Domingo 9 de Enero de 2022

DIALOGO EXCLUSIVO CON “TIEMPO”

El diputado bonaerense Domenichini votó en contra de habilitar la reelección de los intendentes



Luego de que la legislatura bonaerense aprobara por mayoría (con votos oficialistas y opositores) la habilitación de una nueva reelección de los intendentes, al modificar la ley quehabía sido aprobada en
2016; cobró notoriedad la postura del diputado de la UCR Pablo Domenichini, quien responde a las filas de Martín Lousteau, y recientemente visitara nuestra ciudad, en apoyo a la candidatura de Ignacio Palacios como concejal.
 
En contacto con nuestro medio, el Diputado de Evolución Radical criticó la modificación de la norma, que
permitirá que 90 intendentes puedan ser candidatos en 2023, pese a que superarían los dos mandatos que estaban establecidos en la ley anterior.
 
“Votamos en contra. Desde Evolución Radical creemos que la ley (que limitaba la reelección
de los intendentes) era un salto de calidad institucional para la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.
 
Y continuó: “La reelección indefinida de los intendentes lo único que hace es bajar la calidad de gestión de cada uno de esos Municipios donde hay varones del Conurbano que se perpetúan en el poder, muchas veces
utilizando lo que debería ser una asistencia social necesaria para incluir, de manera extorsiva y a favor de sus propias situaciones electorales”.
 
Además, remarcó que esta modificación es un retroceso:
“Creíamos que no había que dar un paso atrás. La claridad en las urnas en la última elección y había que sostener lo que era el fin a las reelecciones indefinidas”.
 
Con la modificación, el primero de los dos mandatos consecutivos permitidos para los intendentes dejará de ser el iniciado en el 2015, y ahora será a partir del 2019. Es decir, se contará la elección del 2019 como la primera de los jefes comunales, y el 2023 será tomada como su segunda elección consecutiva.
 
En ese sentido, Pablo Domenichini subrayó: “Hay que dejar en claro que esta ley era de aplicabilidad desde 2023. No como algunos andan diciendo para enmascarar lo que acaban de votar”.
 
La modificación de la ley fue aprobada por mayoría con 68 votos a favor y 24 votos en contra. El radicalismo se mostró dividido: Domenichini de Evolución Radical votó en contra, mientras la UCR liderada por Maximiliano Abad votó a favor de habilitar la reelección.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034