algún momento próximo. Eso emociona y nos obliga a dar respuestas. Los problemas en estos casos son numerosos: por un lado deben continuar abonando las tasas que aún en los mínimos vigentes para quien no genera recursos resultan obligaciones imposibles de afrontar. Y por otro lado, dar de baja temporariamente el comercio implicaría luego cuantiosos gastos extra para una nueva apertura desde cero llegado el caso. Por eso creemos que poner ese comercio en un programa de Pausa Fiscal sería de gran ayuda para mantener las fuentes de trabajo" explicaron desde el bloque.

Otra de las medidas propuestas apunta a implementar las reconversiones de rubro bonificadas para aquellos comerciantes que ante la dificultad descripta, tomen la decisión de reconvertir sus emprendimientos a otros rubros afines de manera transitoria hasta tanto puedan normalizar su funcionamiento. A tal efecto desde Juntos por el Cambio proponen que el Municipio de Pehuajó disponga que toda reinspección de cualquier índole o readecuación fiscal necesaria para la reconversión, resulte sin costo alguno para el propietario del comercio en cuestión.

"Los comerciantes y emprendedores son los grandes generadores de empleo y los que movilizan la rueda económica que incluye a muchísimas familias pehuajenses. Es nuestro deber ayudarlos en este contexto, que por lo que venimos escuchando puede incluso prolongarse. Algunos protocolos implementados además han hecho que muchas actividades se hayan vuelto inviables y también a estos casos apuntamos", señalaron luego.

Y cerraron: "en el 2019 se eximió del pago de tasas en el último semestre a 1400 comercios del Distrito por decisión política del intendente municipal en plena campaña política. Nos resulta increíble que hoy, cuando lo necesitan de manera imperiosa, el Estado no acuda en su ayuda. Por eso hemos elaborado esta propuesta consensuada con muchos comerciantes del Partido y que esperamos que el Ejecutivo Municipal pueda implementar rápidamente".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041