Viernes 1 de Agosto de 2014

Vialidad Nacional inició obras para mejorar la seguridad en un tramo de la ruta Nº 188

  • La Opinion Pergamino

Los trabajos se pusieron en marcha en la conocida “Curva de Gerde” dada la cantidad de accidentes que se provocan por la peligrosidad de la misma; si bien no se concretará la rectificación total, las intervenciones mejorarán notoriamente la circulación de los vehículos. La concejal Gabriela Taruselli se mostró conforme con estas tareas aunque recordó que hay otras mejoras pendientes.

Después de haber reclamado en distintos organismos por obras que no se concretaron en la ruta nacional Nº 188, ayer se pusieron en marcha una serie de intervenciones en la “Curva de Gerde” dado que en esta zona de la carretera es donde mayor cantidad de accidentes de tránsito se vienen produciendo desde hace décadas.  

“Realmente estamos expectantes porque la maquinaria inició una serie de trabajos con el fin de mejorar la seguridad vial en un lugar sumamente peligroso; solo queremos que se haya escuchado el pedido de los usuarios que a diario transitan por esta ruta”, dijo la concejal Gabriela Taruselli durante la entrevista con el Diario. 

- ¿Qué tipo de obras se llevarán a cabo en este tramo de la ruta nacional donde es permanente la inseguridad vial?

- Por lo que tenemos entendido se concretarán una serie de tareas que tienden a mejorar la circulación de los vehículos, en esta etapa no se prevé que se rectifique por completo la curva pero nos explicaron que se “suavizará” lo más que se pueda para evitar los accidentes. En este momento los camiones son los que más se perjudican y los encargados de los trabajos indicaron que una vez terminada la intervención se notará el cambio de manera favorable.

- ¿Explicaron cuál es la inversión que se hará en este lugar de la carretera?

- Estamos hablando que los trabajos se centran en el kilómetro 54 de la ruta y en un primer momento se hablaba de un plazo de ejecución de 6 meses para concretar todas las tareas planificadas; a su vez cabe señalar que estas intervenciones debían iniciarse en el año uno de concesión, es decir que debió finalizarse en 2011 contando el proyecto técnico aprobado con un monto de obra de 2.984.974,59 de pesos más un beneplácito de gasto adicional solicitado por la empresa contratista de 107.420,19 de pesos; pero no se ejecutó. Lo que pudimos comprobar esta mañana (por ayer) que la maquinaria que está en el lugar pertenece a Vialidad Nacional y la gente que habló con nosotros también se presentó como representante de este organismo. 

- ¿Están conformes con este tipo de trabajos que se harán en la curva?

- Son muchos años de reclamos efectuados ante diferentes estamentos y ahora habrá que esperar para observar cómo quedarán las obras; toda intervención que se desarrolle será muy bienvenida porque reducirá los riesgos de accidentes de tránsito, muchas vidas se perdieron en este sector del Partido de Pergamino y el vuelco de camiones de carga es permanente porque es una zona cerrada, donde es complejo poder circular bien. 

No obstante le decimos a los usuarios que mantendremos contacto diariamente con la gente que está a cargo de los trabajos, nos explicaron de muy buena forma las tareas a concretar y se mostraron abiertos al diálogo; asimismo nos dijeron que están limitados en estos días por las malas condiciones climáticas dado que no pueden cortar el tránsito como ellos pretenden ya que hay neblinas constantes y puede haber problemas con la circulación, más allá de la señalización que se colocó para advertir la presencia de la maquinaria. 

Un reclamo permanente

“Nuestra zona está atravesada por las rutas nacionales Nº 8 y 188 y su larga historia de promesas incumplidas y lamentablemente de víctimas en siniestros viales; en lo que hace al camino que nos vincula con San Nicolás fue concesionado al corredor de Integración Pampeana en 2010 y el contrato en su cláusula décimo segunda referida a las obras establece que la concesionaria está obligada a ejecutar tanto los trabajos de acondicionamiento de infraestructura como así también las obras nuevas previstas en el plan de tareas estipuladas para el corredor vial en el pliego de especificaciones técnicas particulares”, resaltó Taruselli en la mañana de ayer mientras mostraba cada una de las presentaciones formales que se fueron haciendo en los últimos años.  

“En estos pliegos mencionados se enumeran las obras de infraestructura por un monto de 749.408.364 de pesos destacando que algunas de las cuales se llevaron adelante con repavimentación y ensanchamiento de la vía que, sin lugar a dudas, es un logro para nuestra región dado el estado de las mismas pero aún no contemplan la mayor parte de su ejecución”, indicó la concejal del bloque Frente Amplio Progresista – Unen. “Asimismo se detallaron intervenciones nuevas por un presupuesto oficial de 93.400.000 de pesos que se debían ejecutar en cada año de concesión y establecían plazos para su finalización.

Ninguna se inició salvo estos cambios en la ‘Curva de Gerde’ que están en manos de Vialidad Nacional”, señaló la edil que viene reclamando desde hace tiempo por mayor seguridad vial en el tramo urbano de la ruta Nº 188. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039