Jueves 7 de Agosto de 2014

Freggiaro: “El Ocaba confirmó que la calidad del agua en Pergamino es buena”

  • La Opinion Pergamino

El secretario de Servicios Públicos y titular de Obras Sanitarias, habló sobre los resultados que arrojaron las mediciones que se llevaron a cabo por intermedio del organismo provincial. A su vez destacó las intervenciones logradas a partir de convenios con universidades para obtener datos permanentes sobre el estado de este recurso.

El secretario de Servicios Públicos, ingeniero Daniel Freggiaro, informó ayer los resultados del monitoreo de la calidad de agua realizados a lo largo del primer semestre del año. El funcionario explicó que el doble control se logra a partir de las muestras que toma el Municipio habitualmente combinadas con los exámenes que realiza el Organismo de Control de Agua de Buenos Aires (Ocaba), y en ambos casos los resultados fueron aptos.

“El resultado del trabajo periódico que hacemos para verificar la calidad del agua de red central y en la planta depuradora son buenos”, indicó Freggiaro al tiempo que agregó que están los datos del primer semestre que entrega el Ocaba “con idéntico concepto tanto en la obtención de los pozos como en la red de distribución, que es una mezcla de las distintas perforaciones”, explicó el funcionario del Municipio.

Sobre los resultados positivos, no obstante reconoció: “Esto nos pone el acento en mantener la vigilancia sobre los niveles de arsénico dado que son los que siempre preocupan, y no porque estemos excedidos sino porque estamos cerca del límite”, dijo Freggiaro. “Estos informes serán elevados al Concejo Deliberante en los próximos días teniendo en cuenta que la idea del Municipio es mostrar todo lo que tenemos en materia de agua potable”, adelantó.

Control sobre arsénico

“Adicionalmente hicimos un pedido de asistencia técnica a la Universidad de Santa Fe ya que ajustaron un método que permite identificar el nivel de dos tipos de arsénico que tenemos en el agua: Grado 3 y Grado 5; el primero es tóxico para la salud pero el otro es inocuo; y es por eso que queremos conocer el porcentaje que existe de cada uno de ellos en nuestra agua. Sin embargo la información preliminar que hay es que en nuestra zona predomina aquel el benigno”, informó. 

Análisis permanente 

Luego Daniel Freggiaro comentó que los análisis del agua que se eliminan de la planta depuradora también cumplen con las normas prescriptas. Sin embargo observó que “se trata de agua con mucho sedimento, es decir con tierra, aunque no es perjudicial para la salud”. No obstante reconoció que esta situación tiene connotaciones para el Arroyo en el largo tiempo “por lo que nos hace pensar que las tareas de ampliación de la planta depuradora, sobre todo de los sedimentadores, son totalmente necesarias”.

Monitoreo universitario 

El secretario de Servicios Públicos hizo referencia a un acuerdo firmado el año pasado con las Universidades Nacionales de La Plata y del Noroeste de Buenos Aires  (Unnoba) para analizar la calidad del líquido elemento y su evolución a lo largo del tiempo.

En este sentido comunicó que los resultado de ese trabajo se publicarán en un congreso que se hace en Santa Fe el mes que viene. “En ese trabajo se compila la información de la evolución de la calidad de agua de los últimos 10 años en Pergamino y a raíz de las nuevas perforaciones cada vez estamos en una situación mejor”, dijo.

En nuestros campos 

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, el Cluster de la Semilla cuenta con un estudio regional de la cantidad y calidad de los acuíferos profundos que “implica que podemos hacer una utilización racional en el uso humano como para riego”. La aclaración viene a título de que se sepa que en virtud de esta información, “en aquellos casos donde se observen empresas que hacen riego, lo están concretando con conocimiento del Municipio mediante volúmenes compatibles con la utilización razonable”, añadió el ingeniero Freggiaro. 

Más demanda por los barrios nuevos 

El responsable de Obras Sanitarias señaló con preocupación que las tasas de construcción aumentaron mucho en los últimos tiempos. “Este tipo de ampliaciones significa un esfuerzo especial en materia de demanda de red de agua y cloacas”, reconoció el titular de esta dependencia local. “Tenemos un sistema de medición de impacto y lo vamos evaluando en forma permanente porque de esta manera podemos satisfacer las necesidades aunque no es sustentable en el tiempo; por lo tanto tenemos una necesidad imperiosa en seguir avanzando en la construcción de la cuarta colectora”, dijo Freggiaro. “Este proyecto que estamos evaluando tiene sentido por distintas cuestiones sin embargo, si logramos reducir en un 30 por ciento el nivel de consumo diario de agua, la provisión se garantiza por más tiempo sin necesidad de seguir con la explotación de nuevos pozos”. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034