Sábado 30 de Diciembre de 2017

Pergamino: Harán test de narcolemia en controles de tránsito

  • La Opinion Pergamino

En el marco de los operativos especiales que se llevarán a cabo a partir de esta noche con motivo de las celebraciones de fin de año se trabajará con los equipos para narcolemia que llegaron al Municipio. En este sentido se indicó desde Inspección General que los controles se centrarán en lograr la detección de cocaína y marihuana, aunque también otras sustancias que generen alteraciones en las personas que manejan un rodado.

“Estaremos realizando las primeras intervenciones en la ciudad de forma aleatoria y que durante los procedimientos que programamos para estas noches donde la circulación de personas es alta con motivo de las fiestas”, señaló en el inicio de la nota Leonardo Riera, titular de esta dependencia comunal que tiene a su cargo parte de las tareas preventivas en la nocturnidad.

Estas nuevas tecnologías para la detección de sustancias “nos ayudará a cumplir con las normativas vigentes aunque cabe reconocer que no se persigue el consumo ni la adicción, sino la conducción bajo el estado de cualquier tipo de intoxicación. Estas sustancias son peligrosas al momento de conducir, tanto como la fatiga o responder un mensaje de texto mientras se conduce”, advirtió el funcionario local.

El aparato que será utilizado en los controles es de una reconocida marca y les permite a los agentes detectar la presencia en saliva de estupefacientes, previo la realización de un hisopado al conductor. “Las intervenciones que hagamos están relacionadas en forma directa con mejorar los controles para generar mayor concientización en los vecinos de Pergamino, hay que evitar la inseguridad vial porque sabemos los riesgos que se producen cuando alguien usa un auto bajo efectos de bebidas alcohólicas o bien este tipo de sustancias prohibidas para maneras”, manifestó Riera.

“Lo que mide el narcolímetro es la presencia en el cuerpo de determinadas sustancias ya que no se trata de una cuestión cuantitativa, como en el caso de la alcoholemia, que permite detectar la cantidad de alcohol en sangre; sino de si determinada sustancia está presente en la saliva que se utilizó para la prueba”, señalaron en la Municipalidad.

¿QUÉ DETERMINA ESTE TEST? 
El test de narcolemia determina si un conductor se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que inhiba o altere las facultades para manejar un vehículo; en relación a esto el mecanismo consiste en un hisopado de saliva con material descartable sobre la persona al volante. “Dicha muestra se inserta en un medidor que determina si la persona está bajo los efectos de alguna sustancia en ese momento. La medición no determina si el conductor consumió en días previos”, explicaron fuentes consultadas por el Diario en la tarde de ayer y luego de conocerse la puesta en práctica de estos operativos a partir de esta noche en distintos de nuestra ciudad.

No obstante señalaron que “el medidor se encuentra previamente configurado y el mismo generalmente posee niveles de cortes correspondientes así que sólo determina el positivo o el negativo con respecto a las sustancias”, señalaron.

En relación a esto cabe decir que la medición se utiliza sobre ciertas sustancias cuyos efectos alteran siempre las facultades de manejo en un vehículo y estas son cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetamina y benzodiacepinas. “La duración del test no es superior a 10 minutos y estará a cargo de inspectores de tránsito del Municipio”, indicó Riera en la entrevista.

“Queremos indicar que esta pruebas no busca condenar o estigmatizar el uso de drogas sino prevenir situaciones de riesgo asociadas a la conducción segura porque es uno de los objetivos trazados el de disminuir los accidentes de tránsito”, añadió el funcionario de la Municipalidad.

OPERATIVOS EN GENERAL
Más allá de esta novedad que se pondrá en marcha en Pergamino, Inspección seguirá con el trabajo en las calles acompañado por las fuerzas de seguridad que también se hicieron presentes en Navidad; “estaremos abocados a los corredores seguros aunque la idea es manejarnos en el resto de la ciudad para que se note la presencia y puedan circular sin problemas”, señaló Leonardo Riera en la nota.

Al igual que días atrás se planificó lo que es la estrategia para boliches y también para evitar las fiestas privadas, en este sentido se volverán a observar gran cantidad de uniformados en el ámbito de las conglomeraciones de personas que saldrán a disfrutar teniendo en cuenta que habrá inspecciones en cada uno de los locales que podrán funcionar. “Cabe explicar que abrirá un solo boliche que se ubica en la zona de superposición de rutas Nº 8/118 y calle Mazzei”, advirtió el funcionario.

En relación al control vehicular que se efectuará sobre arterias de la ciudad, habrá un control estricto sobre las zonas comerciales de la misma sin dejar de verificar lo que es el flujo de gente que se moverá durante el día y la noche; se espera presencia policial, móviles y se montará lo necesario para evitar problemas teniendo en cuenta que se quedarán vigilando hasta la mañana del lunes 1º.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003