Lunes 3 de Noviembre de 2014

Agua que has de beber, pura, limpia y sustentable

  • Noticias Pehuajó

“La contaminación del agua de red pone en riesgo la vida de la gente atemorizada por el sabor, gusto y el olor del líquido que sigue suministrando la empresa ABSA”, lamentan los vecinos preocupados por la presencia de arsénico, policloruro de aluminio, nitratos y otras sustancias tóxicas perjudiciales para la salud de todos los habitantes.

“Las consecuencias relacionadas con el agua sucia - tóxica no apta para el consumo provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve medidas de concientización ciudadana convocando a los gobernantes de turno para que se comprometan activamente en la defensa del de la calidad y cantidad del vital elemento. La intención es sumar esfuerzos contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos. 

Un motivo importante para recordar que “el agua potable es incolora (no tiene color), inodora (no tiene olor) e insípida (falto de sabor)”, un tema primordial que aprendemos de niños en nuestras casas y en la escuela. “Pero, la realidad indica que el vital elemento no responde a esas condiciones debido al mal tratamiento que se realiza para eliminar los microorganismos, sustancias químicas, caracteres físicos y radiológicos nocivos para la salud humana”, comentan los entendidos.

AGUA DE RED TURBIA

Cuestión recurrente en Pehuajó y la zona donde crecen las quejas de los vecinos indignados por la escasez, el gusto y el color del agua de red que suministra ABSA (Aguas Bonaereses S. A.), que no atiende los constantes reclamos de la comunidad y aplica reiterados tarifazos deteriorando aún más la paciencia y el bolsillo de los usuarios damnificados. 

“¡El agua de la canilla continúa saliendo cada vez más turbia, de color rojiza o naranja, también chocolatada. Por lo tanto, es intomable. Tampoco sirve para asearnos y limpiar nuestros hogares, negocios u oficinas, además ensucia más la ropa, los pisos y los baños”, lamenta la gente que, asimismo, se queja por la deficiente función de la Planta Abatidora de Arsénico en Carlos Casares. Y acercan las pruebas a nuestra redacción y las exhiben en las redes sociales exteriorizando la “bronca que genera el servicio ineficiente, sin miras de solución a esta altura del año, próximo al verano cuando se incrementa la demanda, debido al aumento de la población”, insisten, atentos al uso continuo para cubrir las necesidades básicas, sobre todo donde habitan familias numerosas con niños y ancianos.

ESCASEZ DE AGUA 

“La situación se agrava cuando suben las temperaturas, la escasez del elemental recurso es una triste realidad que afecta a todos los barrios”, comentan indignados, recordando hasta el cansancio que “¡cumplimos con el pago de nuestras obligaciones y encima corremos el riesgo de contraer enfermedades!”.

"AGUA SUCIA"

“¡El propósito es entonces mostrar el agua rojiza llena de mugre que sale de nuestras canillas y observar la borra que se acumula en la base de este bidón. Convengamos que no se trata de borra de café, sino, de borra de agua contaminada de red que suministra ABSA!”, subrayan indignados. Puntualizando que "en los altos niveles de cloruro férrico, un compuesto químico que se utiliza para reducir el nivel de arsénico en el agua. Una mezcla insalubre para tener en cuenta a la hora de tomarla", remarcan.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040