Jueves 17 de Julio de 2014

El arsénico en el agua de Chacabuco sigue generando polémica entre los concejales

  • Chacabuco Noticias

En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló este miércoles se volvió a debatir sobre la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de agua que saca el arsénico a través de un proceso llamado de ósmosis inversa.

La inversión fue hecha sobre el final de la gestión de Darío Golía pero nunca se puso en funcionamiento. Según argumentaron desde la bancada mayoritaria del PJ-FpV, los funcionarios responsables del área aducen que ese equipamiento no está en condiciones de ser puesto en marcha, sin embargo, la doctora Graciela Rodríguez, concejal del PRO, mostró una carta en la que la empresa que le vendió a la municipalidad la planta asegura que “el equipo y las instalaciones están listas para dar agua apta para consumo a la población”. “Si está la voluntad y la decisión; el equipo se puede usar hoy mismo” dice la fábrica.

Basándose en ese documento, y en las afirmaciones de funcionarios de la Autoridad del Agua, quienes visitaron recientemente nuestra ciudad y explicaron que “el agua de Chacabuco no se debería hervir” por el nivel de arsénico que posee, la edil macrista aseguró: “no poner en funcionamiento la planta de tratamiento de agua “es ir en contra de la salud de la población”.

El texto de la nota enviada por la empresa Bridge Hydrogen SA., proveedora de la planta, y firmada por Federico Franchetti dice:

“Le comento que el equipo se entregó correctamente en la finalización de la gestión Golía, incluso se realizó un acto inaugural donde participó el Sr. Rodolfo Bertinatto impulsor de este proyecto en vuestra ciudad. El equipo está en marcha; se capacitó e instruyó al personal que lo iba a operar, tiene todo para ser usado, inclusive hemos viajado en varias oportunidades por consultas que surgieron.

Insisto que el equipo y las instalaciones están listas para dar agua apta para consumo a la población, lamentablemente la decisión de no uso entendemos que es una decisión política pero no tiene nada que ver con el funcionamiento de nuestra tecnología.

Por una cuestión de precaución y dado el tiempo trascurrido desde la primer puesta en marcha a la fecha se debería hacer un chequeo previo para controlar todas las variables y no correr riesgos ante posibles fallas, pero esto tiene un costo mínimo.

Como empresa somos los primeros interesados en que nuestros equipos funcionen, de nada sirve tenerlos parados en un galpón, probablemente algunas personas se excusen de que es necesario sumar una máquina envasadora de bidones; esto ya fue presupuestado en más de una oportunidad pero la instalación de esta máquina no tiene nada que ver y no hace al funcionamiento del equipo.

Si está la voluntad y la decisión; el equipo se puede usar hoy mismo”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039