Jueves 6 de Noviembre de 2014

Autovía Ruta 7: esperan que en marzo del año que viene arranquen las obras

  • Diario Democracia - Junin

Los vecinos autoconvocados de Chacabuco mantuvieron una reunión con Vialidad Nacional por el estado del proyecto. Esperan avanzar con la licitación antes de 2015 y en los 60 ó 90 días siguientes arrancar con la construcción. El primer tramo en realizarse sería el que llega a Junín.

Después de varios meses de retraso, antes de fin de año podría ser adjudicada la licitación de las obras para convertir a la Ruta Nacional 7 en una autovía, en el tramo San Andrés de Giles - Junín.

Esa fue la promesa que los vecinos autoconvocados de Chacabuco trajeron de una reunión con el director de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Periotti, en la que también les afirmaron que una vez concretado ese trámite, el inicio de los trabajos sería dentro de los siguientes 60 y 90 días.

Del encuentro, que tuvo lugar el martes pasado en Capital Federal, también participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el diputado bonaerense Darío Golía y el intendente de Chacabuco Mauricio Barrientos.
Juan Carlos Minchilli, uno de los autoconvocados presente en la reunión, consultado por Democracia hizo un "balance positivo" y afirmó que "ahora todo depende de la decisión política y del Ministerio de Economía que disponga de los fondos" para iniciar la obra.

 "Cuando el diputado Domíguez le preguntó al director de Vialidad por qué en algunas rutas con menos tránsito que la 7 había autovías o autopistas y en ésta no, le dijo que las rutas se hacían por decisiones políticas más que por necesidad o riesgo", dijo y agregó: "que cuando San Luis quiso hacer la autopista, de acuerdo al flujo de vehículos no daba, pero estaba la decisión política y se hizo", contó Minchilli.

Según pudo reconstruir este diario, durante el encuentro, el director de Vialidad Nacional explicó que en el proceso licitatorio se "avanzó hasta donde el organismo pudo" ya que todas las licitaciones con un presupuesto mayor a los 50 millones de pesos deben pasar previamente por la Dirección Nacional de Inversión Pública que depende del Ministerio de Economía de la Nación. 

De acuerdo a lo explicado por los autoconvocados, en esta etapa se encuentra el tramo Junín - Chacabuco,  "que es el más avanzado y que ya superó el análisis técnico" y cuyo expediente espera una firma.

Luego de ello, una vez que Vialidad Nacional cuente con el visto bueno por el valor de la oferta total, va a poder decidir la admisibilidad del proyecto y superada esa etapa, la Unidad Coordinación de Proceso Licitatorios (Ucoproli) puede adjudicar las obras.

"Por lo que nos dijeron,  estiman que será adjudicada antes de fin de año. Luego, las empresas tienen 60 ó 90 días para adecuar el anteproyecto al tipo de trabajo de cada empresa", dijo Minchilli. 

"Una modalidad que ha tomado Vialidad Nacional es que va haciendo tramos cortos de 10 a 15 kilómetros para no perder tiempo, después Vialidad ya va probando eso y mientras se construye se va a haciendo el anteproyecto de los otros tramos", explicó el chacabuquense.

Curva del Sol

Otra promesa que trajeron los autoconvocados del encuentro en Vialidad Nacional es el comienzo de las obras para construir una rotonda en la que se conoce como la Curva del Sol, en el cruce de la Ruta Nacional 7 y la 30.

"Nos dijeron que comienzan en 5 días. Para nosotros en 30 días se empezaría a construir", afirmó Minchilli. 

"Acá quedó claro. Nuestros tres representantes escucharon de boca de Vialidad que las obras se hacen por decisiones políticas más que por necesidad", afirmó Minchielli.

Presupuesto

En cuanto al poco monto presupuestado para la construcción de la autovía en 2015 (un 4 por ciento del total del proyecto), el vecino autoconvocado explicó que "el hecho de que haya poco monto en el presupuesto no implica nada porque después está la decisión de Economía de asignar las partidas", dijo y agregó: "lo importante es que está en el presupuesto.  Aunque sea un peso. Porque estando en el presupuesto, con esa partida aunque sea chica, de ahí en más es facultad del jefe de Gabinete o ministro de Economía de reasignar partidas para que se inicie la obra", afirmó.

"Íntimamente, nos parece que a Domínguez en plena campaña le va a gustar tener las máquinas trabajando. Creemos que como referente de la IV sección electoral y presidente de la Cámara de Diputados y presidenciable  (en 2015), tener las máquinas trabajando en su ciudad para hacer la autovia sería importante y se va a jugar a eso", afirmó.

"Él tomó el compromiso delante de los otros diputados, el intendente y Vialidad de que iba a gestionar ante el Ministro de Economía Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich o si es necesario la Presidenta para conseguir los fondos para que se inicie la autovía", afirmó.

Tramo sin autovía

En cuanto a la sección entre Carmen de Areco y Chacabuco, que no fue licitada, Minchielli afirmó que "ellos dijeron que era una segunda etapa porque ahí el flujo de vehículos es menor pero creemos que la tienen que hacer porque se va a crear un cuello de botella que va a ser peor el remedio que la enfermedad". 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013